The greatest beer run ever. TORONTO 2022

La cinta nos engaña con su título, ya que parte de una premisa "tonta", sin lógica, llevar desde Estados Unidos cerveza en una mochila a sus vecinos que están en la guerra de Vietnam, para mostrar así su apoyo. El director, Peter Farrelly ("Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos", "Green Book") demuestra que maneja los tiempos y diálogos aparentemente ligeros para mantener la guardia bajada del espectador, y meterle un gol a su conciencia. Los constantes comentarios graciosos nos hacen ver un grupo de amigos en un bar de Nueva York, si actitud se asemeja mucho a los Red Neck que parece retratar la película.



Basado en la vida real de "Chickie"
El protagonista, John "Chickie" Donohue (Zac Efron), es un hombre sin proyecto, no ideales, ni fuerza de voluntad. La comunidad le da como caso perdido, y su palabra no vale nada. Con este caldo de cultivo, cuando propuso la idea de llevar cerveza a Vietnam, nadie lo creyó, compadeciendose de los delirios de un hombre tan naif. El despecho provocado por la falta de confianza es lo que le animó a hacerlo, y es que, del despecho es lo que muestra la película que lleva a hacer locuras, como la que a otro nivel hizo Estados Unidos en Vietnam cuando se sintió despechada al no imponerse inicialmente en la región.

Periodistas de guerra 
La figura de los periodistas en la guerra está también retratada, con un Russell Crowe que alimentaria a muchos más leones que cuando hizo "Gladiator". 
El protagonista se atreve a criticarlos diciendo que no animan al pueblo de los Estados Unidos con sus noticias, sin darse cuenta que son ellos los que ven la realidad al estar en el campo de batalla. Con una imagen muy dulce del periodismo de EEUU, dónde parece que un periodista cuenta lo que ve, sin sentirse presionado por otras fuerzas, algo que quedó en duda desde que los periodistas cubrieron las guerra de Estados Unidos contra España allá por 1898 y el "falso" bombardeo al acorazado Maine.

Los ojos de "Chickie" son los del público, en general lejos de guerras. El tono humorístico junto con estos ojos inocentes, hacen que las imágenes violentas sean mucho más chocantes, dejándonos con el gesto torcido. Confundir al espectador, que no sepa si la próxima escena será impactante o cómica, hacen que esta película salga del saco de las comedias fáciles haciéndose un hueco en el drama.

Una obra que significará mucho más para la gente de Estados Unidos que para un europeo, pero cuya esencia de la crueldad de la guerra, la imposición de ideas, el papel que juegan los periodistas, pueden asemejarse a cualquier otro conflicto armado.


Se podría remarcar la moda, incluso obsesión del cine de Hollywood con llevar a la pantalla, la vida de gente importante. En este caso "Chickie" existe, e hizo lo que cuenta la cinta. Otros casos son los films sobre Lady Di, Churchill, Queen, Elton John, Steven Spielberg,... que junto con las secuelas infinitas de algunas sagas, pareciera que no hubiera ideas frescas entre los guionistas.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024