Anthony Hopkins, Johnny Depp, Idris Elba o Salman Khan coronan una edición histórica del Red Sea International Film Festival

Imagen
  En un momento en que los festivales de cine compiten por relevancia global, el Red Sea International Film Festival (RSIFF) terminó de consolidarse como uno de los escenarios más influyentes del panorama audiovisual. La quinta edición cerró con una gala que no solo celebró al cine, sino que dejó claro que Arabia Saudita ha logrado posicionar su festival entre los encuentros más atractivos para la industria internacional. Youssra presenta el premio honorífico a Sir Anthony Hopkins. Foto cortesía festival

Entrevista a Santiago Maza "Estado de Silencio". SEMINCI 2024


Santiago Maza, director mexicano del documental "Estado de Silencio," fue uno de los protagonistas del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, donde habló en una entrevista sobre los desafíos y peligros a los que se enfrentan los periodistas en México. Con una honestidad palpable, Maza compartió su experiencia en la realización de este proyecto, en el que denuncia la violencia contra los comunicadores en su país.

"Nosotros como periodistas a veces decimos que somos la voz de los sin voz, pero en realidad solo somos un altavoz. La verdadera voz la tienen ellos," mencionó Maza al referirse a las víctimas que exponen la verdad y las amenazas que enfrentan por hacerlo. "Venimos a presentar la película, estamos ahorita justamente en una gira de festivales. En México ya la estrenamos en Netflix, en toda América. Pero en Europa seguimos en festivales y buscando vender la película."

El director confesó que durante el rodaje del documental se enfrentaron a situaciones peligrosas, pero la producción tomó todas las medidas posibles para no exponer a los periodistas involucrados. "Hubo momentos en los que estuvimos en zonas volátiles, y la presencia de la cámara naturalmente incomoda a la gente. Por suerte, no pasó nada durante el rodaje," explicó Maza, subrayando que, aunque el equipo se expuso, los verdaderos riesgos los asumieron los periodistas. "Nosotros nos vamos, pero ellos se quedan allí. Ellos son quienes realmente están expuestos."

La película narra los riesgos que enfrentan los periodistas al cubrir temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violencia, y cómo esto ha generado lo que Maza denomina "zonas silenciadas". "Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Eso hay que decirlo una y otra vez," afirmó.

Al ser cuestionado sobre si se ha sentido en peligro durante el proceso de creación del documental, Maza respondió que, aunque no ha sido amenazado directamente, vive bajo las mismas precauciones que muchos mexicanos. "Es triste reconocerlo, pero aprendes a vivir con ciertas medidas. No debería ser así, pero tomamos precauciones: no manejar en carreteras peligrosas, no viajar de noche. Todo ese tipo de cosas que mantienes internalizadas para seguir con vida y poder hacer tu trabajo."

Maza también habló sobre el impacto emocional de las historias que documentó, en particular la de dos periodistas de Chiapas que tuvieron que exiliarse en Estados Unidos para proteger a su familia. "Es desgarrador ver cómo periodistas como ellos tienen que huir para salvar su vida. Son historias que reflejan la realidad de un país donde la violencia se repite, sin importar dónde vivas."

Maza denunció el "falso periodismo" de algunos medios que se pliegan a intereses políticos o empresariales, sacrificando la verdad. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui, Marcos Vizcarra,  o John Gibler, quienes se mantienen fieles a la realidad. Criticó la pérdida de rigor en medios como El País España, que según evoca, han dejado de lado su papel crítico, "han perdido el filo".

Analizamos cómo el humor se ha convertido en una herramienta clave para visibilizar los problemas de México ante el mundo. Figuras como Chumel Torres y Brozo han demostrado que la sátira y la comedia pueden ser poderosas herramientas para abordar temas complejos de manera accesible y exponerlo al medio internacional. Maza defiende el uso del humor como un medio para despertar la conciencia crítica, rechazando la idea de que ciertos temas deban tratarse con un tono específico. Según él, cada quien tiene el derecho a abordar los problemas desde su propia perspectiva, siempre y cuando lo haga con responsabilidad

Finalmente, Maza dejó claro que su admiración por los periodistas mexicanos fue lo que lo motivó a aceptar este proyecto. "Para mí, fue muy natural decir que sí a dirigir esta película porque siento una gran admiración por los periodistas. Hacen un trabajo imprescindible, y es nuestro deber como cineastas contar sus historias y hacer memoria de los casos de violencia que sufren."


Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La arriera. FICG 2024

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Detrás del escenario: Ralph Fiennes se transforma para The Choral”

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025