En un momento en que los festivales de cine compiten por relevancia global, el Red Sea International Film Festival (RSIFF) terminó de consolidarse como uno de los escenarios más influyentes del panorama audiovisual. La quinta edición cerró con una gala que no solo celebró al cine, sino que dejó claro que Arabia Saudita ha logrado posicionar su festival entre los encuentros más atractivos para la industria internacional. Youssra presenta el premio honorífico a Sir Anthony Hopkins. Foto cortesía festival
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Palmarés. SAN SEBASTIÁN 2022
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
La película de colombiana Laura Mora "Los reyes del mundo" ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. A este premio se suman los no oficiales de Signes, y Feroz (asociación prensa cine española).
Genki Kawamura gana la Concha de Plata a la Mejor dirección por "A Hundred Flowers" (Japón).
El Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, "A Woman" (China).
Carla Quílez y Paul Kircher han obtenido la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por "La Maternal" (España), de Pilar Palomero, y "Le lycéen" (Francia), de Christophe Honoré.
Renata Lerman se ha impuesto en el apartado de mejor interpretación de reparto por "El suplente" (Argentina-España-Italia-México-Francia), de Diego Lerman.
Manuel Abramovich, director de "Pornomelancolía" (Argentina-Francia-Brasil-México), se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme,
Premio Especial del Jurado ha recaído en "Runner", de la debutante Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia).
Por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que con su debut, Matar a Jesús (2017), recibió una mención especial del Premio New Directors.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.
OTROS PREMIOS OFICIALES
"Fifi" (Francia), codirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, donde otro debut, "On Either Sides of The Pond" (India), de Parth Saurabh, ha recibido una mención especial.
"Tengo sueños eléctricos" (Bélgica-Francia-Costa Rica), ópera prima de Valentina Maurel, ha logrado el Premio Horizontes tras recoger en el Festival de Locarno los galardones a la mejor dirección, a la mejor actriz y al mejor actor.
El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a "Godland" (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia), de Hlynur Pálmason, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes.
El Premio Nest ha recaído en el cortometraje "Montaña azul" (Colombia), de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, de la Universidad Central de Colombia, y la mención especial de esta sección ha sido para "Anabase" (Suiza), del alumno de HEAD-Genève Benjamin Goubet.
El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado "Suro" (España), el debut en el largometraje de Mikel Gurrea incluido en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para "A los libros y a las mujeres canto" (España), película de María Elorza seleccionada en New Directors. El largometraje Suro también ha sido merecedor del Premio Fipresci.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia que elige el público de la sección Perlak ha sido para "Argentina, 1985" (Argentina-EEUU), filme de Santiago Mitre que obtuvo el Premio Fipresci en la Mostra de Venecia.
El Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado "As bestas" (España), con la que Rodrigo Sorogoyen participó en la sección Cannes Première.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Shakira volvió a encender titulares en la reciente rueda de prensa internacional de Disney por “Zootopia 2”, que llega a los cines el 26 de noviembre de 2025 en Estados Unidos , y lo hizo con una frase que derritió al público: “Con Zootopia 1, muchos niños que no conocían mi música me conocieron gracias a ‘Try Everything’… ahora están más grandes y siguen amando la canción.” El comentario no solo generó sonrisas; también subrayó cómo la secuela llega respaldada por un vínculo emocional multigeneracional, sumado a un despliegue técnico sin precedentes.
El pasado 25 de noviembre de 2025 se celebró la rueda de prensa de Train Dreams , la película de Clint Bentley que sigue a Robert Grainier , un hombre corriente del Oeste americano a principios del siglo XX. Trabajador jornalero y golpeado por la muerte de su familia, Robert debe adaptarse a un mundo cambiante y extraordinario , enfrentando la soledad, la pérdida y la necesidad de reconstruir su vida. La película cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon , con cinematografía de Adolpho Veloso .
El Festival de Cine de Doha ha dado un paso significativo al anunciar una muestra dedicada al cine chileno y argentino como parte del Año de la Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025 . El gesto llega en un momento crucial para ambos países, cuyas industrias audiovisuales atraviesan un panorama de fuerte contraste: por un lado, reconocimientos internacionales constantes; por otro, recortes presupuestarios, incertidumbre institucional y menor apoyo estatal. La curaduría del festival destaca la capacidad del cine argentino y chileno para narrar historias que trascienden fronteras. Sus siete cortometrajes seleccionados recorren temas que definen la experiencia contemporánea del Cono Sur: migración, desigualdad, adolescencia, duelo, tensiones sociales y memoria. Una colección que pone de relieve la madurez artística de nuevas generaciones de realizadores. En Chile, donde el debate sobre la sostenibilidad del sector ha vuelto a ocupar titulares, obras como Baisanos de los hermanos Fran...
Durante el encuentro con la prensa, Ralph Fiennes y Nicholas Hytner revelaron detalles sobre la creación de The Choral , un drama que explora cómo la música puede sostener a una comunidad en un periodo marcado por la incertidumbre y la proximidad de la guerra. La historia, situada en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial , se centra en el trabajo del director de coro Dr. Guthrie y en la unión emocional del grupo.
"La Arriera," dirigida por Isabel Cristina Fregoso, se erige como una pieza fundamental en el cine mexicano contemporáneo. Este filme se sumerge en las aguas turbias y raramente navegadas de la diversidad sexual en un contexto histórico rígido y tradicionalista: el Jalisco de los años 30. En un cine mexicano que ha frecuentemente evitado abordar estas narrativas, Fregoso ofrece una visión necesaria, trayendo al presente las voces silenciadas del pasado.
Película que hace su estreno internacional en el Red Sea IFF de Jeddah (Arabia Saudita) y que fue dirigida por el director iraní Amir Hossein Asgari , presentada inicialmente en Iran, en el 40º Festival de Cine Fajr (ganando 4 premios), es una obra cinematográfica que oscila entre la ostentación y la cautivación.
En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2024, la directora venezolana Mariana Rondón presentó Zafari, una película que ha llamado la atención por su enfoque en las crisis que sacuden o han sacudido América Latina, usando una fábula distópica protagonizada por un hipopótamo. La película, que es una coproducción entre Perú, México, Brasil, Chile, República Dominicana y Francia,con un reparto también internacional donde destacan: Samantha Castillo, Francisco Denis, Varek La Rosa o Daniela Ramírez, refleja las tensiones sociales y políticas que atraviesan la región, especialmente en países como Venezuela, de donde es originaria la directora.
Comentarios
Publicar un comentario