Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand 2021




Del 29 enero al 6 febrero tiene lugar la fiesta del cortometraje. Este festival, situado en la ciudad de Clermont-Ferrand, conocida por tener la sede de Michelin, es el más importante del mundo en cortometrajes, y por numero de entradas (172.566 en 2020) y profesionales (3.600 en 2020) el segundo festival de Francia después de Cannes. Y es verdad que estamos acostumbrados a pensar que todo lo que pasa en Francia, generalmente relacionado con el cine, es lo más grande del mundo, como el festival de cine de animación de Annecy, o el festival de cine de Cannes. Y la verdad es que es así, no hay duda de que son los mercados más importantes del mundo, los que crean las pautas, y a los que todo el mundo hace referencia cuando lleva una película corta, larga o de animación, a su festival nacional. Y como pasó con los hermanos Lumières, oficialmente inventores del cinematógrafo, y oficialmente con la primera toma del cine: "Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir". Esta fábrica donde se hace ahora el festival de cine Lumière de Lyon.

No hay duda de que el cine tiene un gran arraigo y vinculación con Francia, y los cortometrajes no podían ser menos. El festival de Clermont-Ferrand lleva desde 1977, y como ocurre con Cannes, no es el más antiguo, pero no quita que en sus 43 años este evento esté en las agendas de todos los cinéfilos y profesionales de los cortometrajes. De hecho es tan grande que en su página no han dejado mucho espacio para explicar la historia del festival, y los primero que ve el visitante son las diferentes secciones, categorías, la parte profesional, etc. Pero buscando un poco se puede encontrar este link sobre su historia.



Los jurados de las 3 secciones oficiales son:




Y las tres secciones:

con un total de 40 secciones temáticas a lo largo de la programación con multitud de cortometrajes dentro, llegando a más de 200 en competición y 420 en total.


4 cortos representan a España en la competición internacional:




A la cara
de Javier Marco, con Sonia Almarcha y el genial Manolo Solo que vimos recientemente en "30 monedas" de Alex de la Iglesia.
Corto que ya pasó por el festival de Aguilar de Campoo (muy buen ojo)



Os corpos
de Eloy Domínguez Serén, quien ya ganó el premio al mejor documental en 2015 en el festival de Cinespaña de Toulouse. "Os corpos" pasó en 2020 por el festival de Gijón (también estuvo fino el ojo de este festival )




Guillermina 
De Aida Esther bueno



La hoguera 
De Carlos Saiz






Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024