Premio Queer Palm, CANNES 2024


La película rumana "Tres kilómetros hasta el fin del mundo" (Trei Kilometri Pana La Capatul Lumii) de Emanuel Parvu gana la Queer Palm 2024Queer Palm 2024 (premios LGTB), participaba en la Selección Oficial en Competición en Cannes.

El film es el tercer largometraje de Emanuel Parvu, un exactor y cortometrajista de 45 años que debuta en Cannes con un poderoso drama sobre la intolerancia y la corrupción en una sociedad retrógrada que prefiere ignorar una realidad desagradable. La historia sigue a Adrian, quien regresa a casa después de recibir una paliza. Su padre, al denunciar el caso a la policía, desencadena una serie de eventos que alteran la vida de su familia y de todo el pueblo. La golpiza fue propinada por amigos de Adrian que lo sorprendieron manteniendo una relación homosexual con un turista. El policía, al recibir la denuncia, sugiere encubrir el incidente para no manchar la reputación del pueblo con lo que considera un pecado abominable, temiendo además que podría atraer a un turismo indeseable de homosexuales y drogadictos.

En cortometraje ganó "Las novias del sur" (Southern Brides / Les Fiancées du sud) de Elena López Riera (España, Suiza) participando en la Semaine de la Critique.

El film presenta a mujeres de edad madura que hablan sobre su matrimonio, su primera vez y su relación íntima con la sexualidad. A través de la repetición de estos ritos ancestrales, la directora reflexiona sobre su propia ausencia de matrimonio y de hijos, cuestionando con ello la extinción de una cadena de relación madre-hija.

Organizadores de la Queer Palm, entre otros Franck Finance-Madureira (presidente fundador, en medio, camisa blanca), Christopher Landais (coordinador general, a la izquierda, camisa blanca) o Maxime Bergerot (en la foto a la izquierda de Franck)

El jurado presidido por Lukas Dhont, junto con los jurados Hugo Bardin (actor, director, performer y ganador de Drag Race Francia, Francia), Sophie Letourneur (directora y actriz, Francia), Juliana Rojas (directora, Brasil) y Jad Salfiti (periodista y director, Reino Unido y Palestina), ha seleccionado entre dieciocho largometrajes y cinco cortometrajes los ganadores de la Queer Palm 2024.

Lukas Dhont también es el padrino del Queer Palm Lab, un programa anual de mentoría que tiene como objetivo apoyar a 5 directores de todo el mundo en la realización de su primer largometraje. Los 5 proyectos seleccionados se anunciarán el 20 de junio de 2024 y recibirán apoyo hasta mayo de 2025.

La Ceremonia de Clausura de la Queer Palm 2024 tuvo lugar en la Playa Magnum Cannes, celebrando este año la campaña Wherever Pleasure Takes You y marcando 11 años de presencia en la Croisette para la marca de helados premium.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FICG 2024

Programación del festival de cine de Huesca 2024

FICUNAM 2024

Festival de Monterrey en CANNES 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

Grecia en CANNES 2024

ANNECY 2024