En un momento en que los festivales de cine compiten por relevancia global, el Red Sea International Film Festival (RSIFF) terminó de consolidarse como uno de los escenarios más influyentes del panorama audiovisual. La quinta edición cerró con una gala que no solo celebró al cine, sino que dejó claro que Arabia Saudita ha logrado posicionar su festival entre los encuentros más atractivos para la industria internacional. Youssra presenta el premio honorífico a Sir Anthony Hopkins. Foto cortesía festival
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Entrevista a Santiago Maza "Estado de Silencio". SEMINCI 2024
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Santiago Maza, director mexicano del documental "Estado de Silencio," fue uno de los protagonistas del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, donde habló en una entrevista sobre los desafíos y peligros a los que se enfrentan los periodistas en México. Con una honestidad palpable, Maza compartió su experiencia en la realización de este proyecto, en el que denuncia la violencia contra los comunicadores en su país.
"Nosotros como periodistas a veces decimos que somos la voz de los sin voz, pero en realidad solo somos un altavoz. La verdadera voz la tienen ellos," mencionó Maza al referirse a las víctimas que exponen la verdad y las amenazas que enfrentan por hacerlo. "Venimos a presentar la película, estamos ahorita justamente en una gira de festivales. En México ya la estrenamos en Netflix, en toda América. Pero en Europa seguimos en festivales y buscando vender la película."
El director confesó que durante el rodaje del documental se enfrentaron a situaciones peligrosas, pero la producción tomó todas las medidas posibles para no exponer a los periodistas involucrados. "Hubo momentos en los que estuvimos en zonas volátiles, y la presencia de la cámara naturalmente incomoda a la gente. Por suerte, no pasó nada durante el rodaje," explicó Maza, subrayando que, aunque el equipo se expuso, los verdaderos riesgos los asumieron los periodistas. "Nosotros nos vamos, pero ellos se quedan allí. Ellos son quienes realmente están expuestos."
La película narra los riesgos que enfrentan los periodistas al cubrir temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violencia, y cómo esto ha generado lo que Maza denomina "zonas silenciadas". "Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Eso hay que decirlo una y otra vez," afirmó.
Al ser cuestionado sobre si se ha sentido en peligro durante el proceso de creación del documental, Maza respondió que, aunque no ha sido amenazado directamente, vive bajo las mismas precauciones que muchos mexicanos. "Es triste reconocerlo, pero aprendes a vivir con ciertas medidas. No debería ser así, pero tomamos precauciones: no manejar en carreteras peligrosas, no viajar de noche. Todo ese tipo de cosas que mantienes internalizadas para seguir con vida y poder hacer tu trabajo."
Maza también habló sobre el impacto emocional de las historias que documentó, en particular la de dos periodistas de Chiapas que tuvieron que exiliarse en Estados Unidos para proteger a su familia. "Es desgarrador ver cómo periodistas como ellos tienen que huir para salvar su vida. Son historias que reflejan la realidad de un país donde la violencia se repite, sin importar dónde vivas."
Maza denunció el "falso periodismo" de algunos medios que se pliegan a intereses políticos o empresariales, sacrificando la verdad. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui, Marcos Vizcarra, o John Gibler, quienes se mantienen fieles a la realidad. Criticó la pérdida de rigor en medios como El País España, que según evoca, han dejado de lado su papel crítico, "han perdido el filo".
Analizamos cómo el humor se ha convertido en una herramienta clave para visibilizar los problemas de México ante el mundo. Figuras como Chumel Torres y Brozo han demostrado que la sátira y la comedia pueden ser poderosas herramientas para abordar temas complejos de manera accesible y exponerlo al medio internacional. Maza defiende el uso del humor como un medio para despertar la conciencia crítica, rechazando la idea de que ciertos temas deban tratarse con un tono específico. Según él, cada quien tiene el derecho a abordar los problemas desde su propia perspectiva, siempre y cuando lo haga con responsabilidad
Finalmente, Maza dejó claro que su admiración por los periodistas mexicanos fue lo que lo motivó a aceptar este proyecto. "Para mí, fue muy natural decir que sí a dirigir esta película porque siento una gran admiración por los periodistas. Hacen un trabajo imprescindible, y es nuestro deber como cineastas contar sus historias y hacer memoria de los casos de violencia que sufren."
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Shakira volvió a encender titulares en la reciente rueda de prensa internacional de Disney por “Zootopia 2”, que llega a los cines el 26 de noviembre de 2025 en Estados Unidos , y lo hizo con una frase que derritió al público: “Con Zootopia 1, muchos niños que no conocían mi música me conocieron gracias a ‘Try Everything’… ahora están más grandes y siguen amando la canción.” El comentario no solo generó sonrisas; también subrayó cómo la secuela llega respaldada por un vínculo emocional multigeneracional, sumado a un despliegue técnico sin precedentes.
El Festival de Cine de Doha ha dado un paso significativo al anunciar una muestra dedicada al cine chileno y argentino como parte del Año de la Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025 . El gesto llega en un momento crucial para ambos países, cuyas industrias audiovisuales atraviesan un panorama de fuerte contraste: por un lado, reconocimientos internacionales constantes; por otro, recortes presupuestarios, incertidumbre institucional y menor apoyo estatal. La curaduría del festival destaca la capacidad del cine argentino y chileno para narrar historias que trascienden fronteras. Sus siete cortometrajes seleccionados recorren temas que definen la experiencia contemporánea del Cono Sur: migración, desigualdad, adolescencia, duelo, tensiones sociales y memoria. Una colección que pone de relieve la madurez artística de nuevas generaciones de realizadores. En Chile, donde el debate sobre la sostenibilidad del sector ha vuelto a ocupar titulares, obras como Baisanos de los hermanos Fran...
"La Arriera," dirigida por Isabel Cristina Fregoso, se erige como una pieza fundamental en el cine mexicano contemporáneo. Este filme se sumerge en las aguas turbias y raramente navegadas de la diversidad sexual en un contexto histórico rígido y tradicionalista: el Jalisco de los años 30. En un cine mexicano que ha frecuentemente evitado abordar estas narrativas, Fregoso ofrece una visión necesaria, trayendo al presente las voces silenciadas del pasado.
Película que hace su estreno internacional en el Red Sea IFF de Jeddah (Arabia Saudita) y que fue dirigida por el director iraní Amir Hossein Asgari , presentada inicialmente en Iran, en el 40º Festival de Cine Fajr (ganando 4 premios), es una obra cinematográfica que oscila entre la ostentación y la cautivación.
El pasado 25 de noviembre de 2025 se celebró la rueda de prensa de Train Dreams , la película de Clint Bentley que sigue a Robert Grainier , un hombre corriente del Oeste americano a principios del siglo XX. Trabajador jornalero y golpeado por la muerte de su familia, Robert debe adaptarse a un mundo cambiante y extraordinario , enfrentando la soledad, la pérdida y la necesidad de reconstruir su vida. La película cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon , con cinematografía de Adolpho Veloso .
Durante el encuentro con la prensa, Ralph Fiennes y Nicholas Hytner revelaron detalles sobre la creación de The Choral , un drama que explora cómo la música puede sostener a una comunidad en un periodo marcado por la incertidumbre y la proximidad de la guerra. La historia, situada en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial , se centra en el trabajo del director de coro Dr. Guthrie y en la unión emocional del grupo.
Por David Sánchez El Festival de Cine de Medina del Campo (SECIME) honra en su 39ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2025 , la obra de Juanma Carrillo , un artista cuya huella en el festival y el cine es indeleble. Carrillo, fallecido en 2024, es el autor del cartel oficial de esta edición, una creación cargada de emotividad y simbolismo.
Comentarios
Publicar un comentario