The Fast Line vence en la V edición del Pirineos Mountain Film Festival (PMFF)
El cortometraje alemán The Fast Line, dirigido por Jochen Schmoll, se ha alzado con el máximo galardón de la V edición del Pirineos Mountain Film Festival, obteniendo el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. El jurado destacó su “calidad técnica sobresaliente” y subrayó que la obra podría representar “el registro fílmico de un hito histórico”. La película sigue a dos alpinistas en su intento de batir el récord de velocidad ascendiendo las caras norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau, en Suiza.
El palmarés del certamen de cine de montaña, aventura y naturaleza reconoce también a la producción canadiense A Baffin Vacation. Love on Ice, de Rush Sturges y Skip Armstrong, como Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes, premio dotado con 1.500 euros. El jurado valoró este viaje de 69 días por la isla de Baffin, donde el esquí de cometa, la escalada y el kayak sirven como vehículo para mostrar una aventura de gran exigencia en un entorno inhóspito.
En la categoría de Cultura y Naturaleza, el galardón recayó en la coproducción hispano-británica Gypaetus: The Last Bone Breaker, dirigida por Juan de la Cueva Aldea. El trabajo fue distinguido por su capacidad narrativa y visual para contribuir a la conservación del quebrantahuesos, una de las especies más emblemáticas de los Pirineos.
El público, por su parte, otorgó el Premio del Público – Trofeo Ciudad de Huesca al cortometraje francés Far Enough, de Julien Carot. La cinta narra una travesía en bicicleta de 11.500 kilómetros y 80.000 metros de desnivel positivo desde Chamonix hasta el Ama Dablam, en Nepal.
El reconocimiento al Mejor Guion, concedido por la localidad de Benasque, fue para la española Nuria Castán por iNNER FiGHT, una historia de superación personal tras sobrevivir a una avalancha y enfrentarse a los miedos, dolores y traumas posteriores. En el apartado iberoamericano, el premio, otorgado por Barbastro, recayó en el brasileño Rock: Feminine Noun, de Patricia Meschick y Larissa Corino, por su retrato del poder del deporte —especialmente la escalada— como motor de comunidad y empoderamiento femenino.
El palmarés se completa con Ixigoleta y Bordón, de la aragonesa Silvia Orós Daga, reconocido como Mejor Cortometraje rodado en los Pirineos por su defensa del sentimiento de pertenencia y la cultura pirenaica. Además, el jurado concedió menciones especiales a Black Eyes, del australiano Mateo Arango Guerrero, y SAMA, del alemán Bachar Khattar. La categoría de animación quedó desierta al no presentarse obras en este formato.
Programación hasta el sábado 28
La quinta edición del festival continúa con actividades hasta el sábado 28. Entre los actos destacados figura la entrega del Premio Honorífico al alpinista, geólogo e investigador Jerónimo López, quien presentará su documental Himalaya+50. Cambios de las montañas más altas del mundo, coincidiendo con el 50 aniversario de su ascensión al Manaslu, uno de los catorce ochomiles.
El viernes será el turno de la bióloga oscense Lorena Escuer, que estrenará su miniserie La vida secreta de los alcorques vivos, centrada en la transformación del paisaje urbano a través de estos pequeños espacios verdes en ciudades como Huesca, Vitoria-Gasteiz y Rivas-Vaciamadrid.
El festival se cerrará el sábado con la presentación oficial del Tour PMFF 2026 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Esta selección de seis trabajos representativos de la edición recorrerá posteriormente otras sedes como Barbastro, Boltaña, Benasque y Tarbes, antes de iniciar su viaje por distintos puntos de España y del circuito internacional.
El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con la colaboración de Peña Guara y el apoyo de diversas instituciones públicas y entidades vinculadas al territorio y al deporte.
Foto portada con IA.

.jpeg)



Comentarios
Publicar un comentario