Gabriel Osorio, el primer Oscar para Chile. QUIRINO 2024

 


El cine chileno vive un momento dulce desde hace años, y los premios Quirino de la animación iberoamericana (9-11 mayo) no son una excepción. Uno de los destacados en esta edición de los premios que se desarrolló en Tenerife (España) es el chileno Gabriel Osorio, conocido a nivel mundial entre otros motivos porque obtuvo el primer Oscar para Chile con su película "Historia de un Oso" y compitió en los Premios Quirino con "En las estrellas", un episodio de la segunda temporada de la serie Star Wars Visions, la serie de cortos basados en el universo de Star Wars.


Gabriel comentó: "Los Quirino son un festival al que desde hace tiempo habíamos postulado y nunca habíamos quedado. Es un festival al que admiramos mucho y por eso vinimos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar representando la animación latinoamericana".

Después de un año desde su participación con este cortometraje en el festival de cine de animación de Annecy (el más importante del mundo), Gabriel destaca la reacción positiva del público en Chile y otros países latinoamericanos. Además, destaca la inspiración que obtuvo de los pueblos originarios de la Patagonia en la realización de su obra.

Sobre la importancia de la identidad iberoamericana, Gabriel comenta: "Nuestra cultura y nuestra identidad provienen en parte de España, de la época de la colonización, una parte queda ahí, y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, estar en competencia en los Quirino con Rodrigo (Blaas) que hizo el capítulo de "Sith" de la misma serie que yo, si gana él, me voy a llevar una tremenda alegría, porque es como que desde Iberoamérica estamos representando algo más que la cultura "gringa"".

Estando en unos premios donde la animación es el eje central, no podíamos por más que preguntar sobre la situación actual del cine chileno de animación, Gabriel reconoce los desafíos posteriores a la pandemia, como la dificultad para conseguir presupuesto, añadiendo "pero al mismo tiempo, estos momentos de crisis nos ayudan a inspirarnos, a mirar la realidad, a darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes y cuáles no lo son. Eso se traduce en las historias que contamos"

En los mismos premios está otro referente de la animación chilena, el director Cristóbal León, quien compite aquí con el video musical “I inside the old I dying” pero que en pocos días lo hará también en la Quincena de los cineastas de Cannes con la obra de imagen real “Los Hiperbóreos”. Para Osorio, la posibilidad de incursionar en el cine de imagen real, al igual que hizo su compañero Cristóbal León, está lejana "Por ahora pienso que la animación es lo mío. Trabajar con actores reales, por ejemplo grabando las voces, también es muy satisfactorio. No estar todo el día encerrado dibujando, sino también salir con personas reales".

Este año, Osorio participará también en el prestigioso festival de Annecy con un nuevo proyecto, mostrando así el creciente reconocimiento del cine chileno. Este logro resalta el buen criterio de los Premios Quirino, que han seleccionado tanto a Cristóbal León quién estará en Cannes como a Osorio en Annecy. La presencia del cine chileno en Tenerife se extiende a los escenarios más destacados del mundo, consolidando su posición entre los festivales de renombre internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024