Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Entrevista Alonso Ruizpalacios, director de La Cocina. SEMINCI 2024
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
En un momento cargado de festivales y presentaciones, el director mexicano Alonso Ruizpalacios se encuentra en medio de una gira mundial con su película La Cocina. Después de estrenarse en Berlín en febrero, la película ha pasado por festivales de Turquía, Australia, Deauville, Praga, Zúrich y Londres, antes de llegar a su estreno en España, durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Coincidiendo con su presencia también en el Festival de Morelia, Ruizpalacios reflexiona sobre la naturaleza de los festivales de cine y la relación entre el cine mexicano y el español.
"Bueno, La Cocina empezó en Berlín. Estrenamos en Berlín en febrero y después ha tenido un recorrido interesante. Estuvimos en Turquía, en Australia, en Francia, en Deauville, en Praga, en Zúrich, y ahora en Londres en el London Film Festival," comenta Ruizpalacios con un tono de agotamiento pero entusiasmo. "Coinciden algunos festivales, como el de SEMINCI aquí en Valladolid y Morelia, que también está ocurriendo ahora. Yo me voy a Morelia en breve".
El estreno de La Cocina en Valladolid representa el primer contacto de la película con el público español, algo que llena de entusiasmo al director. “Es la primera vez que se pasa acá y es un público que me entusiasma mucho. Creo que hay mucho diálogo entre España y México, y en particular mis películas han encontrado público acá”, reflexiona Ruizpalacios.
Para él, el diálogo entre el cine de ambos países tiene una importancia particular, sobre todo en contextos donde las temáticas de migración cobran relevancia. “Hoy la presentamos y no sé, siempre se generan diálogos interesantes cuando vengo a mostrar las pelis en España”, añade.
Diferentes lecturas en México y España
Ruizpalacios está convencido de que su película será percibida de manera distinta en Morelia y Valladolid. "Les van a hablar diferentes cosas de la peli... A mí me interesa ver qué es lo que les dice", menciona. En particular, toca el tema de la migración, que en La Cocina adquiere una presencia especial. “En la película, hablamos de los mexicanos que están en Estados Unidos. Aquí en España también hay una crisis migratoria, pero desde la perspectiva de ser receptores de migrantes. En México es diferente, aunque también somos receptores", explica.
Reflexiones sobre discriminación y categorías en La Cocina
El tema de la discriminación racial y social es central en la película. Ruizpalacios señala que La Cocina refleja una jerarquía laboral que, en muchos aspectos, se entrelaza con las dinámicas raciales. “Lo que ves en la película es el sistema jerárquico de la cocina, que tiene que ver con los puestos más que con la raza, pero al mismo tiempo la raza está en el fondo”, explica. La presión por la productividad es, según él, lo que exacerba las tensiones. “La presión es lo que hace que se pierda la visión democrática y humanista, y entonces se remarcan las razas y las jerarquías”.
Un momento particular en la película muestra una conversación en español en la cocina, a la que un personaje estadounidense reacciona exigiendo que se hable en inglés. "Eso puede reflejar lo que ocurre en la sociedad real de Estados Unidos", dice Ruizpalacios, quien añade que este tipo de situaciones puede generar guetos lingüísticos. “Mucha gente que lleva años ahí no habla inglés porque no han tenido acceso a una educación que les permita aprenderlo”, señala, subrayando que no se trata de una elección personal, sino de la falta de oportunidades.
El reto de rodar en inglés
Aunque Ruizpalacios es bilingüe, reconoce que rodar en inglés plantea sus propios desafíos emocionales. “Cuando estás fuera de tu casa, algo te aísla. Requiere un esfuerzo extra para comunicarte, para expresar tu persona en todos los sentidos”, comenta, admitiendo que en ocasiones ese esfuerzo puede ser agotador. “Literalmente, te duele la cabeza de no poder expresarte en tu propia lengua”.
El cine iberoamericano: una oportunidad desaprovechada
Una de las reflexiones más profundas de Ruizpalacios tiene que ver con el cine iberoamericano y su potencial no explotado. Con 600 millones de personas que hablan español, el cine de la región debería estar mucho más interconectado, según el director. “Creo que está subexplotado. No hay esos vasos comunicantes sólidos entre las cinematografías”, lamenta. A pesar de los esfuerzos por establecer intercambios y colaboraciones, cree que "miramos hacia arriba [a Estados Unidos] antes de mirar abajo", refiriéndose al consumo limitado de cine latinoamericano en México y viceversa.
Ruizpalacios aboga por políticas más contundentes para fomentar el intercambio cultural y cinematográfico. “Tendría que haber un intercambio mucho más fuerte entre México y España, pero también entre las cinematografías de toda América Latina”, propone. “Es algo que necesita políticas contundentes de ambos lados”.
Un toque personal en La Cocina
Para finalizar, el director revela un detalle íntimo sobre La Cocina: la película está dedicada a su hijo Martín. "Le dediqué la primera peli que hice a mi primer hijo, Tomás, y esta se la quería dedicar a Martín, mi segundo hijo", comenta con una sonrisa. “Es un pequeño pillo karateca. Espero que algún día cuando crezca, la vea y le signifique algo. Al menos que sepa que, todo el tiempo que no estaba en casa porque estaba haciendo o promocionando la película, estaba pensando en él”.
Así, entre festivales y reflexiones, Alonso Ruizpalacios sigue llevando el cine mexicano al mundo, con La Cocina como su carta de presentación y un firme compromiso con el diálogo entre culturas.
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
Película de Riad Sattouf con Charlotte Gainsbourg y Vincent Lacoste. Películas punta la vida en un mundo imaginario donde los hombres están sometidos a las mujeres y son las mujeres las que gobiernan tanto a nivel cultural militar político etc. En esta dictadura, Jackie, que su hombre, ve posible casarse con la comandante del país porque está enamorada de ella. Está hace un baile para elegir a su pretendiente. Las imágenes y la forma de rodar, se parecen un poco a la vida de Brian de Monty Python, aunque sin tanto humor llega a un buen nivel de dinamismo y de gracia. Película fuera de concurso y dentro de la selección mundos actuales que ya salió en el 2014.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
Glenn Close, ganadora de tres Globos de Oro y nominada al Oscar en múltiples ocasiones, conocida por clásicos como Fatal Attraction , 101 Dálmatas y Dangerous Liaisons , se adentra ahora en un terreno que combina misterio, humor y tensión en Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery , el nuevo film de Netflix que se estrena en cines el 26 de noviembre y en la plataforma el 12 de diciembre.
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Por: David Sánchez El cine español en 2024 sigue mostrando una considerable diversidad en géneros y ambiciones de producción, con películas de diferentes tamaños presupuestarios. Al comparar algunas de las producciones más destacadas del año, se observa una interesante tendencia en cuanto a presupuestos y recaudación. Como curiosidad tenemos la lista de recaudación de cada film dada por el ICAA y alguno de los presupuestos de algunos film, aunque estos últimos en ocasiones no son del todo fiables. Siempre hay que tener en cuenta las dos vertientes de los números, los que apuestan por ver el cine como un negocio donde ganar dinero con un film gracias a los espectadores es lo deseable, y otra forma de ver donde la "excepción cultural" a la francesa es lo lógico, es decir, el cine para transmitir cultura sin pensar en que generar dinero a traves de los espectadores sea el fin.
Shakira volvió a encender titulares en la reciente rueda de prensa internacional de Disney por “Zootopia 2”, que llega a los cines el 26 de noviembre de 2025 en Estados Unidos , y lo hizo con una frase que derritió al público: “Con Zootopia 1, muchos niños que no conocían mi música me conocieron gracias a ‘Try Everything’… ahora están más grandes y siguen amando la canción.” El comentario no solo generó sonrisas; también subrayó cómo la secuela llega respaldada por un vínculo emocional multigeneracional, sumado a un despliegue técnico sin precedentes.
Por David Sánchez El Festival de Cine de Medina del Campo (SECIME) honra en su 39ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2025 , la obra de Juanma Carrillo , un artista cuya huella en el festival y el cine es indeleble. Carrillo, fallecido en 2024, es el autor del cartel oficial de esta edición, una creación cargada de emotividad y simbolismo.
Comentarios
Publicar un comentario