Marcela Rincón, la animación colombiana en los Premios Quirino. QUIRINO 2024

 


Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como "Guillermina y Candelario" o "El libro de Lila", la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela fue invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebraron del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.


La tarea que aguardó a Marcela en los Premios Quirino no fue trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tuvieron la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.

Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: "En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones".

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.

Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. "Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción", afirma. "Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía".

Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con "El libro de Lila", que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.

Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024