BIARRITZ 2022



El festival de Biarritz de cine de Latinoamérica abre sus puertas del 26 de setiembre al 2 de octubre del 2022. Ya son 31 años utilizando para ello dos elementos importantes para volverse un apasionado del cine de esta región, la calidad y la cercanía.



La calidad la vemos en los títulos que llevan cada año, que han participado o han sido premiados en los festivales más importantes del mundo.

La cercanía no la vemos, la sentimos en el propio festival, al poder preguntar a los directores al final de la película, o tomando un café, o terminando la noche en alguno de los múltiples eventos organizados por el festival.

Un festival, por cierto, que viene con cambios en la dirección, viene el reconocido periodista Jean-Christophe Berjon como director general, tras estar presentando un programa de cine en Canal 21 de México, o ser el director de la sección paralela en Cannes "la semana de la crítica".


Una edición cargada de buen cine y diverso, como él mismo explica:

"Encontramos temas muy reveladores de sus países: la tierra confiscada en Colombia, la santería y el dolor ante el exilio de los seres queridos en Cuba, el instinto de supervivencia ante la extrema pobreza en Nicaragua, la resistencia ante la barbarie en México… ¡o la obsesión por el fútbol en Argentina! Pero también están presentes los grandes temas que atraviesan nuestras sociedades en todo el mundo, como el feminismo, el descubrimiento sexual, la superación, la educación o el compromiso político.

Fuera de competición de pueden ver obras ganadoras en Cannes, como es " La Jauría" o en Lima como "Un Varón", o presentes en Cannes "Mi país imaginario", o en Venecia "Argentina 1985 "



También hemos apostado por una verdadera diversidad formal, permitiéndonos incluir en la competencia una comedia de acción con múltiples giros narrativos, una historia fantástica, una película de cine negro político o un coming-of-age romántico gay, por ejemplo.".

Este año el Focus está en Brasil, tras tener a Perú en la última edición. 




En sección oficial:

➡️1976, Manuela Martelli, Chile



➡️El NORTE SOBRE EL VACÍO, Alejandra Márquez Abella, México



➡️HUESERA, Michelle Garza Cervera, México



➡️LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS, Laura Baumeister, Nicaragua



➡️LOS REYES DEL MUNDO, Laura Mora, Colombia



➡️PUNTO ROJO, Nicanor Loreti, Argentina



➡️SUBLIME, Mariano Biasin, Argentina



➡️TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS, Valentina Maurel, Costa Rica


➡️TINNITUS, Gregorio Graziosi, Basil



➡️VICENTA B, Carlos Lechuga, Cuba

















Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024