Palmaré premios QUIRINO 2024

 

Crédito Foto: Premios Quirino

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han concluido su séptima edición, destacando la influencia española al obtener cinco de los diez galardones entregados en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. En una ceremonia patrocinada por el Cabildo de Tenerife y retransmitida en línea a nivel mundial, se reconocieron obras destacadas que reflejan la diversidad y la calidad del panorama animado iberoamericano.

La película "Robot Dreams" de Pablo Berger se alzó con el premio a la Mejor Película. Este largometraje, que previamente fue finalista en los Oscar, cuenta la emotiva historia de amistad entre un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. La producción, a cargo de Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films, marca el debut de Berger en el género de la animación y fue aclamada también por su diseño de sonido y su música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.

Por otro lado, la serie musical "Jasmine & Jambo", dirigida por Silvia Cortés, se llevó el premio a la Mejor Serie. Esta producción, que ya había sido galardonada en la edición anterior, cautiva al público preescolar al entrelazar la música con la vida y las emociones, convirtiéndola en una herramienta para la comprensión de conceptos musicales. Producida por Teidees Audiovisuals en colaboración con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la serie continúa cosechando éxitos.

En la categoría de Mejor Cortometraje, el premio fue para "Lulina e a Lua" de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo, una obra poética en animación 2D que rinde homenaje a la infancia. La historia sigue a Lulina, una niña que enfrenta sus conflictos a través de sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación.

El reconocimiento a la excelencia en la animación iberoamericana se extendió a través de diversas categorías, incluyendo Mejor Cortometraje de Escuela, Mejor Videoclip, Mejor animación de videojuego, Mejor desarrollo visual y Mejor diseño de animación, entre otros.

Asimismo, se otorgó el Premio de Honor a Héctor y Liliana Cristiani, descendientes de Quirino Cristiani, pionero en el cine de animación con su obra "El apóstol" (1917), la primera película animada de la historia.

El jurado de esta edición, compuesto por destacados directores y profesionales de la industria, seleccionó las obras finalistas entre un amplio espectro de 247 postulaciones, consolidando así el papel de los Premios Quirino como un referente en la promoción y reconocimiento de la animación iberoamericana. Desde su creación, estos premios han contribuido significativamente a la construcción de un espacio común para esta vibrante industria regional.


👉Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).

👉Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2” de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).

👉Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).

👉Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).

👉Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EEUU).

👉Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).

👉Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).

👉Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).

👉Mejor Diseño de Animación: “Sopa fria” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).

👉Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024