En mis zapatos. FIPADOC 2022


La película de producción belga "En mis zapatos" aunque con todo el resto del equipo español, ganó en FIPADOC2022 el premio Mitrani (primera o segunda obra).

Con mezcla de imágenes en blanco y negro, y color, el director Pedro Morato nos presenta al bailaor de flamenco Paco Mora y su madre Carmen Mora. Ella tiene alzheimer y Paco consagra su vida a cuidarla.



El flamenco y el alzheimer

La cinta mezcla pasajes de poesía con primeros planos en blanco y negro, acentuando las sombras y miradas directas a la cámara que más parecieran que se está hablando para que queden inmortalizadas las palabras para cuando a quien van dirigidas ya no esté aquí. Los bailes de flamenco también ocupan una posición importante, no ya solo por que es la profesión de Paco, sino porque Carmen siempre quiso bailar flamenco. 

Tras los episodios de poesía, están lo de la realidad, el cuidado, la convivencia, los malos entendidos, la cotidianidad de asistir a una persona con alzheimer. En el caso de Paco se ve por momentos sobrepasado por los acontecimientos, con discusiones completamente reales y que por su crudeza sorprende verlas en un documental. Un sentimiento de tristeza invade al público que siente momentos de desahogo gracias a los momentos de baile flamenco, demostrando que el arte es necesario para hacer pasar la vida o los malos momentos de la vida.



El acento andaluz se agradece y es en sí un protagonista que ocupa un papel importantísimo para ayudarnos a situar geográficamente la obra, y a rodearla de una atmósfera especial que para lo que el director quiere contar, solo se puede encontrar en Andalucía. Esos camareros que pasean con los clientes es un claro ejemplo.



Dependencia

En la cinta vemos un llamamiento claro a las leyes de dependencia, es decir, la ayuda económica que el estado debe enviar a las personas que se ocupan de otras que no se pueden valer por ellas mismas. Algunos asistentes en ocasiones han tenido que dejar sus trabajos para ocuparse enteramente al cuidado, viéndose en situaciones económicas no siempre holgadas.

En definitiva, una obra triste, pero que sin llegar a ser melodramática toca la fibra sensible de una forma sutil aunque cruda.

Opinión: 3,7/5 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Culpa. BARCELONA FILM FEST 2022

Tiempos futuros. MÁLAGA 2022

Yuni. BARCELONA FILM FEST 2022

The gigantes. MÁLAGA 2022

Entre la niebla. MÁLAGA 2022

El comensal. BARCELONA FILM FEST 2022

Alcarràs. MÁLAGA 2022

FESTIVAL DE CANNES 2022

Mi vacío y yo. MÁLAGA 2022

Llegaron de noche. MÁLAGA 2022