TORONTO 2022

¿Es posible que un festival que no da premios pueda ser importante ? Más que un festival, estaríamos hablando de una muestra, como la que dirige Thierry Frémaux el  puede los festival Lumière de Lyon.

En el caso de Toronto, el TIFF, muestra películas desde 1976, desde el martes que sigue al "labor day" y durante 10 días, este año del 8 al 18 de septiembre.
La programación consta de unas 300 películas de diferentes categorías. Si centro neurálgico es el "TIFF Bell Lightbox" un centro cultural en Toronto, ubicado en los primeros cinco pisos de Bell Lightbox y Festival Tower, en donde hay 5 cines. 

Se considera uno de los festivales más importantes del mundo. Se llega a decir, quizás sin mucho fundamento y con la elocuencia anglosajona basada en listas creadas por revistas o críticos anglosajones, que "...Aunque Cannes siga siendo el mayor, Toronto es el más útil y el más activo". Desde 1994 el director es Piers Handling.
Algunas de las secciones son:
Contemporary world cinema, Discovery, Festival street...

El festival comenzó como una retrospectiva de los mejores festivales del mundo. Y es que, un festival que se considera de primera categoría, con películas que ya se han pasado en otros festivales, incluso en secciones paralelas como es "La Quincena de los realizadores" de Cannes, difícilmente puede competir con festivales de categoría A, como puede ser San Sebastián, Cannes, Venecia, Berlín, Locarno y un largo etcétera de festivales "no anglosajones" y la excepción que rompe afortunadamente la norma, Sundance

Sus secciones son:


Contemporary World Cinema (Cine mundial contemporáneo)
 Historias convincentes, perspectivas globales.

Discovery (Descubrimiento)
 Directores a seguir. El futuro del cine mundial.

Festival Street (Calle de los festivales)
 En King Street y Peter Street hasta University Avenue se celebra todo lo relacionado con el cine, incluidas presentaciones en vivo, activaciones de socios y proyecciones al aire libre.


 Gala Presentations (Presentaciones de gala)
 Estrellas de cine. Estrenos de alfombra roja. Mayor interés de la audiencia.

In Conversation With...( En Conversación Con...)
 Conversaciones interesantes con líderes de la industria cinematográfica y más allá.

 Conferencia de la Industria

 Midnight Madness (Locura de media noche)
 El lado salvaje: proyecciones del mejor cine de acción, terror, shock y fantasía.

 Platform (Plataforma)
 Cine de directores ahora.

Primetime ( Hora estelar)
 La narración en serie: la televisión en su renacimiento artístico.

 Short Cuts (Cortos)
 El mundo. En forma abreviada.

Special Presentations (Presentaciones Especiales)
 Estrenos de alto perfil y los principales cineastas del mundo.

 Cineteca TIFF
 Joyas seleccionadas de la historia del cine canadiense, indígena e internacional.

 Docs TIFF
 Cándida y sin guión: el mejor cine de no ficción de todo el mundo.

 Wavelengths (Longitudes de onda)
 Voces atrevidas, visionarias y autónomas. Arte cinematográfico en el cine y más allá.


Quizás, su punto fuerte es que reúne esas películas que ya se han visto en otros festivales, en un solo punto cercano al mercado estadounidense, evitando que mucha gente tenga que cruzar el "charco".
Obviando ese merito geográfico, podría parecer que no hay muchos más o quizás si que hay ... eso lo veremos en unos días cuándo tegustamuchoelcine cubra presencialmente el festival por primera vez.



Una selección de las películas que participan este año son:


1899
Baran bo Odar




Aftersun
Charlotte Wells




Alam
Firas Khoury



Amanda
Carolina Cavalli



Ashkal
Youssef Chebbi



Autobiography
Makbul Mubarak



Beyond the Wall
Vahid Jalilvand



Sleeping Woman 
Pierre Földes



Bones of Crows 
Marie Clements




Coyote 
Katherine Jerkovic




Dear Mama
Allen Hughes



Domingo and the Mist
Ariel Escalante Meza



EO
Jerzy Skolimowski



El agua
Elena López Riera



Falcon Lake
Charlotte Le Bon


Fixation 
Mercedes Bryce Morgan



Godland
Hlynur Pálmason



High School
Clea DuVall



LIDO TV 
Maya Annik Bedward, Alicia K. Harris



La Jauría
Andrés Ramírez Pulido



Life
Emir Baigazin



Living
Oliver Hermanus




Love Life
Kôji Fukada




Love and Mathematics
Claudia Sainte-Luce



Luxembourg, Luxembourg
Antonio Lukich




Manticore
Carlos Vermut




Muru
Tearepa Kahi



My Sailor, My Love
Klaus Härö




Mystery Road: Origin
Dylan River



Nightalk 
Donald Shebib




North of Normal
Carly Stone



Plan 75
Chie Hayakawa



R.M.N.
Cristian Mungiu



Return to Dust
Li Ruijun




So Much Tenderness
Lina Rodríguez



Sparta
Ulrich Seidl



Stellar
Darlene Naponse



Stonewalling
Huang Ji, Ryuji Otsuka




The End of Sex
Sean Garrity



The Handmaid's
Elisabeth Moss, Bruce Miller



The Happiest Man in the World
Teona Strugar Mitevska



The Hotel
Wang Xiaoshuai



The Kingdom Exodus
Lars von Trier



The Maiden
Graham Foy




The Origin of Evil
Sébastien Marnier



The Swearing Jar
Lindsay MacKay



The Umbrella Men
John Barker




The Worst Ones
Romane Gueret, Lise Akoka




Under The Fig Trees
Erige Sehiri



Valeria Is Getting Married
Michal Vinik



Vicenta B.
Carlos Lechuga




Victim
Michal Blaško



War Sailor
Gunnar Vikene



We Are Still Here
Varios directores




Wildflower
Matt Smukler



Winter Boy
Christophe Honoré



Zwigato
Nandita Das
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo Revela su Programación para el 2024 con un Lineup Estelar de Sesiones

Crítica Pink Lady. PÖFF 2024

Crítica de Silent City Driver. PÖFF 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Festival Internacional de Cine del Mar Rojo 2024: Presentación de Películas en Competencia. RED SEA IFF 2024

Un argentino en Ecuador: Javier Cutrona y su película “Alucina” en el Festival de Tallin. PÖFF 2024

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024