Riders of Justice, 4,7/5. Festival de Rotterdam 2021


Se empieza a confirmar que las película danesas crean adicción, uno acaba de una y ya quiere otra. Cuesta creer que esta cinta sea tan buena en todos los aspectos, no ya solo en los típicos: iluminación, actuación, guión, dinamismo,... sino que en cada género que toca, y toca muchos: comedia, thriller, drama, fantástica...le falta el musical, llegue a la excelencia. 


Una cinta en sección Limelight, de Anders Thomas Jensen, que vuelve a poner al cine de Dinamarca, por las nubes. Y ya son muchas las películas de este país que en los últimos tiempos destacan constantemente en los festivales, sin ir más lejos en el 2020 la cinta "Druk (Otra ronda)" de Thomas Vinterberg  hizo furor entre los espectadores y críticos en San Sebastián. "Wildland" de Jeanette Nordahl en Gijón también dejó huella. 



La cinta narra el accidente de un metro en Dinamarca, donde muere una mujer a quien acompañaba su hija Mathilde. Markus, el padre  de Mathilde, militar desplazado a un país en conflicto, vuelve al conocer la noticia. Cuando todo el mundo piensa que es un accidente, Otto, otro pasajero del metro, visita a Markus para hacerle ver que no es un accidente, sino que estaba premeditado para matar a un ex miembro de una banda, que en pocos días debería testificar contra ellos. En este momento, Markus comienza a urdir un plan junto con Otto, y dos amigos igual de locos por las ciencias y la estadística que él: Lennart y Emmenthaler.


La cinta sigue el mismo parámetro de "Druk" al colocar a 4 hombres como protagonistas, y basarse en teorías matemáticas y estadísticas para justificar sus acciones. Otras de las similitudes es el actor principal, el hiper galardonado en 2020 por protagonizar Druk, el actor danes Mads Mikkelsen, que está inmenso. Pero el resto del reparto le sigue muy de cerca (Nikolaj Lie Kaas, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Andrea Heick, Gustav Lindh...), haciendo que uno no sepa quién transmite más emociones al espectador. Con esto el director ha logrado una amalgama perfecta entre todo el elenco.



Es curioso que el espectador llega a intimar con cada uno de los miedos de los personajes, que al ser tantos podría parecer complicado dejando alguno suelto. Pero no, el director los une de tal forma que todos quedan claros para el espectador, aun a riesgo de parecer ridículos como cuando uno de los protagonistas se baja los pantalones cuando le van a pegar: esta escena dice tantísimo del pasado del protagonista que nos hace darnos cuenta de hasta dónde ha sufrido. Esto es lo que consigue esta cinta, circunstancias que pueden parecer de comedia barata, darlas la vuelta y convertirlas con cócteles molotov para enviar un mensaje potentísimo. 

Otro de los temas tratados en la cinta son la aceptación del cuerpo tal y como es aunque se sea gordo. También están presentes la pedofilia, los abusos, la trata de hombres, la violencia innata, el miedo a pedir ayuda, las ganas de revancha tras una vida de humillaciones. Todo, absolutamente todo, está tratado desde un punto de vista humorístico tan cruel que hace que podamos asimilar las miserias que nos cuentan en la cinta sin vomitar. Sin duda la  Pulp Fiction danesa por el trato desinhibido y a veces cómico, que hace de la violencia. Pero es una violencia educativa, donde por ejemplo, el ensañamiento a patadas de Emmenthaler, un informático gordo, contra un cadáver, revela las humillaciones que tuvo que sufrir en el colegio por gente como el muerto, sorprendentemente el espectador siente lastima por el informático olvidando qué está ocurriendo en la secuencia. La magia de una buena película es hacerte ver más allá de lo que estás viendo, pasando la barrera de lo cómico o violenta de la situación. 



Un detalle pequeño del realismo que se ha puesto en esta cinta, es que por una vez, los reposacabezas del coche están puestos!!! Cuando se daran cuenta los directores que quitarlos de las secuencias de coches, mata todo el realismo, nadie va con ellos quitados. Es verdad que para rodar da más luz y se ve a los que van detrás, pero en "Riders of Justice" no han tenido ninguno de estos problemas.


Una película absolutamente maravillosa que dará mucho que hablar, y que será la sensación de los festivales a donde vaya. Una buena forma de empezar la lista de buenas películas del 2021, tan nueva que cuesta encontrar el cartel en otro idioma que no sea el danés.


Más información sobre el festival aquí: 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Sujo, calidad pero más de lo mismo.