Spider-Man y la supervivencia del cine en salas tras el 2021.


"Spider-Man: No Way Home", es a día de hoy (3/1/2022) el 12º mayor éxito mundial de todos los tiempos, con 1,37 mil millones de dólares (según @boxofficefr), y esto en medio de la pandemia, con un panorama complicado: bajada del 30% en los cines españoles, y donde ciertas películas de cine independiente no llegan a costear los gastos con la taquilla.

Los espectadores están ahí, solo hay que pensar (aunque sea un poquito) en ellos cuando se hacen las películas. Hacer films con guiones insulsos, aburridos, innecesariamente largos con más de 3 horas y media de duración, con una falta despreciable por la visión del público para centrarse en hacer una "película personal" puede acelerar esta desbandada del cine hacia las plataformas, avocando el cine independiente en España al ostracismo, a los premios y a las críticas edulcoradas de gente que escribe para gente que ya ha visto la película, olvidando que la idea es esparcir el conocimiento y hacer que nueva gente descubra este cine. Se debería evitar culpar a un espectador por no entender ciertas películas.


Cuota de mercado nacional cayendo


El cine español ha pasado del 25% de cuota de pantalla en España al 16% en 2021, como indica Zeleb:

"El cine español ha pasado de un 25% de cuota de mercado a un 16%, y es que solo 6,8 millones de espectadores españoles vieron cine patrio. Contando con que en los últimos 30 días la cifra ha mejorado mucho, ya que de 34,7 millones se ha pasado a más de 40 millones gracias a Mama o papá, Way Down y El buen patrón, de Fernando León, que al final acabará 2021 con 3,3 millones de euros ganados."

Mientras tanto en Francia la cuota de mercado del cine francés es del 40,8%, dato dado por la CNC

Quizás sea la forma de ver el cine en uno u otro país, no ya por el público, sino también por las organizaciones; mientras que la CNC da los estudios actualizados (ya están los del 2021), dinámicos, muy fáciles de encontrar y leer. El ICAA tiene una página dentro de la del ministerio de cultura y deporte, obligando después a "rebuscar" la información necesaria, sin haber encontrado, en mi caso, la información actualizada del 2021 sobre cuota de pantalla. 

Todo esto para indicar que Spiderman ha demostrado que el público no ha dado la espalda al cine, ha dado la espalda al cine que les da la espalda a ellos. Incluso algunos referentes como Pedro Almodovar comenta que él está agradecido a Spiderman ya que "el cine ha vuelto a las cifras de hace 2 años", (el minuto 10:49).



¿Cuáles son las armas del cine?

Para evitar ser engullidos por Netflix, donde un mes de películas cuesta lo mismo que una sola película en un cine, una posible solución está en la experiencia.
Los cines Gaumont han creído ver la posible supervivencia y han creado salas de Dolby Cinema, IMAX, o 4DX para ver la misma película pero sentir cosas diferentes.



¿Está dispuesta la gente a pagar hasta 22 euros por ver una película? 

Vista la experiencia de un día normal en una sala 4DX Gaumont Labege en donde se proyectaba Spiderman, sí merece la pena, al ser casi a la única sala donde entraba gente. La diversión en la 4DX está asegurada por la novedad, aunque puede llevar a un poco de mareo hasta acostumbrarse. El aire cada vez que Spiderman lanza las telas de araña, notar las tenazas del profesor Octavio en la espalda, el frío al entrar en la casa del Dr. Strange, ver los flases de las fotos, "volar" agarrados a Spiderman como si fuéramos Mary Jane... eso sí valen los 22 euros. 






Para atraer a la gente a sus cines, a pesar del alto precio, la filosofía de los cines Gaumont en Francia, entre otros, la han copiado de Netflix, hacer una barra libre de películas: pagas 20 euros al mes y vas cuando quieras. 
A parte de otras acciones que demuestran sus amplias vistas de negocio y de lo que se están jugando: colaboración con todo tipo de festivales, ayudando en la programación, gestión escolar, acreditados, etc. todo son facilidades haciendo que en el caso particular de Toulouse, el otro mastodonte (UGC) que había en la misma plaza que el Gaumont Wilson tuviera que cerrar. 

Una de las diferencias que se pueden ver con respecto a algunas cadenas de cines en España es que parece que todo es dinero, dejando el peso de la publicidad y la cobertura por parte de la prensa a la distribuidora. Mirar a corto plazo puede hacer que muchos cines desaparezcan devorados por Disney +, Netflix, HBO, Filmin (en menor medida). 


Cines de arte y ensayo


El otro problema que experimentan los cines son los de Arte y Ensayo, donde no se pueden permitir inversión en tecnologías de IMAX o similares. 
Aquí está el alma del cine, salas de barrio donde el amor al séptimo arte es palpable por la gente que los gestiona y los que lo visitan. Aquí el valor añadido está justo fuera de la sala del cine, en la entrada, en el hall de espera, ahí hay un hervidero de sabiduría que ni la Wikipedia podría acaparar: gente abierta a hablar, compartir, discutir, aprender de cine, durante la espera a entrar. 
En una era de wasaps, twitter, sms, etc, el hablar se revaloriza en estos cines donde solo hace falta hablar del poster que esté colgado en la pared para empezar una conversación más que interesante. 
Ante la tecnología estos cines lo combaten con cercanía personal. Los reencuentros con directores, asociaciones, debates, invitar a un vino caliente o roscón de reyes hacen de estos cines genuinos.


En definitiva, cada sala hace lo que cree conveniente para llevar al público al cine. En el caso de "Spider-Man: No Way Home" el director Jon Watts se lo ha dejado muy fácil a los cines. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan 75. TORONTO 2022

Project Wolf Hunting. TORONTO 2022

PALMARÉS FESTIVAL BIARRITZ 2022

BIARRITZ 2022

Los hijos de los demás (Les enfants des autres). TORONTO 2022

The Wonder. TORONTO 2022

Tres noches por semana. VENECIA 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Blanquita. VENECIA 2022

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022