The dark heart. SUNDANCE 2022


Gustav Möller nos impactó con su thriller casi minimalista "The guilty" en el 2018, ganando en Sundance, o en Seminci (mejor guión y Blogos de Oro) entre otros. 

El director sueco vuelve mostrando 3 episodios de su serie para televisión en la sección de Sundance 2022" Indie Episodic". 



Altas expectativas tras "The guilty"

Möller tiene el beneficio de pertenecer a un país donde el cine que se hace últimamente es atrayente, dinámico, original, desbordante. La copia de su película "The guilty" para hacer la versión estadounidense en Netflix demuestra que gusta. 

Version original Sueca 2018

Version Estados Unidos 2021

Con "The dark heart" la tensión vuelve a atrapar el corazón del espectador utilizando dos líneas de tiempo que parecen encontrarse a partir del tercer episodio (como el propio director confirmaba en la rueda de prensa online en Sundance). 



Una lucha de clases clasista

Vemos a Sanna de 21 años, hija de un rico terrateniente del sur de Suecia. Su padre, Bengt, hace su fortuna arrendando su vasta extensión de tierra heredada a los trabajadores agrícolas de la familia, muchos de los cuales luchan por llegar a fin de mes. Severo e inflexible, Bengt tiene influencia sobre los menos afortunados, mientras que Sanna lucha con la idea de convertirse en su heredera. Cuando comienza una relación con Marcus, el hijo sin dinero de un granjero cercano, su padre le da un ultimátum: dejar a Marcus o perder su herencia. 

Poco después, Bengt desaparece sin dejar rastro. Sin un cuerpo ni mucho más, la policía recurre a Tanja, una investigadora de Missing People Sweden, cuya pasión por resolver el caso se convierte rápidamente en obsesión.



La codicia del padre contrasta con el amor de su hija por el joven Marcus, quien es interpretado de forma brillante por Gustav Lindh. El aspecto y la actuación de Lindh nos hace sentirnos incómodos cuando lo vemos en pantalla, uno de los objetivos de la cinta ya que es el mismo sentimiento que provoca el joven en Bengt. Vemos una relación "rara" entre la joven pareja que se sale de lo normal, llegando a lo mitológico, mimetizándose con el bosque. De hecho el bosque es un personaje con mucho peso en la trama de la serie cual "Twin Peaks". Los lagos donde se bañan los protagonistas, los arboles cortados, los paseos entre la vegetación, nos hace darnos cuenta de esta importancia que llega a recordarnos a la enigmática "Border" en donde la relación entre ambos protagonista tiene la misma torpeza y la misma desinhibición sobre el que dirán los demás.


Críticas para hundirse o para mejorar

Las miradas de desaprobación, los silencios de superioridad moral, la arrogancia justificada por ganar más dinero que el resto, están bien programados creando sutileza a lo largo de los 3 capítulos y los 130 minutos vistos. La oscuridad de la personalidad de la pareja, contrasta con la personalidad de Tanja, quien a su vez tambien recibe desprecios por parte de la policía al recordarla que no es policía.



La forma con la que encajan las críticas Sanna o Tanja son completamente opuesta. Mientras Sanna germina un odio visceral contra su padre por la imposibilidad de que su pareja sea aceptada en la familia. Tanja combate los reveses con renovadas energías para seguir combatiendo, ya sea para buscar al desaparecido con 1 o 500 voluntarios.

Las dos vertientes son claros ejemplos de que la suerte no se encuentra, se busca. Al igual que en el famoso anuncio de Martini, donde la suerte es una actitud.



En "The dark heart" el director nos muestra los estragos de tomar los reproches de una forma destructiva o los beneficios de hacerlo de forma positiva. 



Sin duda una serie que dejara huella, uniéndose a otras creadas por la escuela nórdica como "Borgen".



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021