Sesión 2. Clermont-Ferrand 2021

/////// AYN LEVANA (OJO BLANCO)  -----   ATKURIMAS (MANIQUÍ)  -----  BETHLEHEM 2001 (BELÉN 2001)  -----  ARE YOU STILL THERE? (¿TODAVÍA AHÍ?)   -----   BADAREN (NADADOR)    -----   BEYOND THE THRESHOLD    -----  OS CORPOS (CUERPOS)   -----   BINH  /////// 







AYN LEVANA (OJO BLANCO)   4,7/5
Tomer Shushan
Israel / 2019 / Ficción / 20’00”

Una verdadera obra de arte que ya ganó en los festivales de: Badalona, Guanajuato, Galway, Austin...
Esta cinta tiene uno de los mensajes más potentes que el cine nos puede mostrar: la importancia de la fraternidad por delante del materialismo. 
Esta cinta tiene como elemento central una bici blanca, robada a su propietario un mes antes. Este llama a la policía para intentar recuperarla, acusando a un trabajador cercano de haberla robado. Aquí comienzan los problemas para el supuesto ladrón, dejando al espectador expuesto ante multitud de dudas sobre la legitimidad de las acciones del protagonista.

Sin duda una historia preciosa en un único plano secuencia, a lo 1917 pero de verdad una sola secuencia, con un final para la bici blanca que resume todo el cortometraje en una imagen gloriosamente emotiva. 




ATKURIMAS (MANIQUÍ)   3,5/5
Laurynas Bareisa
Lituania / 2020 / Ficción / 13’00”

La cinta muestra la reconstrucción de un crimen, con el autor del mismo y los policías que llevan la investigación.
Corto bien rodado, que mantiene la tensión y el dinamismo, pero que nos deja un poco vacíos cuando termina. Parece que este corto estaba pidiendo 70 minutos más, y hacer un buen thriller. Su director tiene madera de largometrajista, y eso se ve, paradójicamente, con su corto en competición.






BETHLEHEM 2001 (BELÉN 2001) 3,5/5
Ibrahim Handal
Palestina / 2020 / Ficción / 14’32”

Muy buena propuesta mostrando, en planos que se hacen excesivamente lentos, la vida y recuerdos de un hombre en Belén. Utilizando pocos medios pero mucho ingenio en la realización, consigue transmitirnos el miedo que sufrieron en un momento dado que los militares israelitas hicieron una incursión en Belén. Con los dibujos de Tom y Jerry, nos hace una clara referencia a la actitud del gobierno israelita y palestino (los grupos terroristas o de liberación según a quien se pregunta) tirándose bombazos y cohetes.




BADAREN (NADADOR) 2,5/5
Jonatan Etzler
Suecia / 2020 / Ficción / 13’00”

Un hombre es interpelado en la piscina tras descubrirse que ha atropellado a un corredor con su coche. El hombre no quiere salir de la piscina, haciendo que el foco se centre en los intentos por sacarlo. La cinta da una imagen bastante inoperante de la policía sueca, basada en normas de seguridad que nos sirven para nada, si observamos el final de la misma. Cinta con una muy buena imagen, y planos de cámara. Basada en hechos reales, y la que le sobran al menos 7 de los 13 minutos que dura.






BEYOND THE THRESHOLD
Angineh Isanians   2,5/5
Armenia / 2020 / Ficción / 12’42”

Corto que narra el trato de una mujer que ha sufrido violencia por parte de su pareja, durante su paso por una comisaría de policía de Armenia.
El corto cuenta una idea muy interesante debido, según la cinta, al elevado numero de violencia domestica y el miedo que hay en denunciarlo. La cinta peca de sobreactuación, con acciones que remarca para darle énfasis al hecho de que los policías no traten con delicadeza a la mujer, menospreciándola.






OS CORPOS (CUERPOS) 1/5
Eloy Domínguez Serén
España / 2020 / Documental / 11’06”

Eloy nos presenta el carnaval de Ourense, uno de los más antiguos del mundo, con sus mascaras, trajes y danzas particulares. El documental es una grabación sin un guion predefinido aparentemente, en donde la cámara sigue a la procesión. El espectador puede experimentar adoración por esta cinta o una indiferencia total, clásico de la nueva ola del cine gallego, donde parece más un cine contemporáneo (si eso existe)  que un cine clásico con sus actores, sus diálogos, su trama lineal, etc. Algunos ejemplos de este tipo de cine contemporáneo en este link.






BINH   0,5/5
Ostin Fam
Vietnam, Corea del Sur, Tailandia / 2020 / Ficción / 21’43”

Un extraterrestre, en la forma de un adolescente, viene a la tierra en busca de ayuda, conociendo a un obrero del templo en construcción más grande del mundo. La historia, rodada en blanco y negro, no se tiene por ningún sitio, ya que los actores no llegan al nivel requerido, y el guion místico le queda demasiado grande al director. La puesta en escena, por ejemplo el zoom cuando la señora esta tocando el objeto de metal, hacen que la cinta se pierda para el espectador y no consiga retenerlo. El efecto de pasar al color al final de la cinta, no tiene ninguna significación aparente, dejando la apariencia de delirio poético del director.





ARE YOU STILL THERE? (¿TODAVÍA AHÍ?)   0,5/5

Rayka Zehtabchi, Sam Davis
Estados Unidos / 2020 / Ficción / 15’00”

Probablemente el corto más aburrido que he visto en mucho tiempo. Una chica aparca en un parking, y se queda sin batería, llama a su madre para que le ayude. Esto es lo que cuenta en corto de una manera atrozmente plana, sin ninguna pizca de drama, tensión, dinamismo, humor, o algo que haga al espectador no desear que los 15 minutos pasen rápidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Josefina. San Sebastián 2021

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021