Mi hermano Ali se estrena mundialmente en SEMINCI 2024

En el marco del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se presentó Mi hermano Ali, el segundo largometraje de la directora Paula Palacios, una coproducción entre España y Portugal que aborda no solo el crecimiento personal, sino que también cuestiona de manera interesante los límites del género documental. 

La proyección fue especialmente significativa, ya que marca el estreno mundial de la película, con la directora y el propio Ali presentes en el evento. Palacios, reconocida por su trabajo en documentales de no ficción, ha escrito, dirigido y producido más de 30 largometrajes y series para cadenas como Arte, Radio Televisión Española, Al Jazeera, entre otras. Su trayectoria en la Seminci comenzó en 2018 con la presentación de su corto documental La Carta de Ara, seguido de su exitoso primer largometraje Cartas Mojadas en 2020, que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y recibió nominaciones a los Premios Goya y los Premios Feroz.
Durante la presentación, Palacios expresó su emoción por estar nuevamente en la Seminci y lo que significaba para ella que su película, que tardó años en realizarse, estuviera en la Sección Oficial de Tiempo de Historia: "Es muy, muy importante para nosotros, sobre todo para películas independientes como esta, que ha costado tantos años de levantar". Agradeció especialmente a su equipo, mayoritariamente femenino, y destacó la labor de dos montadoras que trabajaron durante mucho tiempo en el proyecto: "He tenido dos grandes montadoras que han montado a lo largo de muchos años y que están trabajando porque son estupendas".
Palacios también se refirió al carácter personal del documental y cómo, de manera imprevista, terminó formando parte de la historia. "Cuando conocí a Ali, jamás imaginé ni planifiqué que seguiría su vida durante 12 años. Tampoco tenía pensado formar parte de la película como personaje, pero fue algo que surgió por las circunstancias y, aunque al principio me costó aceptarlo, ahora lo veo como algo positivo". La cineasta explicó que fue precisamente su conexión con Ali y su historia lo que la impulsó a continuar grabando durante tantos años, enfrentando todo tipo de desafíos, desde permisos en países complicados hasta situaciones imprevistas: "Pedí una audiencia con el Ministro del Interior en Ucrania. Mi plan inicial era entrar con un equipo de cámara, pero todo fue muy soviético, muy estilo soviético... Me dijeron que podía entrar sola con mi cámara, y ahí empecé a grabar".

A lo largo del coloquio, Palacios también reflexionó sobre los prejuicios en torno a la migración y cómo las historias de los migrantes no siempre se ajustan a las expectativas del mundo occidental: "Hay mucho juicio por parte de los occidentales que, en el fondo, no somos la mayoría. El mundo es muy grande y hay mucha gente que no quiere ser como nosotros". En la película, Ali pasa de ser un joven migrante a un adulto en busca de su identidad, algo que según Palacios es un reflejo del dilema al que se enfrentan muchos migrantes: "Es un caso de éxito porque ha llegado a Estados Unidos, pero el verdadero drama es que sigue siendo un niño de 14 años que dejó su familia y su hogar. Durante toda la película, lo que busca es un lugar donde pertenecer, una familia".

Por otro lado, Ali también compartió su visión durante el coloquio, hablando de sus sueños y cómo la película ha sido parte de su vida: "Uno de mis sueños era hacer esta película. Ahora pienso que tal vez debería hacer una película de ficción, porque en África hay muchas historias que contar, y los musulmanes no siempre son representados de manera justa en Hollywood". Palacios tradujo y añadió que Ali siempre ha sido muy activista y que, desde hace tiempo, ha mostrado interés en escribir guiones y contar historias donde los musulmanes no sean retratados como terroristas, un estereotipo que Hollywood ha perpetuado en muchas ocasiones.

El documental estará disponible en cines a partir del 22 de noviembre, según anunció la directora: "Va a salir en cines el 22 de noviembre. Así que si queréis que más gente la vea, esa es la fecha. Ali se queda en España hasta el 9 de diciembre y vamos a estar haciendo coloquios en varios lugares".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación SEMINCI 2024

El surrealismo fantástico de David Lynch en Valladolid coincidiendo con SEMINCI 2024

Crítica Robot Salvaje

Castilla y León en Corto. SEMINCI 2024

Sex. SEMINCI 2024

LATIN QUARTER adquiere los proyectos brasileños Drama Queens y Echoes of Tomorrow en el Festival do Rio

Entrevista con Néstor López y Carlos Valle, Directores de Semillas de Kivu. SEMINCI 2024