A parked life. FIPADOC 2022



La insufrible vida de un camionero en Europa ha ganado el premio de los jóvenes europeos, en el festival de FIPADOC 2022.


¿La vida en un camión es vida?

Con esta producción Belga Holandesa, el director Peter Triest ha seguido durante varios años al conductor de camión búlgaro Petar Bonchev. La cinta pone las bases de su calidad desde el inicio cuando vemos unas bellas imágenes de copos de nieve cayendo, iluminados por los faros de un camión mientras este pasa por un angosto camino rodeado de nieve. Una voz de mujer se escucha por el manos libres del móvil, quiere que su marido no vea más que unas horas a su hija y que devuelva las llaves de casa.



La siguiente escena es la de este camionero 3 años antes, el cámara está pegado a él en todo momento, comida, momentos de aburrimiento, sueño, relación con otros compañeros de ruta, vida personal. Ahí es donde la cinta nos focaliza, en la posibilidad de llevar una vida plena en familia cuando se es conductor de camiones por toda Europa. 


Con la familia cada 3 meses

Los momentos de reencuentro con los suyos son cada 3 meses, como el propio Petar dice, es en el tercer mes que tienen más accidentes, por tener la cabeza pensando en volver a estar cerca de sus parejas y familia.

La cinta está grabada con una belleza inusual, acercándonos al corazón de esos camioneros normalmente grandes y sin camiseta en verano, que vemos aparcados cerca de las gasolineras. El punto de vista de hombres, por lo general, que deciden sacrificar su vida personal sin ver a sus hijos y parejas durante 3 meses, para ganar dinero y poder mantener a esa misma familia de la que casi no disfruta. Un sueldo que debe pagar miles de kilómetros rodando, tanto como la misma distancia que para ir a la Luna cada 2 años.



La paradoja de esta cinta es que el protagonista, Petar, parece estar perdiendo a su familia por no estar presente, pero no puede estar presente porque necesita trabajar fuera para mantener a la familia. Una paradoja difícil de entender pero que tiene difícil solución: que fuera Petar el que estuviera con su mujer e hijo en el camión mientras trabaja...pero eso no es vida para una familia entera. ¿Por qué entonces creemos que sí es vida para uno de los miembros de esa familia?, ¿es lícito acusar a la pareja de no estar en casa, cuando es esta la que les mantiene con su trabajo? ¿dónde queda la autoestima de una persona que parece que solo la quieren por su dinero sin valorar el esfuerzo que está haciendo?, ¿sería lógico que cada uno de los miembros de la pareja tuviera un carnet de conductor de camión y se turnaran para que uno se quedará con el niño?. Estos y otros puntos de vista son los que desde el punto de vista de la persona que conduce el camión podrían plantearse. 



La verdadera Europa

La película plantea los límites de una Europa perfectamente integrada, donde en una zona se produce, en otra se consume y otros hacen el transporte. Cada uno hace lo que mejor sabe. En esta mecánica perfectamente engrasada las complicaciones vienen con países que salen de este mecanismo, en el caso de el Reino Unido, complicando el transporte de materias, sin que el director haya hecho excesivo hincapié en este aspecto. 



Europa es también un personaje en sí mismo, la belleza de los paisajes de nieve, de desierto, de enormes ciudades atestadas de tráfico, o la soledad de una lavadora en medio de una ruta con una de las puestas de sol más bonitas del cine. Los puentes, las iglesias, los edificios, todo lo que hace de Europa un territorio potente económicamente, está presente en el film. La ironía también tiene su hueco cuando hablando del control de las mujeres sobre los hombres, las compara con el tacógrafo de los camiones, diciendo que el tacógrafo es el peor tipo de mujer que podrían tener, ya que les controla cuando comen, cuando descansan, cuando duermen, casi hasta cuando tienen que hacer pipí, que por cierto en dos ocasiones hay estas escenas chocando por la gran naturalidad con que son grabadas.



Un gran documental en donde todo funciona de forma dinámica, música, actuación, sonido, imágenes, con un colofón de calidad ya que cierra de la misma forma a como abre, dejándonos con muchas preguntas en la cabeza.


Opinión: 4/5













Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024