LUMIÈRES 2022, de la prensa extranjera en Francia


El pasado 17 de enero de 2022, la academia de las luces francesa, o en francés l ́Académie des Lumières, dio "Les Lumières" los premios de la prensa extranjera en Francia entregados desde hace 27 años. Se pueden comparar con los Golden Globes de Estados Unidos. 

Para el público español puede sonar raro, ya que no parece existir una prensa extranjera del cine en España que den premios. Lo más parecido son los Feroz, que son comunicadores del cine que dan premios al cine español. 


Cine francés exportable

Lo curioso de todo es que para cualquier espectador español, italiano, mexicano, argentino, noruego...las mayoría de las películas nominadas son conocidas: AnnetteTitaneEl acontecimientoIlusiones perdidas... y aquí radica el buen trabajo del cine francés y de su colaborador para exportar este cine que es UniFrance. No solamente tiene iniciativas geniales como MyFrenchFilmFestival donde se pueden ver películas francesas online, siendo gratuitas en muchos paises fuera de Europa. Tambien ayuda que el 11% de la recaudación de todas las entradas vendidas en los cines franceses vaya a nutrir el músculo de la CNC, que a su vez nutre la industria del cine, se ve en este gran conocimiento del cine galo fuera de sus fronteras.

Algunas de estas joyas que fueron candidatas y ganadoras son:

Candidatas mejor película
Mejor película "El acontecimiento"
Audrey Diwan (Foto:©️ Philippe Mazzoni / Canal+)


Candidatas mejor actriz
Mejor actriz para "El acontecimiento" 
Anamaria Vartolomei (Foto:©️ Philippe Mazzoni / Canal+)

(Foto:©️ Philippe Mazzoni / Canal+)


Candidatas mejor coproducción
Mejor coproducción "Julie en 12 capítulos"(La peor persona del mundo)
Nathanaël Karmitz (productor) y Alexandre Mallet-Guy (distribuidor) 
Foto: © Sylvie Castioni / Bestimage 
 

Candidatas mejor primera película
Mejor primera película "Gagarine"
Alséni Bathily y Lyna Khoudri (Foto:©️ Philippe Mazzoni / Canal+)


Candidatos mejor actor
Mejor actor para "De son vivant"
Benoît Magimel (Foto:©️ Philippe Mazzoni / Canal+)


Importancia del periodismo en el cine

En los Lumières estaba alguien que ha tenido una importancia extraordinaria en que el cine español y en español esté presente en Francia, el periodista español José María Riba, a quien se homenajeó el año pasado en el festival de Cannes, o al inicio de películas dedicadas a él como "La hija" de Manuel Martín Cuenca



Detalles como este hace que pertenecer a esta institución genere vértigo al ver el nivel "olímpico" de los que estuvieron y están. Algunos de los miembros presentes en la ceremonia están aquí:

Lisa Nesselson, David Sánchez, Dani Legras, María Carolina Piña, Carlos Loureda, Eve Jackson, Seamas McSwiney, Kuriko Sato, Falila Gbadamassi, Nada Azhari, Ben Croll, Rosslyn Hyams, y Tamar Sebok.


  
   
  


El galardón

El galardón que se otorga fue diseñado por un hombre de origen español: Joaquin Jiménez, quien trabaja para la Moneda de París, y del que ya comentamos el año pasado que es el que firma en todas las monedas de 1 y 2 euros acuñadas por Francia. Todos llevamos un Jimenez en el bolsillo. 


Joaquin Jiménez

El galardón



Los Lumières

Los premios que se dan se llaman "las luces" o en francés "les Lumières" en plural. ¿Por qué hacer esta aclaración?, porque muy lejos de París, en Lyon, hay un festival-muestra de cine creado hace 13 años y cuyo director es Thierry Frémaux (director también del festival de Cannes), y se dice en singular: "el premio luz". Aunque aquí la traducción no es la misma, ya que "le prix Lumière" se refiere a los hermanos Lumière y no a la luz, de ahí que se diga en singular el premio de Lyon. Una confusión que puede ocurrir.


Un año de cine de calidad

Dentro de la selección del Top 20 realizado por Tegustamuchoelcine tras visitar más de 20 festivales en el mundo, hubo varias que fueron premiadas en el certamen, de hecho, los Lumières este año tuvieron candidatas que vienen de los principales festivales del mundo como las ganadoras absolutas de Venecia (El acontecimiento) y de Cannes (Titane), y pequeñas joyas como "De son vivant", "La fiebre de Petrov", "La peor persona del mundo"("Julie en 12 chapitres" en francés)... y justo a esta última tuvimos el placer de entregarle el premio a la mejor coproducción francesa. Y como dijo la presentadora, es como la mejor película extranjera pero con dinero francés.

Algunos videos de los premios entregados fueron:


"El acontecimiento" Mejor película

"La peor persona del mundo" Mejor coproducción

Benoît Magimel "De sont vivant" Mejor actor

Xavier Giannoli "Ilusiones perdidas" Mejor guión









Fuete: Monnaie De Paris, Canal Plus y Academie des Lumières, ©️ Philippe Mazzoni / Canal+

Debido a las restricciones geográficas algunos vídeos no pueden verse fuera de Francia, por eso dejamos aquí las posibles plataformas en donde se pueden ver los premiados con link directo a "La peor persona del mundo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024