Programación SEMINCI 2024
Por: David Sánchez
La 69ª edición de la Seminci del 18-26 octubre 2024, ha revelado una programación con películas que abordan tanto lo grandioso como lo cotidiano. Las secciones presentadas, como Alquimias, Punto de Encuentro, y Memoria y Utopía, ofrecen una variedad de enfoques sobre política, memoria y la realidad social.
En Alquimias, se destacan películas que exploran los límites del ser humano, el tiempo y lo inmaterial, con propuestas que buscan provocar y sorprender al espectador. Tiempo de Historia presenta una selección de documentales que desafían convenciones éticas y estéticas, consolidando su lugar como uno de los géneros más innovadores.
Memoria y Utopía recupera trabajos censurados por diversas razones a lo largo de la historia, brindando una nueva oportunidad a películas que han sido injustamente olvidadas. Además, se ha anunciado que Sing Sing, dirigida por Greg Kwedar, clausurará el festival el 26 de octubre, y se ha incorporado The Brutalist de Brady Corbet a la Sección Oficial.
El festival sigue siendo accesible para el público joven, con secciones como Miniminci y Seminci Joven, además de la Ventana Cinéfila en las escuelas. La participación de Diego Luna y el talento local en las secciones de Castilla y León en Corto y Largo resaltan la relevancia cultural del evento. Los abonos y entradas estarán a la venta el 7 de octubre.
Películas en Competencia
- Black Dog (Gou zhen) – Guan Hu (China)
- Bob Trevino Likes It – Tracie Laymon (EE.UU.)
- Christmas Eve in Miller’s Point – Tyler Taormina (EE.UU.)
- Diamante en bruto (Diamant brut) – Agathe Riedinger (Francia)
- En la alcoba del sultán (Dans la chambre du sultan) – Javier Rebollo (España, Francia)
- Fin de fiesta (The Party’s Over) – Elena Manrique (España, Bélgica)
- Grand Tour – Miguel Gomes (Portugal, Italia, Francia)
- Harvest – Athina Rachel Tsangari (Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia, EE.UU.)
- Hors du temps (Suspended Time) – Olivier Assayas (Francia)
- La cocina – Alonso Ruizpalacios (México, EE.UU.)
- La mitad de Ana (Becoming Ana) – Marta Nieto (España)
- La tutoría (Armand) – Halfdan Ullmann Tøndel (Noruega, Países Bajos, Suecia, Alemania)
- Misericordia – Alain Guiraudie (Francia, España, Portugal)
- My Favourite Cake (Keyke mahboobe man) – Maryam Moghaddam, Behtash Sanaeeha (Irán, Francia, Suecia, Alemania)
- Polvo serán (They Will Be Dust) – Carlos Marques-Marcet (España, Suiza, Italia)
- Rita – Paz Vega (España) – Fuera de concurso
- Salve Maria – Mar Coll (España)
- Septiembre dice (September Says) – Ariane Labed (Francia, Grecia, Irlanda, Alemania, Reino Unido)
- Sex – Dag Johan Haugerud (Noruega)
- Sing Sing – Greg Kwedar (EE.UU.) – Clausura, fuera de concurso
- Stranger Eyes (Mo Shi Lu) – Yeo Siew Hua (Singapur, Taiwán, Francia, EE.UU.)
- The Brutalist – Brady Corbet (Reino Unido, EE.UU.)
- The Most Precious of Cargoes (La Plus Précieuse des marchandises) – Michel Hazanavicius (Francia, Bélgica) – Fuera de concurso
- Tres kilómetros al fin del mundo (Trei kilometri până la capătul lumii) – Emanuel Pârvu (Rumanía)
- Verano en diciembre – Carolina África (España) – Fuera de concurso
- Vermiglio – Maura Delpero (Italia, Francia, Bélgica)
Una estadística interesante sobre las películas en competencia es la frecuencia con la que aparecen colaboraciones entre múltiples países. Un ejemplo de esto es la presencia significativa de producciones que involucran a Francia, ya sea como único país o en coproducción con otros. Francia participa en 11 películas, demostrando su fuerte presencia y colaboración internacional. Además, muchas de estas coproducciones incluyen países europeos como Alemania y Bélgica, pero también se extienden a países como EE.UU., Irán, y Singapur, lo que subraya la diversidad y la influencia global de la industria cinematográfica francesa.
La relevancia de España, que aparece en 7 producciones, destacándose tanto en colaboraciones europeas (con Francia, Bélgica y Portugal) como en películas netamente españolas, consolidando su protagonismo en el festival, que por otra parte es entendible al ser un festival español
Cortometrajes en Competencia Internacional
- 400 Cassettes – Thelyia Petraki (Grecia, Alemania, 14 min)
- An Urban Allegory (Allégorie Citadine) – Alice Rohrwacher, JR (Francia, 21 min)
- Bad For a Moment – Daniel Soares (Portugal, 15 min)
- Baldilocks (Kaalkapje) – Marthe Peters (Bélgica, 25 min)
- El cambio de rueda (The Change Of The Wheel) – Begoña Arostegui (España, 9 min)
- El cuento de una noche de verano (A Midsummer Night's Tale) – María Herrera (España, 21 min)
- Immaculata – Kim Lêa Sakkal (Alemania, Francia, 22 min)
- Le Loup (The Wolf) – Theodore Ushev (Canadá, 11 min)
- Lluna de sal – Mariona Martínez (España, 20 min)
- Marion – Joe Weiland, Finn Constantine (Reino Unido, Francia, 13 min)
- My Senses Are All I Have to Offer (As minhas sensações são tudo o que tenho para oferecer) – Isadora Neves Marques (Portugal, 20 min)
- Nens (Boys) – Anna Martí Domingo (España, 15 min)
- O – Rúnar Rúnarsson (Islandia, Suecia, 20 min)
- On the Way (Rrugës) – Samir Karahoda (Kosovo, 15 min)
- Pacific Vein – Ulu Braun (Alemania, 12 min)
- Percebes – Alexandra Ramires, Laura Gonçalves (Portugal, Francia, 11 min)
- Punter – Jason Adam Maselle (Sudáfrica, Estados Unidos, 14 min)
- Vegan Mayo – Luca Tóth (Hungría, 5 min)
- Vox Humana – Don Josephus Raphael Eblahan (Filipinas, Estados Unidos, Singapur, 22 min)
- White Cloud – Emmanuel Van der Auwera (Bélgica, 19 min)
Cortometrajes en Competencia Nacional
- Berta – Lucía Forner Segarra (España, 17 min)
- De sucre (De azúcar / Made of Sugar) – Clàudia Cedó (España, 25 min)
- El otro (The Other) – Eduard Fernández (España, 18 min)
- El príncep (The Prince) – Àlex Sardà (España, 30 min)
- En la noche caminamos solos (At Night We Walk Alone) – Rafa Alberola (España, 20 min)
- Fuiste París (You Were Paris) – Claudia Barral Magaz (España, Francia, 11 min)
- Futuro – Amanda Cots, Ángel Suárez Ávila (España, Cuba, 15 min)
- Mater Benefacta – Marc Riba, Anna Solanas (España, 12 min)
- They Send Word – Mariano Schoendorff (España, 9 min)
- Una cabeza en la pared – Manuel Manrique (España, 20 min)
Películas en Punto de encuentro
- A nuestros amigos (To Our Friends) – Adrián Orr Serrano (España, Portugal, 90 min)
- A Real Pain – Jesse Eisenberg (Estados Unidos, Polonia, 89 min)
- A su imagen (À son image / In His Own Image) – Thierry de Peretti (Francia, 113 min)
- Blue Sun Palace – Constance Tsang (Estados Unidos, 116 min)
- Breve historia de una familia (Jia ting jian shi / Brief History of a Family) – Lin Jianjie (China, Francia, Dinamarca, Catar, 99 min)
- Caught by the Tides (Feng liu yi dai) – Jia Zhang-ke (China, 111 min)
- Edge of Night (Gecenin Kıyısı) – Türker Süer (Alemania, Turquía, 85 min)
- Eephus – Carson Lund (Estados Unidos, Francia, 98 min)
- Familiar Touch – Sarah Friedland (Estados Unidos, 91 min)
- Holy Cow (Vingt dieux) – Louise Courvoisier (Francia, 90 min)
- Ivo – Eva Trobisch (Alemania, 105 min)
- La Red Fantasma (Les fantômes / Ghost Trail) – Jonathan Millet (Francia, Alemania, Bélgica, 105 min)
- Moon – Kurdwin Ayub (Austria, 93 min)
- Scorched Earth (Verbrannte Erde) – Thomas Arslan (Alemania, 101 min)
- The Fable – Raam Reddy (India, Estados Unidos, 116 min)
- Toxic (Akiplėša) – Saulė Bliuvaitė (Lituania, 92 min)
- Universal Language (Une langue universelle) – Matthew Rankin (Canadá, 89 min)
- Việt and Nam – Trương Minh Quý (Vietnam, Filipinas, Singapur, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Estados Unidos, 129 min)
Comentarios
Publicar un comentario