Top 20 mejores largometrajes 2021



Este año 2021 ha sido un año sorprendentemente bueno en películas, a pesar de lo que se hablaba de que por culpa de la pandemia bajaría la calidad por las complicaciones para grabar y financiar. De ahí que el top 10 típico se haya convertido en 20.

El cine demuestra que no todo es dinero (aunque un mínimo es necesario), y que el principal valor es tener buenas ideas.

La lista está basada en películas que me han sorprendido por su forma de contar la historia o por el guión,  que impactan, que dejan un poso, tras salir de la sala el cerebro ha sido perturbado para bien, y al cabo de los meses, cuando leo el título de la película no pienso en el guión, si no en la sensación de disfrute que tuve mientras la vi. 

Aquí los 29 festivales de largometrajes del 2021 en los que hemos sido acreditados para cubrirlos y de donde sacamos la selección:

Cannes, Venecia, San Sebastián, Locarno, Rotterdam, Miami, Ficunam, Cinelatino Toulouse, Cinespaña Toulouse, Seminci Valladolid, Huelva, Sevilla, Annecy, Jaipur, Gotteborg, Angers, Glasgow, SXSW Austin, BIFFF Bruselas, Barcelona Film Fest, Málaga, Cinhomo Valladolid, LesGaiCineMad Madrid, DIAM Toulouse, Africlap Toulouse, Biarritz, Sitges, Mostra Valencia, Muret.



1. La peor persona del mundo


"The worst person in the World" es la sencilla historia de chica conoce chico. Básico a más no poder, pero que atrapa tanto que se puede entrar a ver la película con hambre por no haber comido desde hace horas, y olvidar el hambre desde el minuto 1 hasta el final del film. 
El director Trier hace magia con esta película buscando la luz perfecta, cortando donde el espectador no se lo espera, haciendo las secuencias excesivamente cortas para el ojo habituado al cine "normal" o incluso el "experimental", con una naturalidad que nos llegamos a creer, siendo tan directa y obvia que sorprende al espectador. 


2. De son vivant

Una obra aplastante con Catherine Deneuve (la madre, Crystal) y un inmenso Benoît Magimel (Benjamin, el protagonista). 

Solamente por la actuación de este tsunami de la pantalla que es Magimel la película sería de las destacadas del año. Nadie como él ha conseguido transmitir tanto en la pantalla, por lo que va de año, ni parece que nadie llegue a superarlo en mucho tiempo, una de las mejores actuaciones que se han visto nunca


3. El Caballero Verde

Pura belleza, desde el minuto uno hasta el 130, donde cada plano está medido al milímetro, cada ángulo calculado con escuadra, cada color, filtro y efecto especial realizado con sumo mimo y delicadeza. La cinta nos transporta durante dos horas a un mundo de eternidad, a un estado más elevado del que descendemos solo cuando la película acaba.


4. Earwig

Pocos disfrutes hay mayores que entrar en un sitio y dejarse sorprender , haciendo caso omiso a los trailers, críticas o comentarios. Ir a un cine con la mente en blanco y dejar que las imágenes se vayan impregnando en tu cerebro para crear sensaciones. Esto es lo que me ha pasado con " Earwig ", una película de impactos. Lucile Hadzihalilovic nos introduce en su mundo, sin lógica, o con una que solo ella entiende.


5. Manco Cápac

El director peruano Henry Vallejo Torres sorprende a todos con su forma de hacer cine, que le ha llevado a ser la candidata de Perú a los Oscar 2022.

Cuando una película como "Manco Cápacconsigue que notes el frío del protagonista, que sientas la misma hambre que él, su cansancio, su indignación contenida ante la agresividad pasiva de otros seres humanos...sabes que lo que estás viendo es "good stuff" o "mandanga de la buena" como diría el otro.


6. Drive my car

"Drive my car" tiene una carta de presentación difícil de asimilar para los culos inquietos de los cines: 3 horas de conversaciones, a priori, pedantes, en una trama lenta como un caracolPero aquí está la magia de los directores que están llamados a ser grandes, que algo aparentemente básico lo muestren de tal forma que consigan que en las 3 horas no mires nunca el reloj, quedando absorto con las conversaciones entre los protagonistas.


7. El gran movimiento

Los zooms lentos mezclados con los rápidos, las imágenes intercaladas mostrando fracciones de segundo de cada una, la música pop disco que escuchamos, y sobre todo el éxtasis de la cinta: las increíbles escenas de musical. Todo ello despierta al espectador, le abofetea diciéndole que está viendo una obra maestra, distinto a todo lo que haya visto antes, donde se mezcla realidad casi documental, con locura icónica, con un baile con mensajes subliminales...una explosión en toda regla para los sentidos sensoriales.


8. Lucas

Con este arriesgado guion del director Álex Montoya, pasa como con un vino desconocido, vas tomando sorbitos y con cada uno vas descubriendo más aromas, pasando de un vino medio a uno de calidad superior a cada sorbo y prueba conseguida. Con cada final de secuencia no esperado, con cada giro que sale de lo cotidiano, con cada explicación de las acciones lógicas para el personaje, aunque ilógica para el espectador. La realidad prima en esta cinta, donde no se juzga, dejando al espectador hacerse miles de opiniones y sabores que hacen que el vino coja cuerpo, y la película gane calidad. 


9. Nudo Mixteco

La directora (y actriz) mexicana Ángeles Cruz, nos presenta su primer largometraje, esta maravilla de cinta, de la que he quedado profundamente enamorado, tanto por su guión, como por el paisaje, los personajes, el elenco, el espíritu, todo es maravillosamente preciso en esta cinta de 3 vidas paralelas en el tiempo.


10. Captain Volkonogov escaped

El cine ruso sorprende cada vez más, y lo hace gratamente. "Captain Volkonogov escaped" se une a otras magnificas cintas rusas con una plasticidad en la imagen y guión similares como son "La fiebre de Petrov" o "¿Por qué no te mueres?".

Los directores y guionistas, Aleksey Chupov y Natasha Merkulova, crean una grandísima película que si no fuera por el título tan complicado de recordar, sería perfecta.


11. Mostro

Tras su paso por Locarno, "Mostro" nos muestra una cinta a la vez bella y dura, poética y desgarradora, concisa y abstracta historia sobre la violencia de los poderes del estado contra el pueblo en México, en este caso unos policías secuestrando a una chica, Alexandra (una maravillosa Alexandra Victal), la novia del protagonista "Mostro".


12. Atlantide

 Las imágenes son oscuras en muchas ocasiones, creando el fondo perfecto para que el director Yuri Ancarani juegue con las luces de las barcas a motor que recorren la laguna de Venecia y sus calles, rojos, verdes, azules, amarillos surcan literalmente las aguas de la ciudad italiana, las imágenes desenfocadas intencionadamente, o sorprendentemente enganchadas a la cabeza de los actores haciendo que su cuerpo no se mueva y sea lo que les rodea que se balancee con las olas, el giro de 90 grados de la cámara para crear un sorprendente túnel...que maravilla.


13. Barbaque

El director francés Fabrice Éboué rompe todos los tabúes con su obra irreverente. Humor, sangre y buenas ideas es la receta de este cóctel explosivo que obligatoriamente te deja saciado, nunca mejor dicho.

Una obra del estilo de "Delicatessen" del gran Jean-Pierre Jeunet que se hará oír por la buena ejecución del film, y sobre todo por algo que debería ser obligatorio en toda película: tiene dinamismo e interesa lo que cuenta por la forma de contarlo


14. Tailor

La directora griega Sonia Liza Kenterman, nos sorprende gratamente con su primer largometraje, un film que entra por los ojos desde el primer segundo, cuidando todos los aspectos posibles para mantenernos atentos a la pantalla, en todo momento el espectador tiene la cara de fascinación que generan la belleza plástica de las imágenes. Planos cortados con bisturí, midiendo el milímetro del plano con escuadra y cartabón para crear simetrías, o asimetrías calculadas que generan armonía: cual sastre (Tailor) midiendo sus patrones para crear una obra única, bonita y que alegra nada más mirarla.


15. Riders of Justice

Se empieza a confirmar que las película danesas crean adicción, se acaba una y ya se quiere otra. Cuesta creer que esta cinta sea tan buena en todos los aspectos, no ya solo en los típicos: iluminación, actuación, guión, dinamismo,... sino que en cada género que toca, y toca muchos: comedia, thriller, drama, fantástica...le falta el musical, llegue a la excelencia. 


16. La naranja prohibida

Este documental es un llamamiento a la cordura contra la censura imperante, la autocensura, la piel fina de quien tiene puño de hierro, de poner límites a la imaginación, de impedir el arte en todas sus expresiones, a la diferenciación entre realidad y ficción, en definitiva, un llamamiento a la cordura y al sentido común.


17. Aloners

En su primer film, la directora surcoreana Hong Sung-eun nos presenta a la comedida y brillante actriz Gong Seung-yeon a lo largo de 90 minutos dónde la batalla interpretativa de la propia actriz con sigo misma es tan épica y profunda que consigue golpear con certera en la línea de flotación de los miedos y disfrutes que nos proporciona la soledad.


18. Sedimentos

Adrián Silvestre nos presenta un documental sobre 6 mujeres trans que nos hace reflexionar sobre tantas cosas de la vida cotidiana que no es un simple documental, pareciera más bien un manifiesto de filosofía donde pone en tela de juicio el significado de las etiquetas, la opresión ejercida por quien la ha padecido, el acoso, el desprecio, el amor, la sensibilidad a flor de piel, amor de madre, miedo a salir de los cánones de lo establecido, un intruso en el interior de un grupo al que hay que ser fiel y no discrepar...


19. Las cosas humanas

Con películas como la del director francés de origen israelí, Yvan Attal, volvemos a creer en el cine, no solo como pasatiempo, sino también como una forma de crecer como personas, de aprender, de mejorar, de crear luz en asuntos que la locura ideológica actual no permiten ver con calma. 


20. Paul Dood´s deadly lunch break

Una joya del cine actual, del director británico Nick Gillespie Tras los primeros minutos, la mayoría de las localizaciones son conocidas por el espectador, que se siente familiarizado cuando las vuelve a ver por la televisión, o en los móviles de la gente. 

La actuación de Tom Meeten, quien interpreta a Paul Dood, es sorprendente, nos convence desde sus miradas de asesino miedoso, a las de añorar a su madre, pasando por las de joven ilusionado teniendo seguidores en internet. Este actor, que en la película se asemeja al "Jocker" de Joaquin Phoenix, por el maquillaje, los bailes, la parte vengativa, y las masas siguiendo.


Bonus película de animación

21. Snotty boy (Mocoso)

Una impresionante cinta austriaca-alemana co-dirigida por el director español Santiago Lopez Jover y el alemán Marcus Rosenmüller, basándose en las ideas y estilo del famoso caricaturista austriaco Manfred Deix

Su brillantez es tal que consigue cautivarnos desde el segundo 1 cuando un bebe juega con cara divertida, dentro de la tripa de su madre, peleando cómicamente por no salir al exterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024