Por unos caballos. MIAMI 2022


El director chileno Tomás Alzamora hace el estreno mundial de su film el 5 de marzo en el festival de cine de Miami, donde ya ganó en una pasada edición el premio a mejor guión con "La mentirita blanca". Y al igual que el año pasado con "Así en la tierra", este año el festival de cine de Miami sigue manteniendo un alto nivel en la sección de cortometrajes. 

El cortometraje de 21 minutos de Alzamora está enfocado en dos aspectos que están extremadamente de moda en el cine chileno y global: los Andes y el western.

Los Andes parecen ser una constante tras las multipremiadas "La cordillera de los sueños" o " Bestia" donde esta cordillera juega un peso importante. El director utilizó la caída de un globo estratosférico de Google cerca de su casa, para darle un toque al guión convirtiéndolo en un western.

Este género, el western, está representado actualmente en los Oscar con "The power of the dog", así como en otras competiciones con "First Cow". Parece que estamos viviendo un resurgir de las películas de "vaqueros" y el director Tomás Alzamora no es ajeno a ello.

La trama cuenta el deambular por la cordillera de los Andes de dos arrieros chilenos, es decir, dos hombres que cabalgan en sus caballos procurando la alimentación de la ganadería. Su encuentro bajo un techo estrellado y de suspicacias nos sumerge en una relación entre dos personas donde ninguno parece ser lo que es. 



Tras encontrarse con un extraño objeto, un satélite, ambos personajes afilan los dientes de la codicia para intentar sacar tajada de lo encontrado. La vida y condiciones rurales están confrontadas a la modernidad que supone un satélite. Quizás ambos vaqueros nunca utilizaran uno de esos satélites, no tienen ni móvil. Son felices sin esas modernidades, pero en el momento en que aparece en sus vidas, estas se complican. La paradoja de hacer la vida más complicada por no dominar las tecnologías se ve también en el hecho de que no puedan telefonear a nadie cuando encuentran el objeto, pareciendo mostrar que no hay otra que rendirse al tsunami tecnológico y surfear la ola para no ser engullidos por ella, como parece que está a punto de pasarles a estos arrieros.

Un muy buen ejemplo de western filmado de forma calmada, con imágenes particularmente potentes y bellas de los bosques de la cordillera de los Andes, que contrasta con la aridez de los caracteres de ambos protagonistas.

Opinión: 3,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024