La animación mexicana presente con Aline Romero en el WEIRD MARKET 2024
Formación y motivaciones
Alin ha estudiado en México, Estados Unidos y España, aunque menciona que su formación más relevante fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al ser preguntada por su decisión de mudarse a España, destacó la influencia de la cultura estadounidense en México y el deseo de encontrar un espacio más propicio para el cine de autor en Europa. “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor,” explica Romero.
Otra razón clave fue la búsqueda de una mejor calidad de vida y seguridad. "El tema de seguridad, especialmente para las mujeres, fue un factor determinante para mí," añade, subrayando que España le ha ofrecido un entorno más favorable para desarrollar sus proyectos.
Presentación de El Viaje de Azul
En el Weird Market, Alin ha estado ocupada haciendo networking y presentando el proyecto de El Viaje de Azul a potenciales interesados. “Estoy aquí bebiendo coca-cola y aguantando para presentar el proyecto,” bromea. La película ha sido ya presentada en varios eventos y festivales, incluyendo Animac en Cataluña, Animation! en Buenos Aires, y el Foro de Coproducción de los Premios Quirino en Tenerife.
Alin aspira a llevar el proyecto a Cartoon Movie en Burdeos el próximo marzo. "De festivales ya estamos bien," dice, explicando que si todo sale como espera, El Viaje de Azul podría estar listo en unos cuatro años, aunque reconoce que el promedio de desarrollo de este tipo de proyectos puede ser de hasta diez o quince años.
Diferencias entre la animación en México y España
Alin también reflexionó sobre las diferencias entre la animación en México y España, comenzando por el aspecto económico. “Las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México,” comenta, señalando que, aunque ambos países tienen presupuestos similares para la animación, en México apenas se producen dos largometrajes de animación al año, frente a los 70 u 80 de España.
Sin embargo, cree que la influencia de figuras como Guillermo del Toro y la labor del Taller del Chucho en Guadalajara están ayudando a que la animación mexicana se abra camino. “Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo,” dice Alin, reconociendo el valor de estos referentes para motivar a las nuevas generaciones de animadores mexicanos.
Inspiración y referentes
Alin se siente inspirada por otras directoras mexicanas de animación, como Sofía Carrillo, Luis Téllez y Carla Castañeda. Aunque no ha tenido la oportunidad de conocer a Rita Basulto —ganadora del Ariel por Humo— destaca su trabajo como una gran motivación para el panorama de la animación en México. "Son definitivamente referentes y una motivación para demostrar que sí se puede," concluye Alin, con la esperanza de seguir contribuyendo al crecimiento de la animación mexicana en un contexto internacional.
Comentarios
Publicar un comentario