Sesión 1. Clermont-Ferrand 2021

/////// A LA CARA ----- BISHO ----- ACCAMÒRA (AHORA) ----- AFFAIRS OF THE ART ----- AL-SIT -----I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE (TENGO MIEDO DE OLVIDAR TU CARA) ///////




A LA CARA    4/5

Javier Marco 
España / 2020 / Ficción / 13’34”

Una de las cuatro representantes españolas en la competición internacional. La cinta nos presenta a dos personas que en principio no se conocen. Hay que verla para dejarse sorprender como se sorprende el protagonista, el ganador de un Goya en "El Reino" Manolo Solo, con Sonia Almarcha.
Los dos están bien, pero personalmente admiro la interpretación de Solo. Esta interpretación, junto con lo afinado del guion, son dos motivos meritorios para ver la película y que tenga opciones tanto en el festival de Clermont-Ferrand, como con los Goya 2021.



BISHO 4,5/5

Pablo Giles
Mexique / 2020 / Fiction / 24’19”


El director utiliza los continuos ladridos de un perro que no deja dormir a sus vecinos, para presentarnos a estos, una pareja de clase media mexicana. La relación entre ellos está tan brillantemente retratada que no es posible estar impasible ante ellos, rápidamente uno siente odio, comprensión, cariño, etc por estos personajes. 
Todas y cada una de las palabras del guion están quirúrgicamente estudiadas para que detonen tanto en la pareja como en el espectador, un volcán de sentimientos que parece imposible de creer. Una gran película que es una gran experiencia.

Bisho es uno de los 6 cortos en competición internacional que representan a Latinoamérica, algo que para 20 países con una grandísima calidad cinematográfica, en la mayoría de ellos, parece exageradamente escaso. 
La lista de los otros 5 cortometrajes latinoamericanos son: CUMBRES Y CENIZAS de Fernando Criollo (Peru), PINPIN de Jaime Levinas (Argentina), PORTUGAL PEQUENO de Victor Quintanilha (Brasil), A TERRA EM QUE PISAR de Fáuston da Silva (Brasil), TODO ES CULPA DE LA SAL de María Cristina Pérez (Colombia)





ACCAMÒRA (AHORA)   2/5
Emanuela Muzzupappa
Italia / 2020 / Ficción / 11’00”

Cinta que nos cuenta como dos hermanos van a un huerto de Calabria, a recoger higos. Una cinta contemplativa donde el espectador no tiene claro sacar ninguna conclusión.





AFFAIRS OF THE ART   4/5
Joanna Quinn
Reino Unido, Canada / 2021 / Animación / 16’00”

Cinta animada muy irónica contada por la protagonista de unos 57 años. Nos muestra su niñez y la de su hermana, y todas las locuras que hicieron disecando animales. Compara la exitosa vida de su hermana de mayores, con la suya propia, mostrando de forma muy divertida los intentos por tener exito.





AL-SIT   3/5
Suzannah Mirghani
Qatar, Sudan / 2020 / Ficción / 20’00”

Nos proponen la visita de un novio rico que vive en Doha, al pueblo de sus antepasados para hacer la petición de mano de su futura mujer. La persona más anciana no está de acuerdo, y ocurren una serie de sucesos mágicos que hacen que el destino sea otro para la joven novia.
Cinta que está bien rodada, nos permite conocer un ritual de Sudan que no conocíamos, pero con una dosis de prepotencia en la grabación que da una sensación de falso en algunos momentos.





 I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE (TENGO MIEDO DE OLVIDAR TU CARA) 2/5
Sameh Alaa
Egypte, France / 2020 / Fiction / 15’00”

Cinta seleccionada para Cannes, muy escueta, sin apenas diálogos, que comienza con un mensaje de voz de una chica retenida en casa, a su novio. Parece que la chica esta retenida por que los padres no aprueban la relación con el chico en una sociedad represiva. Vemos como el chico se viste con un burka, aquí el toque represivo, para poder ir a ver a su amada, lo que encuentra no es como el espectador piensa. Una historia de 15 minutos a la que le sobran 5, ya que las escenas caminando por la calle o en el autobus, se hacen innecesariamente largas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

El otro Tom. Biarritz 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

El páramo. Sitges 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Josefina. San Sebastián 2021

La roya. Biarritz 2021