Cortos Nac. 2/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

Heltzear  ----- Júpiter Rain ----- Inútil  ----- Intentando  ----- Lamento ----- Los conspiradores


Heltzear 4/5

Mikel Gurrea

Una escaladora de 15 años vasca (la brillante Haizea Oses) nos demuestra que se puede ser un deportista de élite y actor, al igual que nos sorprendió gratamente la culturista profesional Eszter Csonka con "Gentle"

En este caso la cinta entremezcla el esfuerzo por llegar arriba, superarse dejando lo malo abajo, con el conflicto de ETA en el 2000 o una carta de la protagonista a su hermano ausente.



Con un formato de falso documental vemos y escuchamos durante 17 minutos escenas de una chica superándose, sin que los diálogos sean excesivamente importantes, aunque las ideas quedan claras con la voz de Sara (la protagonista) narra alguno de los aspectos sutiles que pueden molestar a sus padres.



Júpiter Rain 4/5

Imanol Ruiz de Lara

Una obra fantástica y de fantasía. Con un ritmo excesivamente contenido pero con una estética y destreza en la utilización de los medios disponibles abrumadora. 

Una cinta que bien pudiera ser un largo por el gran disfrute visual que genera en el espectador, los 18 minutos se hacen cortos, con escenas memorables como la última demostrando que el anime está vivo no solo en la cabeza y vida de la protagonista.



El minucioso guión nos describe la vida de una joven obsesionada por conseguir un cómic, sus recurrentes llamadas a una editorial japonesa desde el trabajo (un lavadero de coches) hace que nos quede claro que su japonés es más que limitado. Su vida y los encuentros con personajes parecen más bien sacados directamente de un tebeo manga, donde los gatos, las lluvias de diamantes, los paraguas y la estética de las mujeres son claramente definidas.

La banda sonora prodigiosa elevan el nivel general del corto, gracias al tema "Si pudieran hablar" de Cabiria.



Inútil 3/5

Raquel Guerrero

El "inútil" es Tino (Ivan Pellicer) un chico que quiere ser "malote" pero no parece que su forma de ser le acompañe. 

Sus compañeros le piden que haga un atraco en un bar particular, la acciones se pasan con intensidad durante los 8 minutos del corto. El espectador no tiene muy claro qué está viendo, creando así una tensión que encuentra su desenlace en las secuencias finales.



Una idea diferente, en donde su actor principal muestra unas maravillosas maneras de actuar que podremos disfrutar en otro cortometraje en concurso "Matar a la madre" de Omar Ayuso.



Intentando 2,5/5

Juan Manuel Montilla

Más conocido como el "Langui", Juan Manuel Montilla nos presenta parte de su experiencia como disminuido físico (como creo que definió él mismo en su presentación en la última Seminci). Un padre que se intenta levantar del suelo sin querer aceptar la ayuda de su hijo, hacen que entren en un torbellino de sinceridad en la que el padre quiere intentar mostrar a su hijo la importancia del respeto, de los valores y el esfuerzo.



Curioso fue la presentación de este corto en la sala Fundos donde no funcionaban los ascensores y la sala está en un sótano...muy oportuna la avería del ascensor.

El corto transmite perfectamente el mensaje, si bien se vuelve tedioso el escuchar siempre la misma frase del padre a su hijo. Sea como fuere, en la sección de la noche del corto Español de la Seminci 2021 ganó el gran premio.



Los conspiradores 2/5

Luis E. Parés

Un grupo de personas preparan un plan y esperan en un piso clandestino en la época de la dictadura española. Los aplatanados diálogos entre los protagonistas contando historias que no les interesan ni a ellos, hacen del personaje "el chapas" hasta interesante, aunque no lo presenten en la cinta.



Unas secuencias de violencia callejera con un fundido en negro que dura varios segundos, denotan una falta de presupuesto evidente, que no por ello se debería de ocultar de forma tan burda, prosiguiendo con un discurso de la restauración de la democracia. El guión parece quedar viudo de un trasfondo que el director no sabe aprovechar,  al pasar de los 15 minutos de corto y unos 10 de conversaciones, donde el espectador no logra posicionarse ni en el tiempo, ni en un lugar o circunstancias específicas.



Lamento 1/5

Rubén Sánchez

Este corto y sin querer hacer juegos de palabras facciones con el título, es una excentricidad excesiva el cual desde un punto de vista fantástico tendría cabida pero desde el punto de vista realista que toma su director Rubén Sánchez, no parece que encuentre un gran acierto en su guión.



Los tópicos son tratados sin sutileza, donde los personajes parecieran más bien caricaturas sacadas de los dibujos animados de "El hombre es así" o "La vida es así" donde los malos tienen cara de malos y actúan de malos. Los grises no existen, dejando un campo árido de registros donde poder demostrar que los estudios de cine sirven para algo más que para grabar sobre actuaciones o guiones simplones. 

12 minutos de cortometraje donde el único mensaje que parece transmitirse no germina en la mente del público, no por falta de evidencia, sino precisamente por el exceso de evidencias directas y sin filtros que de repetitivas no parecen ser ciertas. Si este corto no tuviera el aura de realidad, de denuncia social seria, y se tratara desde otra óptica, los mismos excesos que expresa serían mejor recibidos y conseguiría llegar a más público. Una vez más, la falta de sutileza parece sepultar un guión que podría resultón.

Lo mejor con diferencia, la banda sonora de Bad Gyal




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024