MUSEO CALIWOOD, Colombia

En el 2017 el festival de cinelatino de Toulouse (Francia) hacia un Focus en Caliwood. 





Aún no teniendo ni idea de que era eso, las mentes inquietas empezaban a imaginar algo relacionado con Hollywood en India. La respuesta estaba justo en la otra dirección. Indagando un poco más, se descubría que en la ciudad Cali de Colombia, había un movimiento denominado Caliwood


Como el propio festival definía:

"En toda América Latina, Cali, apodada Caliwood, es un referente importante en la historia del cine.  Todo comenzó en la década de 1970, con un grupo de "unos buenos amigos" veinteañeros -el "Grupo Cali"- en una sala de cine del barrio de San Fernando.  La cinefilia, en una ciudad en plena modernización, les lleva desde la creación de un cineclub y una revista, "Ojo al cine", hasta la dirección.  

Mario Fernando Prado visitó el museo el mismo día que tegustamuchoelcine

El cortometraje "Agarrando pueblo", acompañado del texto manifiesto "La pornomiseria", son los fundadores de un movimiento que vincula cortometrajes y largometrajes, y que marca una época de compañerismo, experimentación, pensamiento crítico y disfrute.

Estos cuatro elementos siguen definiendo las diferentes experiencias audiovisuales que se llevarán a cabo en la ciudad tropical del suroeste colombiano. En la década de 1990, la Facultad de Comunicación de la Universidad del Valle fue el epicentro del boom documental, que encontró al programa de televisión "Rostros y rastros" como espacio de difusión. Varias generaciones de estudiantes y cineastas, entre ellos Luis Ospina del grupo de Cali, y Óscar Campo, cercano al grupo y docente de la Escuela, producen retratos y finas reflexiones sobre las transformaciones sociales y las prácticas artísticas y culturales del pueblo."


Registro de la palabra CALIWOOD 

Desde hacía mucho tiempo la palabra Caliwood existía y se hacía un nombre son mayores pretensiones, al igual que se usa una palabra "de la calle" que poco a poco gana peso en una población.

Con Caliwood, la palabra no había sido registrada hasta después de muchos años, cuando existió la posibilidad de crear un museo que rindiera homenaje a la palabra y a la invención del cine.

Según Hugo Suárez Fiat, fundador del museo:

"(procedi) a efectuar el registro de la marca CALIWOOD ante la autoridad competente, con las formalidades del caso, para que la misma pudiera ser usada por el Museo de la Cinematografía, ahora y en el futuro, como su insignia máxima. Es menester destacar, también, que a lo largo de tan extenso período, a la marca CALIWOOD no se le reconoció, con un adecuado fundamento o soporte documentario, el nombre de la persona que pudiera ser considerada la legítima progenitora del vocablo o sigla."

Inicios del museo

En palabras del propio fundador del museo Caliwood, Hugo Suárez Fiat:

"Una vez adquirí los dos primeros equipos, que después se corroboró fueron usados originalmente en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, el primer recinto de esta capital en el que las máquinas fueron capaces de reproducir imágenes, en forma simultánea, con el sonido óptico, según testimonio del viejo proyeccionista don Antonio Burbano, inicié una cruzada destinada a localizar más y más proyectores de cine de uso profesional.

Para la exhibición de largometrajes de 35 y 70 MM, evento que poco a poco fue dando resultados positivos y que para el mes de octubre de 2018 logró congregar, en muy buen estado de conservación, cincuenta aparatos profesionales provenientes de los teatros públicos de Bogotá, Pasto, Ipiales, La Cruz, Pereira, Armenia, Duitama, Pueblo Tapao, La Tebaida, Génova, Cali, Buga, Buenaventura, Palmira, Restrepo y Silvia y Bolívar, en el departamento del Cauca, todos relacionados con la exhibición de largometrajes en teatros públicos de la región suroccidental de Colombia. Aún falta por recorrer el centro, el norte y el oriente del país. 

Consolidada la primera parte de la colección de los proyectores de uso profesional, tomé la determinación de enriquecer el tema con elementos y accesorios ligados a los teatros, a las presentaciones cinematográficas y a la fotografía, madre legítima del cine, incluyendo la parafernalia que se requiere para implementar los procesos atados a la presentación de una película al público, incorporando, además, los elementos con los cuales se decoran las instalaciones de los teatros tanto al interior como al exterior de los mismos. 

Lo anterior trajo como consecuencia que un proyecto considerado muy pequeño, se transformara en una realidad de dimensiones muy grandes, pues existe un horizonte gigantesco en el área de la cinematografía y de la fotografía, en especial en lo que se refiere a la saga del cine análogo, el cual acusa el descuido de parte de la comunidad para custodiar algo que nos es tan cercano a todos, sin distingo, como es el cine, en todas sus expresiones."


Un pequeño ejemplo de la colección:

De los ➡️5 proyectores de cine en el momento de la inauguración se ha pasado a ➡️7000 objetos en la actualidad.
➡️400 cámaras fotográficas antiguas, entre las que se sobresalen 
➡️14 de cuerpo de madera, fabricadas entre 1880 y 1920; 
➡️150 filmadoras de cine para uso doméstico, utilizadas para filmar películas de 8, Super 8, 9.5, 16 y 35 MM; 
➡️250 proyectores de cine, fabricados en diversos países del mundo, destinados a exhibir cortometrajes de 8, Super 8, 9.5 y 16 MM, muy privilegiados por los aficionados; 
➡️50 proyectores de cine profesionales usados para mostrar filmes de 35 y 70 MM, en los teatros públicos de la región suroccidental de Colombia.


María

La filmación de “María”, 1er largometraje argumental y de ficción, silente y en blanco y negro, con duración de 3 horas, basado en la novela homónima del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Se usó el formato de 35mm. El rodaje del filme tuvo lugar en Buga y en la Hacienda “El Paraíso”, localizada a 53 kilómetros de Cali entre los años 1921 y 1922. Contó con la dirección del español Máximo Calvo quién se radicó en esta ciudad, lugar en el que levantó su familia, dejó un inmenso legado y falleció. Sólo existen 23 segundos de la película que pueden ser vistos en YouTube. La exhibición de “María” en los países de la América Latina dejó a sus realizadores una buena cantidad de dólares. La cinta fue filmada con una cámara inglesa marca Williamson. La filmadora, un obsequio de los hermanos Di Doménico a Calvo, se puede ver en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano de Bogotá.
Con la extensa colección de fotografías sobre María que se encuentra en el museo Caliwood, el proyector que se obtuvo reciente que pertenece a la misma categoría que se usó para proyectar María originalmente y otras actividades, el museo pretende hacer un homenaje a la cinta el 17 de novembre del 2022.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024