Berlinale 2026

Imagen
 La 76ª edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, se celebrará del 12 al 22 de febrero de 2026 , consolidándose una vez más como uno de los eventos cinematográficos más influyentes del mundo. Bajo la presidencia del jurado internacional a cargo del legendario director alemán Wim Wenders (conocido por obras maestras como Las alas del deseo ), el festival promete una selección ecléctica que combina glamour hollywoodense, cine de autor experimental y narrativas urgentes sobre temas globales como la migración, el trauma y la resistencia. El programa completo, anunciado a principios de febrero, incluye más de 300 películas en secciones como Competition, Perspectives, Panorama, Generation, Berlinale Shorts y Forum, con un enfoque en debuts, documentales y animación. Entre los honores destacados, la actriz Michelle Yeoh recibirá el Oso de Oro Honorífico en la ceremonia de apertura, reconociendo su trayectoria en films como Tigre y dragón y Everything Everywh...

3 hispanos entre los 5 ganadores de la primera promoción del Queer Palm Lab (2024/2025) apadrinada por Lukas Dhont



Por: David Sánchez

Después de una revisión exhaustiva de los 250 proyectos recibidos por el laboratorio desde 27 países diferentes, el comité de lectura del Queer Palm Lab ha seleccionado a cinco cineastas destacados, quienes están desarrollando su primer largometraje con temática queer. Este innovador programa, bajo el padrinazgo del director belga Lukas Dhont ("GIRL", "CLOSE"), ofrece un año de mentoría personalizada, una residencia de escritura co-producida con el Festival de Cine de Morelia en México y una invitación al Festival de Cannes 2025 para conectar con profesionales internacionales.

A continuación los cinco cineastas seleccionados:

Josza Anjembe (Francia)

Josza Anjembe comenzó su carrera como periodista y en 2011 se adentró en la dirección documental, financiando de manera independiente sus primeros trabajos, “Massage à la camerounaise” y “Krump”. En 2016, exploró la ficción con su cortometraje “Le Bleu blanc rouge de mes cheveux”, nominado a los Premios César 2018. Su segundo cortometraje, “Baltringue”, también siguió este exitoso camino en 2021. Actualmente, está desarrollando su primer largometraje titulado “Abi”.

Andre Del Sur (Colombia)

Este artista audiovisual del Sur Global tiene una maestría en creación y estudios audiovisuales por la Universidad de Antioquia. Su obra se centra en las relaciones entre cuerpos y espacios, así como en las interacciones entre entidades humanas y no humanas desde una perspectiva decolonial. Su cortometraje “Centauros” (2022) fue premiado en Bogoshorts y también produjo el corto de ficción “Vienen las grietas”, presentado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Anthony Doncque (Francia)

Originario de Annecy, Anthony Doncque estudió letras modernas antes de ingresar al departamento de producción de La Fémis. Ha producido varias ficciones, incluyendo “Arrête avec tes mensonges” (2023) de Olivier Peyon. Como director, ha realizado el documental “Guibert Cinéma” y el cortometraje “1992”, que ha sido seleccionado en más de 60 festivales internacionales, obteniendo 8 premios. Actualmente, está desarrollando su primer largometraje titulado “Tu m’as rendu les larmes”.

Nicolasa Ruiz Mendoza (México)

Nicolasa Ruiz Mendoza ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos “JR” (FICUNAM, 2019) y “Obāchan” (Visions du Réel 2020, Shorts México 2021), ganador del premio al mejor corto documental. Su más reciente trabajo, “Extinction de l'espèce”, co-dirigido con Matt Porterfield, fue seleccionado en la Semaine de la Critique 2023. También ha trabajado como productora y co-guionista en diversos proyectos. Actualmente desarrolla su primer largometraje, “Lo Raro”.

Andrea Segarra Bueno (España)

Andrea Segarra Bueno es guionista y director español. Escribió, co-dirigió y protagonizó la serie queer “Barbitúrica Burlesque”, ganadora del premio a la mejor serie en el Festival de Cine de Zaragoza. Fundó su productora The Undead Paradise, con la que ha realizado trabajos premiados como “La Petite mort”. Su último cortometraje “SANGRÍA” fue presentado en el Screamfest Horror Film Festival, y su proyecto más reciente, “summerlove”, se encuentra en postproducción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025

Crítica de L’Accident de Piano

25 años del premio SEBASTIANE, 25 años de diversidad. SAN SEBASTIAN 2024