Mujeres de la vida, 4,2/5. MyFrenchFilmFestival 2021

 



Película belga de Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich en competición en el festival online MyFrenchFilmFestival .



La cinta salió en 2019 y representó a Bélgica en los Oscar 2020. Tenemos la suerte de descubrir esta píldora agria, la cual es mejor tragar sin masticar para poder disfrutar. Y es que la cinta nos trae el relato de 3 mujeres que ejercen la prostitución en un local. Lo genial de esta cinta es que nos pone una vida delante de la cámara, las vidas del día a día de estas mujeres con sus maridos, hijos, madres, vecinos, etc. Puede llegar a sorprender al espectador, la relación tan natural que tiene el marido de una de ellas, protagonizado por el omnipresente Sergi López, el cual no tiene reparos sobre lo que hace su mujer para ganarse la vida. Es verdad que la cinta no deja completamente claro si los familiares saben cómo llega el dinero a casa, pero ese juego de incertidumbre crea la tensión necesaria para mantener el espíritu en vilo.



El cariño, y a veces el odio, entre las tres mujeres, en su vida personal y en el club donde pasan gran parte de su tiempo, se muestra brillantemente con robos de clientes, o con ofrecimientos de alcohol para dejar atrás los nervios y la timidez. La cinta no pierde el tiempo mostrando los matices de las figuras masculinas, mostrando únicamente las dos caras extremas de los hombres: violentos o sumisos, con sus correspondientes castigos o recompensas como se muestra al final de la cinta. 

Por contra, los directores se centran en todos los posibles matices de las figuras femeninas, haciendo descubrir al espectador masculino circunstancias o acciones que les pueden llegar a chocar. 


ç

Desde luego, la cinta mereció representar a Bélgica en los Oscar, una gran responsabilidad la tiene sus magníficas actrices: Sara Forestier, Noémie Lvovsky y Annabelle Lengronne. Principalmente destaca Noémie Lvovsky, quien gana peso a partir de la mitad de la cinta, cuya relación con su hija es tormentosa, por creerse que se vé reflejada en ella y que seguirá los mismos pasos que su madre. 



Cinta dura, pero que a su vez es necesaria para hacernos entender la vida de unas mujeres que hacen algo que es tabú, creando fantasmas y falsos mitos injustos producto del desconocimiento. A destacar una de estas injusticias, cuando un hombre grita: "puta asquerosa ", haciendo que una de las protagonistas se vuelva con un arma y le pida que lo retire, diciendo que puta sí, pero no asquerosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

Josefina. San Sebastián 2021