Breve miragem de sol, 2/5. Gijón 2020


La vida de un taxista nocturno en Río de Janeiro es lo que nos trae el director brasileño Eryk Rocha en esta cinta, en la sección el cine latino de Gijón llamada "tierres en trance".




Cuenta la vida de un taxista nocturno, que lleva a diferentes pasajeros por la ciudad de Río de Janeiro. El conductor, interpretado por Fabrício Boliveira, conoce a una enfermera con la mantiene una relación y con la que podrá sincerarse respecto a su niñez.


La película tiene un número insano de productoras, entre argentinas, francesas y brasileñas se pueden contar 11. Algunas de ellas de mucho peso. Con una producción así queda claro que la realización de la cinta es de calidad. Con una excelente imagen y mejor sonido. La puesta en escena desde el micromundo de un taxista nocturno es también de quitarse el sombrero.
El hecho de grabar casi todas las escenas dentro del taxi, acarrea  un pequeño problema y es que puede hacer sentir al espectador agobio, así como que la película sea lenta y aburrida. Parece una contradicción el que se tenga muy buena realización, actores, imágenes, pero el guión sea mortalmente aburrido. 



La cinta denuncia, siempre desde el punto de vista íntimo del taxista, la violencia que hay en Río de Janeiro. Para elloa utiliza la radio del taxita dónde se comentan las "balaceras", tambien el testimonio de la enfermera indica que casi no quedan camas en el hospital por culpa de la violencia con arma de fuego.



Hay también una crítica encubierta sobre las clases sociales en Brasil, observando los diferentes pasajeros que montan en el taxi y los lugares a dónde van. En este caso, el taxista suele ser un mero observador el cual nos hace participes de su experiencia teniendo la cámara siempre de copiloto.

Quizás un pequeño desliz, que no se entiende claramente, son las imágenes de los hinchas de un equipo de fútbol, mezcladas con refriegas entre ellos, militares que en principio están para evitar desastres por culpa de un huracán que se aproxima. Mezcla también imágenes de los militares de día cuando, segun la temporalidad de la cinta, nos encontramos en la noche. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024