Luxemburgo, Luxemburgo. VENECIA 2022

El director ucraniano Antonio Lukich consigue transmitir exactamente lo que pretendía, "Luxemburgo, Luxemburgo" es una película con encanto, que se transforma en un último adiós a su propio padre, el cual tuvo un final similar al del padre de los protagonistas, Kolya (Amil Nasirov) y Vasya (Ramil Nasirov).




Con un guión inteligente y calmado, el director nos cuenta a través de dos hermanos gemelos, su infancia con un padre de Bosnia,y una madre de la URSS, que tras la caída del muro de Berlín se convirtió en Ucrania. Nos trasladamos por el resto del film, con la ayuda de una voz en off, y la descripción en primera persona, de uno de los hermanos.

Se agradece la constante muestra de extremos, en donde un padre puede llegar a parar un tren a punta de pistola, pero a la vez, le da una hoja a su hijo para la colección que este hace. Esto muestra, de forma clara e incluso cómica, que en ocasiones los seres humanos tienen capas,  no siendo siempre buenos o malos, como no paran de repetirnos en las películas de Hollywood. 

De hecho, la película va más allá en lo relativo a las capas, y comenta que cada siete años las personas dejamos de ser esa persona que solíamos conocer, convirtiéndonos en una nueva, teoría muy peculiar y que añade vis cómica a la trama.


¿Comedia o tragicomedia?

El director toma imágenes cómicas para aumentar el dinamismo de su obra, en donde una toalla caída o miradas cómicas dentro de una piscina, hacen que el espectador mantenga esa constante atención hacia sus los personajes.

Aunque en palabras del propio director:

A pesar de que hay momentos divertidos en ella, esta película no es una comedia; en un tramo, podría llamarlo una tragicomedia. Esta es una historia sobre gente pequeña que busca a su gran padre. En un país pequeño como Luxemburgo, hay, por supuesto, un lugar para el conflicto y la comedia. El género de la tragicomedia refleja más fielmente cómo es la vida real. Para citar a Alla Samoylenko, nuestra directora de casting, "la vida está llena de dolor y milagros".


Comparaciones

Al igual que en la serie dibujos animados "érase una vez la vida", están los personajes que se parecen físicamente en la parte buena y en la mala, el diablo y el ángel, en esta ocasión son hermanos y miran al mundo desde una perspectiva diferente. Uno sentimental con un caparazón duro, que siente vergüenza por mostrar que tiene un pie pequeño, y otro aparentemente sentimental, pero que es el brazo duro de la ley, que debe de mantener el orden en la ciudad y aguantar a un suegro inaguantable.

Esta dualidad podemos verla de forma extrema y en una sola persona en la película "Nebesa".


Mr. Bean y Borja Pérez 

Si bien hay diferencias con la película "Tailor", es cierto que los momentos de silencios, de miradas o incluso de caras cómicas a través de sus silencios, se parecen bastante en ambas películas. En un caso el protagonista se parecía en todos los aspectos a Mr. Bean, y en esta cinta Kolya es similar a Borja, de "qué vida más triste" por su actitud cómica y ruin ante la vida, y por sus facciones físicas. Sí bien esta referencia solamente sirve para los españoles que han visto la serie, sí que nos dice mucho sobre ese personaje, sobre intentar engañar sin ser pillado, de una forma tan burda que necesita ese apoyo del hermano, está dualidad añade dinamismo y genera que el espectador pase unos momentos muy divertidos. 

Borja Pérez 


Una película cuya fuerza es si falta aparente de pretensiones, simplemente mostrar de forma visualmente atrayente, la diferencia de forma de ser entre dos hermanos que tienen un fondo común, cuidar a la familia, bien sea visitando a su padre, bien sea cuidando de su hermano.

Film en competición horizonte en Venecia y en sección oficial cine contemporáneo en Toronto.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023