El poder como ficción: crítica de El mago del Kremlin

Imagen
El mago del Kremlin (Le Mage du Kremlin), dirigida por Olivier Assayas y basada en la novela de Giuliano da Empoli , es uno de los thrillers políticos más ambiciosos del cine reciente. Ambientada en la Rusia de los años noventa tras la caída de la URSS, la película analiza la construcción del poder autoritario a través de la propaganda y la manipulación mediática , evitando el enfoque tradicional del biopic para apostar por una sátira intelectual y oscura.

El glorioso caos de la vida, 2/5.


Cinta de la directora australiana Shannon Murphy, sobre una chica con cáncer, a quien le da todo igual, ya que le quedan pocos días de vida. Sus padres, por el contrario, siguen cuidándola como siempre sin tener en perspectiva la limitación temporal.



Milla, de 16 años, tropieza literalmente con un chaval, un bala perdida de 23 años, drogadicto, tatuado por todo su cuerpo y sin futuro. Algo que no tenía pinta de cuajar, termina en una relación de amistad-cariño. Lo mismo que hace la hija están haciendo los padres en relación con la droga o el filtrear con gente con la que no se debe. Quizás este es el mayor logro de la cinta, poner en evidencia las críticas a la hija, cuando los padres, en paralelo, están haciendo lo mismo. 




La relación de la chica con el joven se va haciendo más fuerte. El espectador llega a ver la atracción que la chica siente por el chaval pero también la cinta deja claro que el chico no se siente atado por la chica. En este punto de la cinta, el espectador se hace una pregunta: ¿estoy viendo un telefilm de tarde de domingo en la tele, o es una película independiente que es más profunda de lo que parece?. Y es que, la directora se mete en aguas enfangadas, cuando retrata la relación entre los protagonistas de una forma, en ocasiones, básica y sobre actuada.



Retrata ciertos aspectos de los padres, como la relación que tuvo la madre con el profesor de música o la del padre con la vecina, que rompen un poco la armonía de la cinta y parece que son elementos para rellenar y conseguir esos 120 minutos famosos que según creen algunos productores o directores,  transforma automáticamente la cinta de bodrio a obra culta independiente. En el caso presente, la cinta se queda en medio camino entre ambos, con riesgo de caer de un lado u otro, según el ánimo del espectador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025