Poppy Field, 2,4/5. Gijón 2020

Cinta a concurso y primera del rumano Eugen Jebeleanu.


Lo más sorprendente de la película es pensar que esa homofobia es habitual y sucede ahora mismo en Rumanía. 

Quizás no solamente en Rumanía, si no en otras partes de los países "desarrollados" cómo puede ser Polonia, donde los derechos de la comunidad LGTB están siendo reducidos. Si indagamos en otros países como España, Francia, Alemania... También nos podríamos llevar sorpresa, aunque en principio está todo más tranquilo.



Un ejemplo positivo de asimilación, puede estar en el cine, dónde muchas de las películas que optan a los premios importante en Cannes, San Sebastián, los Óscar,... tienen temática LGTB  (Falling, Supernova, Port Authority, Ammonite...).

En esta cinta, el protagonista es un policía gay quién nos muestra a su pareja francesa con la que de vez en cuando habla en inglés. En una de sus misiones como policía, tiene que ir a un cine donde se está exhibiendo una película de temática LGTB, con dos mujeres teniendo sexo. Esto hace que un grupo católico y homófobo interrumpa la proyección con pancartas en contra de los homosexuales. Las escenas son excesivamente largas indicando al espectador que reflexione. La escena parece un poco excesiva,  de ahí la duda de si esto podría ocurrir en el 2020 en Rumanía: un país de la Unión Europea.



La manifestación es disuelta pero uno de losmanifestantes homófobos reconoce al policía gay, y le chantajea. La situación se vuelve un poco tensa, con largas conversaciones en el interior del cine.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FICG 2024

Programación del festival de cine de Huesca 2024

FICUNAM 2024

Premio Queer Palm, CANNES 2024

Festival de Monterrey en CANNES 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

Grecia en CANNES 2024

ANNECY 2024