The balcony movie. FIPADOC 2022


La gran ganadora de FIPADOC 2022 Biarritz en sección internacional fue la polaca "The balcony movie" de Pawel Lozinski.



La idea es simple, instalar una cámara en el balcón y hacer preguntas a los viandantes. Entre ellos su propia mujer, su hija que habla de su padre como si fuera un loco de la cámara, su vecinos, una mujer mayor que dice que su amante le espera en casa, otra que hace un baile, gente que dice que la vida es una mierda tras no haber pescado gran cosa...






Cada historia es única, cada uno de los personajes es el héroe de su historia. Si bien se convierte en un poco repetitiva la secuencia de innumerable transeúntes siendo parados por el director, quien les pregunta que es la vida, por qué estamos vivos, o el sentido de nuestra existencia.

Esto nos recuerda a lo que hizo otro polaco y el más grande genio del cine, Krzysztof Kieślowski, quien una de sus obras es grabar de frente a gente respondiendo preguntas. Aquí el ángulo del balcón crea una sensación nueva, vemos a los protagonistas mirando hacia arriba, como si se sintieran orgullosos de estar delante de la cámara con la cabeza bien alta, por obligación eso si. 



Quizás el documental más sencillo de grabar, cuyas historias tienen algo que transmitir, sin que llegue a ser algo fuera de lo normal, más teniendo en cuenta que con la época de Covid muchos realizadores han hecho trabajos parecidos desde el balcón debido a que durante una época salir estaba restringido.

Opinión: 3,5/5







Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024