La Guerra Civil. SUNDANCE 2022



Eva Longoria dirige esta cinta concursando en Sundance 2022.

El título tiene su intriga, puesto que la guerra es en realidad el combate y la rivalidad entre Oscar De La Hoya y Julio César Chávez. El primero un Mexicano-Estadounidense, y el segundo un Mexicano.



Los dos tipos de mexicanos 

El trasfondo es mucho más profundo de lo que parece, en este sentido Longoria ha tenido un ojo magnífico para ver una lucha social y cultural en un "simple" combate de boxeo. No ya solo se confrontaban las dos formas de ser mexicano, los autóctonos contra los de segunda generación en EEUU, también el Show Business de De la Hoya, que representaba al chico joven, guapo. elegante, sonriente a pesar de haber recibido una paliza. En el polo opuesto está Chavez, un hombre más maduro en el momento del combate, símbolo de los pobres, entrenando con ellos, y con la cara destrozada sin ganas de sonreír tras recibir la paliza. 



Dos formas de ver la vida mexicana, al igual que "Cantinflas" Mario Moreno, fue fiel a México, quedándose en su país haciendo oídos sordos a las llamadas de Hollywood. En contrapartida la propia Eva Longoria que es mexicana de segunda o tercera generación, sin haber perdido sus raíces mexicanas, pero lejos de lo que vivía "Cantinflas". 

Chaves ostentaba múltiples récords mundiales en tres categorías, era el hombre a batir, pero es sus dos encuentros con De La Hoya perdió: 7 junio 1996(TKO), 18 sep 1998 (RTD), pareciendo que los mexicanos en EEUU son  superiores a los que se quedan en México, tocó la fibra sensible a los ciudadanos Mexicanos, que veían en el de Sonora un hombre imbatible, y que le ganara Estados Unidos, el eterno rival y el culpable de todos los problemas de México, era ya algo complicado de soportar. 

Por su lado De La Hoya insistía en que él era mexicano, pero los de México no lo creían y muchos le despreciaban por ser una especie de "traidor", como si él conscientemente estuviera haciendo algo en contra de México, cuando lo más que ha hecho es ser hijo de inmigrantes que buscaban una mejor vida, o que se quedaron en EEUU por que le gustaba más que México, lícito pero complicado de ser entendido quizás por envidia por los mexicanos.



Un pedazo de historia del boxeo

El documental entrevista a los protagonistas actualmente haciendo realmente enriquecedor su punto de vista actual, con las posibles "trampas" por descalificar a Chaves por la "somanta" de palos que recibió, él no estaba conforme con la decisión de los médicos, pero la realidad es que viendo las imágenes, tenía la cara hecho un desastre, mientras que De La Hoya estaba sonriendo. Aquí de nuevo aparece la conspiración de que EEUU solo gana si hace trampas, pero igual ganó por ser simplemente superior en ese momento dado. 

Muy dinámico, entretenido, abriendo una ventana a la historia del boxeo entendido como un mismo sentimiento mexicano pero vivido desde distintos países.

Opinión: 4/5


 

Fuentes 2 fotos: elsoldemexico y realscreen



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024