La cineasta sudanesa-qatarí Eiman Mirghani (segunda por la izd. en la foto) regresó este año al Doha Film Festival para presentar su nuevo trabajo dentro de la sección Made in Qatar . Se trata de su tercer cortometraje y su segundo documental, Villa 187 , una obra que nace —según confiesa— de una profunda herida personal. “Estoy muy emocionada de estar de vuelta. Este es mi tercer cortometraje y mi segundo documental”, afirma.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Druk "Another round" 4,7/5
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Por fin pude ver la película de la que todo el mundo habla desde hace 4 meses "Druk" en Dinamarca, "Another round" en España, "Drunk" en Francia..., y confirmó lo que he oído, es algo fuera de lo normal.
Del director danés Thomas Vinterberg, ex dogma 95 con "La celebración".
Trailer de "La celebración"
Druk ya no tiene los parámetros del Dogma 95, pero está claro que tiene algo especial que no deja indiferente a nadie.
Para empezar el guión idea son originales cosa que se echa en falta y si no que se lo digan a los guionistas de Hollywood y a sus remakes infinitos.
Viene con 4 premios en los "premios del cine europeo": guión, película, director y actor, el magnífico actor Mads Mikkelsen, quién ya ganó el mismo premio en el festival de San Sebastián. Seleccionada en Cannes 2020, y que posiblemente hubiera ganado de no ser por la cancelación del certamen. Y los premios que quedan por venir, entre ellos un más que posible Oscar.
La cinta trata del problema o los beneficios del alcoholismo, desde el punto de vista de un profesor que no tiene confianza en sí mismo desde hace unos años, y que necesita un empujón para entusiasmar a sus alumnos. Para darle algo más de consistencia al hecho de beber alcohol, uno de los profesores de filosofía indica que hay un estudio donde se muestra que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol, y por lo tanto, hay que beber ese alcohol todos los días para mantenerse en un estado óptimo.
La forma de grabar es extraordinaria, compara el mundo de los adultos que deben dar ejemplo, con el mundo de los adolescentes, encontrándose ambos en un punto en el que el alcohol es la unión. Nos hace pensar si los prejuicios que teníamos con el alcohol son ciertos o estábamos en un error. Poner en duda el buenismo, lo políticamente correcto, algo que parecía establecido y consensuado por todos, es una de las grandes virtudes del cine y de esta cinta en particular.
No solo habla del alcoholismo, sino de las relaciones de pareja, la autoestima, la depresión, la amistad, la relaciones de alumnos con profesores, de la soledad, de la monotonía de la vida y las vías de escape...todos estos temas tan dispares increíblemente unidos y tratados con el alcohol como unión extrañamente perfecta.
Con escenas delirantes como ver a un profesor borracho en la sala de profesores, mezcladas con escenas profundamente sentimentales, que sin llegar al estilo pasteloso de Hollywood, consigue transmitir los sentimientos que tienen los protagonistas en cada momento.
Increíble una de las escenas en las que el protagonista está recibiendo mensajes de su mujer y como unas simples palabras escritas en la pantalla pueden provocar tantísimos sentimientos en el espectador.
En resumen es una película brillante, que nos hace pensar que una de las grandes bellezas del cine está en el contraste: entre dolor y felicidad, tristeza y alegría, sobriedad y alcoholismo... A nadie le habrá dejado indiferente una de las partes de la cinta en la que el protagonista está muy serio leyendo los mensajes y unos segundos después está bailando con sus alumnos; este contraste de imágenes y de sentimientos provoca en el espectador algo que no entiende pero que es maravilloso. Algo tan incomprensible como para que no le gusta el whisky pero prueba uno de gran reserva de hace muchos años, y queda maravillado por el sabor que explota en su boca sin saber por qué, esa explosión en el cerebro es esta película.
Trailer de Druk
La única duda que deja es la acogida que pueda tener la película en Groenlandia, políticamente dentro de Dinamarca y donde el alcoholismo es algo conocido, a lo que colaboró el episodio 4 de la primera temporada de Borgen que hablaba sobre el tema.
Tras deslumbrar al mundo con El hijo de Saúl (2015), László Nemes regresa a la gran pantalla con Orphan ( Árva ), presentada en la Sección Oficial de la 70.ª Seminci, Valladolid (España, 24 oct.-1 nov.). Una década después de su consagración, el director húngaro mantiene intacta su obsesión por el detalle y su voluntad de construir un cine moralmente riguroso, en el que cada gesto encierra una pregunta sobre la memoria y la culpa. Sin embargo, lo que en El hijo de Saúl era intensidad contenida, aquí se convierte en contención excesiva, en un rigor formal que roza la asfixia.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La presentación de Frankenstein en el Festival de Venecia 2025 reveló una obra monumental, tan ambiciosa como íntima, que busca renovar el mito literario con una lectura profundamente humana. Más que un relato de terror gótico, la película es un drama sobre la paternidad fallida, la soledad y la necesidad de reconciliación.
De nuevo en una de las mejores secciones del festival de Seminci, en Valladolid (España), tenemos un nuevo título con el nombre propio del protagonista (comparte sección con “Nino”). Siendo sinceros, este título no invita demasiado —“Kika” suena a comedia ligera o a algún derivado posmoderno del cine de Almodóvar—, la sorpresa llega pronto: lo que encontramos es una de las películas más inteligentes, sutiles y emocionalmente feroces del cine belga reciente. Alexe Poukine, de origen francés pero afincada en Bélgica, después de su trayectoria documentalista en Dormir, dormir dans les pierres o Lo que no te mata , demuestra que su mirada sobre la realidad es tan aguda como compasiva. Aquí, por fin, se atreve a dar el salto a la ficción total sin perder su tono de observación antropológica.
Película que hace su estreno internacional en el Red Sea IFF de Jeddah (Arabia Saudita) y que fue dirigida por el director iraní Amir Hossein Asgari , presentada inicialmente en Iran, en el 40º Festival de Cine Fajr (ganando 4 premios), es una obra cinematográfica que oscila entre la ostentación y la cautivación.
El director colombiano Ciro Guerra se ha consolidado como una de las voces más potentes y singulares del cine latinoamericano contemporáneo. Con El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar y con múltiples premios en Cannes, Sundance o Lima, abrió un diálogo global sobre el colonialismo, la pérdida de la sabiduría ancestral y la devastación ambiental. Casi una década después, su película conserva una fuerza y una vigencia conmovedoras. En el marco de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) —que se celebra del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025—, Guerra conversa sobre la actualidad de su obra y sobre el papel del cine como herramienta para repensar nuestra relación con el planeta.
Nino , de Pauline Loquès , presentada mundialmente en el Festival de Toronto (TIFF 2024) y ahora en la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro de la sección Punto de Encuentro del festival Español , es una película que sorprende precisamente porque no intenta sorprender. A partir de una premisa que podría dar pie al sentimentalismo —un joven que acaba de ser diagnosticado con cáncer—, Loquès construye un relato íntimo, lúcido y profundamente humano. Es una de esas películas que no buscan provocar lágrimas, sino acompañar al espectador en un proceso emocional que, sin grandes golpes de efecto, deja una huella duradera.
En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2024, la directora venezolana Mariana Rondón presentó Zafari, una película que ha llamado la atención por su enfoque en las crisis que sacuden o han sacudido América Latina, usando una fábula distópica protagonizada por un hipopótamo. La película, que es una coproducción entre Perú, México, Brasil, Chile, República Dominicana y Francia,con un reparto también internacional donde destacan: Samantha Castillo, Francisco Denis, Varek La Rosa o Daniela Ramírez, refleja las tensiones sociales y políticas que atraviesan la región, especialmente en países como Venezuela, de donde es originaria la directora.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
Comentarios
Publicar un comentario