Top 10 mejores cortometrajes 2021

 


Los cortometrajes son un mundo aparte, la cuna de los largometrajes, donde se encuentran maravillas increíbles con la duración justa, o obras poco elaboradas sin nada de profesionalismo y en ocasiones excesivamente largas. Sea como fuere, el corto es siempre útil, bien para el espectador por el disfrute, bien para el director para mejorar y prepararse para el largo.

En este caso hay dos obras españolas que son tan actuales, bien rodadas, inteligentes, generales partiendo de lo local y con tanta sabiduría en el mensaje que transmiten, que en la primera posición habrá dos cortometrajes, "Yo" y "Deep Soria". 

Y si hubiera mención especial serían para "Forever" de Mitch McGlocklin y "El Amor Amenazado" de Héctor Herce.


Los cortos han sido vistos en los festivales que hemos cubierto como acreditados:

Clermont-Ferrand, SECIME Medina del Campo, Aguilar de Campoo, MyFrenchFilmFestival, Annecy, y Miami


  




         



1. Yo de Begoña Arostegui

Esta cinta es una insana locura necesaria para sentirse cuerdo. Es buena desde el inicio, mezclando dibujos con fotos de verdad, dando la impresión de un collage, que nos fascina por su guión directo y lógico.

La cinta muestra la locura innecesaria que nos quieren imponer de etiquetar todos los aspectos de nuestra vida, incluso para podernos identificar a nosotros mismos con esta etiqueta: YO.



1. Deep Soria de Pedro Estepa

Actual, rompedor, brillante, fresco, todos los calificativos positivos existentes los tiene esta obra maestra del corto actual.

Ambos mensajes, la despoblación y las noticias falsas, calan profundamente en el espectador,  haciéndonos caer de la montaña rusa donde nos había metido con la despoblación, y obligándonos a coger otra montaña rusa sobre la veracidad de las noticias.



2. Amianto de Javier Marco

La puesta en escena es pasmosamente perfecta, con simetrías en la cámara que llegan al subconsciente de forma impactante, como la escena en la que comen con la botella y el cucharón creando esa simetría. O los colores marrones que envuelven la escena mientras la mujer cuenta su espeluznante sueño.



3. Masel Tov Coctel de Arkadij Khaet y Mickey Paatzsch

Dima, un judío, nos presenta su día a día mirando a la cámara, y haciendo complice al espectador sobre la hipocresía de los alemanes sobre su pasado nazi, y el sentimiento de responsabilidad que no manejan bien al meter a los judíos como si fueran israelitas. Diálogos increíblemente afilados, políticamente incorrectos, que llegan dentro, aunque el espectador no sea ni judío ni alemán. 



4. Ayn Levana (Ojo Blanco) de Tomer Shushan

Una verdadera obra de arte que ya ganó en los festivales de: Badalona, Guanajuato, Galway, Austin...

Esta cinta tiene uno de los mensajes más potentes que el cine nos puede mostrar: la importancia de la fraternidad por delante del materialismo. 

Sin duda una historia preciosa en un único plano secuencia, a lo 1917 pero de verdad una sola secuencia, con un final para la bici blanca que resume todo el cortometraje en una imagen gloriosamente emotiva. 



5. Sprötch de Xavier Seron

Tom acaba de atropellar algo. Increíblemente divertida por lo espantoso de la situación y la forma de tomárselo el protagonista. No olvidar los fantásticos diálogos entre el protagonista y el vecino.



6. Maestro  de Illogic

Maestro hace alarde de la magistral utilización de la técnica para dar a los animales del bosque, un aspecto hiperrealista, mientras tocan en una orquesta improvisada por la noche. Los pelajes, plumas, transparencias de las membranas, el realismo de los ojos y expresiones, todo hace que este corto de menos de 2 minutos, se quede en la retina, dejando al espectador incrédulo ante lo que acaba de ver. 



7. MeTube 3: August Sings "Una furtiva lagrima"  de Daniel Moshel 

Con una actuaciones, golpes de humor, efectos especiales, giros de guión, imágenes, etc  brillantes, sin ningún "pero" a esta obra maestra del austriaco Daniel Moshel, que nos deleita con 10 minutos de música, celos, amor, desamor, odio, venganza, y amenazas de una caravana-robot para que el público aplauda. Un gran bravo que hace que los espectadores no pierdan el amor por los cortos y busquen desesperadamente obras como esta, que provoquen una explosión en el cerebro.



8.Grab them de Morgane Dziurla-Petit

Divertidísimo cortometraje sueco de una mujer que se parece a Donald Trump y los problemas que tiene a causa de este parecido. De hecho, la cara es Trump utilizando efectos de deepfake.


 

9. Así en la tierra de Joel Vázquez Cárdenas

La cinta tiene pocos diálogos, pero suficientes para no perder al espectador. De hecho, esta parquedad en los diálogos, junto con los bellos tonos negros y blancos de la cinta, obligan, incluso fuerzan al espectador a prestar más atención a la imagen descubriendo su belleza.



10. O28 de Supinfocom Rubika 

Un alarde de un gran ingenio en el guión, una pareja de alemanes en Lisboa, dentro de un tranvía descarrilado...estos condimentos hacen que nuestra imaginación descarrile a la locura, y volemos lejos con lo que pasa con el tranvía, el bebé unicejo convertido en cupido, la abuela volando haciendo la forma de corazón con las manos...una verdadera montaña rusa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023