The Wonder. TORONTO 2022




No podía faltar una película chilena en este festival, y en esta ocasión uno de los directores más aclamados del país andino presenta una historia muy alejada de su país natal. Sebastián Lelio, conocido por haber ganado el Óscar por "Una mujer fantástica" o por haber hecho obras memorables como "Gloria", presenta para Netflix a una enfermera en la Irlanda del siglo XIX, contratada para averiguar qué es lo que le ocurre a una niña que lleva cuatro meses sin comer.



De nuevo una mujer fuerte
De nuevo el eje central de la historia está una mujer fuerte, decidida y que hace o intenta hacerse, un hueco dentro de la sociedad, un punto que parece ser común en las películas del cineasta chileno. 

Desde el inicio el espectador puede ver que esa sociedad que retrata el film, está dirigida por los hombres, con tres hombres explicando a la enfermera el caso, ellos sentados y ella de pie, pareciera más bien un examen oral de la facultad, que el estar pidiendo ayuda a una enfermera profesional, que tiene experiencia y que puede solucionar el problema.



Textura de las imágenes
La potencia de las imágenes, no yo solamente por los colores que parecen haber sido minuciosamente elegidos para dar tonos uniformes como es el verde de la casa sino también el material de lo que está hecha esa casa esas paredes transmiten un ambiente de época que combina perfectamente con el vestuario todo está perfectamente coordinador para que desde el primer segundo el espectador este dentro de la película. 

El personaje principal Lib Wright (Florence Pugh), es una veterana de la campaña de Crimea, consigue transmitir la atención del momento, ante el caso excepcional en el que se encuentran. Si bien, en ocasiones la actriz peca de profundidad, constantemente teniendo un registro muy similar a lo largo de toda la película. Eso le quita verosimilitud, sin que quede claro si la premisa viene por la parte de la actuación o la dirección de actores.

Guión del film
Anna O'Donnell (Kíla Lord Cassidy), es la niña que no ha comido desde hace meses. Mientras los turistas religiosos descienden al pueblo para visitarla y dar limosna, el ayuntamiento quiere respuestas y por ello contrata a Lib, quien junto con una monja, para que observen a la niña y determinen la causa del fenómeno. Perturbada por el fervor piadoso que obstaculiza su investigación, y acosada por William Byrne (Tom Burke), un ambicioso periodista de un periódico londinense, Lib se da cuenta de que hay que tomar medidas extraordinarias para salvar a Anna de una situación cada vez más volátil.



Excesiva perfección
En general, la historia es diferente, nos cuenta algo que como mínimo es curioso, en un marco histórico quizás algo desconocido para los que no somos de ninguna de las dos islas (Irlanda o gran Bretaña). Un posible pero es el que está tratado desde un punto de vista cinematográfico británico, es decir, las películas son perfectas en todos los sentidos: vestuario, script, actuaciones, guión, iluminación,... pero precisamente por ser tan perfecta, peca de aburrida. El inicio impactante e inteligente para introducimos la obra, ayuda en parte, a romper esa perfección.

El cine chileno demuestra que es ya una realidad como industria, que puede exportar talento, como directores que crean sus obras dmen otros países. Ya pasó el año pasado con "Spencer",  presentándose en Venecia.

Opinión: 3,4/5

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024