Cortos Nac. 1/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

Es mejor así ----- Ellie  ----- Apología de extrarradio ----- Cemento y acero ----- Amanezca  ----- Ellas





Es mejor así 4,3/5

Diego Saniz

Una obra que se caracteriza por su frescura y falta de pretensiones que hace que los 19 minutos lleguen al cerebro del espectador con imágenes icónicas que hacen preguntarnos dónde estamos: un casco de romano, pagar con sestercios, una pierna de madera... una realidad que parece estar entremezclada con la fantasía de un mundo romano. Los protagonistas ayudan a dar un toque inocente a la cinta con sus delicadas interpretaciones, la espléndida Catalina Sopelana (de la que seguro que seguiremos escuchando) y Adrían Navas consiguen congeniar transmitiendo esa complicidad, odio, animadversión al público. 



Uno de los mejores cortos del festival de Medina del Campo, donde las imágenes potentes, diálogos creíbles y sin melodramas baratos, la naturalidad, la frescura así como un mensaje claro y conciso, hacen de esta pieza un gran ejemplo a seguir dentro del mundo del corto.



Ellie 4/5

Fernando Bonelli

Una sorpresa fresca, diferente, con medios, un elenco de actores amplio, con perspectiva de dar una bofetada a los que piensan que los cortos son aburridos. El director pone toda la carne en el asador para darnos 19 minutos de pura adrenalina, sin tener tiempo para reflexionar porque todos tienen nombres ingleses. 

Un accidente de coche ha llevado a un hombre a urgencias, una doctora está con él. Tras varios acontecimientos el espectador comienza a notar como sus neuronas trabajan sin descanso para intentar comprender lo que está pasando. Un guión inteligente, con un par de agujeros negros que en la vorágine de las secuencias pueden pasar desapercibidos, pero que en conjunto transmiten un nivel de euforia al espectador que se agradece. Fuera de dramas, de comedia, esta cinta es algo diferente, un thriller hospitalario que acierta con la duración. Un pero serían las escenas y música finales que matan un poco todo lo auténtico que habíamos visto hasta ese momento, como si hubiera prisas de último momento por acabar antes de llegar a los 20 minutos de metraje.



Apología de extrarradio 4/5

Raúl Monge

Sin duda la actuación de los tres chavales es uno de los puntos más fuertes del corto de 16 minutos. Dos de ellos se reúnen para hablar de la vida en una azotea con un tercero que podría bien ser el famoso "chapas" del corto "Los conspiradores" que también está en Medina del Campo.

La relación contenida de dos de los protagonistas contrasta con el orgasmo verborreico del tercero. Los códigos de los "malos" del barrio se van desvelando, dejando claro que el respeto a lo cercano es importante, no así para las instituciones o los grandes conglomerados de empresas. 



Una bien construida historia, con un trabajado punto de tensión y misterio que nos transporta lejos a pesar de la economía de medios: unas sillas y la conversación. 



Cemento y acero 3,5/5

Oriol Villar

El cartel de este corto ya nos cautiva por los sugerentes actores que están en él: Luis Tosar y Daniel Guzmán.

La trama junta a estos dos actores interpretando el papel de dos sicarios encerrados en un depósito de agua, tras haber recibido una paliza y estar encadenados por el cuello. 

Los comentarios con humor van recorriendo el profundo camino de los sentimientos entre ambos, haciendo que la cinta llegue a transmitir perfectamente lo que quiere, de una forma divertida, dinámica y sugerente. El espectador confraterniza con ellos desde el inicio, dejando un gran sabor de boca. A esto influye que el formato perfecto para esta historia, los 16 minutos de la cinta, son los exactos para no hacer ni larga ni corta la historia.



 Amanezca 3/5

Lucía Álvarez

La directora y guionista Lucía Álvarez nos presenta este corto de 12 minutos donde vemos a una actriz que se está preparando un papel que resulta ser uno de los más difíciles de su carrera. 



Los tormentos personales y la dificultad que un actor sufre en algunos momentos de su preparación quedan reflejados en la protagonista interpretada por María Botto. Imposible poner ninguna pega a la brillante actuación de esta actriz. Por contra, el final del guión desmerece a la sutileza general del film al caer en una temática grabada de forma burda, que parece alentar más el ímpetu por posicionar un guión en la temática de moda del momento que por la credibilidad narrativa.



Ellas 1,5/5

Marta Aledo

Las actrices Bárbara Hermosilla y Ana Vide interpretan el papel de dos amigas embarazadas que se compadecen mutuamente a la orilla de la playa. Las complicaciones de conciliar el trabajo con el embarazo y los "abusos" de poder de alguno de los compañeros hacen de la cinta pretenciosa, queriendo llevar el guión a un conflicto vacío de contenido, más allá de las palabras y las llamadas de teléfono. 

Las dos actrices intentan llevar el peso dramático para hacer cómplice al espectador, que por culpa de la falta de medios es complicado empatizar con ellas. Más bien parecen un par de personas a la fresca quejándose del vecino, donde lo único que hay son ceños fruncidos y lágrimas para dar peso a la historia. Se hubiera agradecido más personajes o localizaciones para profundizar en la historia, que por otro lado puede ser efectivo para los amantes de los monólogos a dos donde el victimismo es la regla general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024