Titane. Cannes 2021



La esperada cinta escrita y dirigida por Julia Ducournau, quien sorprendió con su primer film "Grave" o en español "Crudo", participa esta vez en Competición en Cannes 2021.

Parece ser que mucha gente está aburrida de ver siempre las mismas historias contadas de la misma forma, por eso "Titane" o en español "Titanio", se esperaba como agua de mayo ( o de Julio, que hoy día 16 está cayendo la del atún con pan). Pues este hambre por lo nuevo parece que ha quedado saciado, ya que la acogida por los profesionales ha sido en general muy buena.

La diferencia principal con respecto a "Grave" es que "Titane" es pretenciosa desde el primer momento, mientras que en los amantes de la carne humana, la sorpresa se desvelaba poco a poco desde el primer accidente de coche provocado, obligando al espectador a hacerse preguntas lógicas. Con su nueva película, por culpa de la falta de lógica, la una pregunta que se hace el espectador es: "WTF ?".




Con el siempre genial Vincent Lindon en el papel del padrastro Vincent y Agathe Rousselle en el papel protagonista de Alexia. Alexia es una mujer complicada, quizás por culpa del accidente de coche que le obliga a llevar una placa de titanio en la cabeza, y que le provoca la obsesión por los coches.

Tanta obsesión hace que llegue a tener sexo con uno de los coches y quede embarazada. Pues sí, embarazada de un coche, cosas más raras hemos visto, ¿o no...?.

Mientras disfruta de los placeres metálicos y de los fluidos de aceite de coche, Alexia se dedica a matar a gente. Un pobre chico un poco patoso y quizás demasiado pasional, termina con un palillo chino en el cerebro para regocijo de algunas personas por ser hombre en un mundo patriarcal, y bla bla bla. Este hombre no es el único que termina embrochetado, en una de las casas termina con 3. En esta casa ocurre uno de los huecos de guión que aún no se entienden, Alexia termina mal herida en la cabeza y con uno de los habitantes en buenas condiciones físicas, no recibe una paliza, ni es arrestada por la polícia, simplemente escapa, dejándonos con la pregunta de ¿dónde estará la persona que ha salido con vida?.

La chica se rompe la nariz, se corta el pelo y se depila las cejas, convirtiéndose automáticamente en un chico...siendo adoptado por un bombero cuyo origen nadie conoce, ni queda claro el proceso desde cortarse el pelo en un baño a estar en la policía para ser adoptada por el bombero. Tanta flexibilidad del guión, mientras en otras ocasiones el guión es estrictamente real como cuando busca unas tijeras para cortar un cordón umbilical, no termina de cuadrar. O se usa la lógica con un poco de imaginación, o la imaginación con un poco de lógica, pero mezclar ambos escenarios  no es fácil de ejecutar dentro de la cabeza del espectador.



No parece haber un mensaje dentro de la cinta, ni una síntesis fácil de hacer. La historia en sí es rocambolesca, con una unión de amor por los coches, con buena música, y asesinatos indiscriminados. La buena dirección de cámara y atmósfera conseguida por la directora hacen que la cinta no se haga ni aburrida ni lenta. Aprovecha la coyuntura del guión para hablar de la mentira, la soledad y el amor que los seres humanos necesitamos para sentirnos vivos. 

En ningún caso parece que el transgenero o algo parecido esté en tela de juicio, simplemente una mujer que se "disfraza" de hombre cortándose el pelo, no hay más trasfondo que esconderse. De nuevo se podrá escribir sobre esta película que es un canto necesario por los derechos de los trans o valorar la valentía de una mujer por convertirse en hombre, pero no, incluso ella reconoce que se llama Alexia y que es una mujer, pero con el pelo corto. Que por otra parte parece mentira que no lo notaran los protagonistas.




Hay otras películas recientes en las que una mujer se hace pasar por hombre, no por convicción, sino para esconderse, como en la última película de Isabel Coixet "Elisa y Marcela". 

Con lo grandísima obra que fue "Grave" por lo sorprendente, en "Titane" esta sorpresa se ha perdido, bien por los comentarios levantados antes de verla, bien por la propia película y su inicio pretenciosamente espectacular, con excesivos desnudos innecesarios (hace frío para ir desnuda por un hangar con las manos chorreando como si tuviera un grifo instalado).

Opinión: 2/5
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024