Cortos int. 2/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

TECHNO, MAMA --- SAFE --- CRIATURA --- SIMONE EST PARTIE --- DAD'S SNEAKERS 



TECHNO, MAMA

Saulius Baradinskas


Nikita es un joven que vive en Lituania, le encanta escuchar música techno y su sueño es ir a Berlín, para visitar el famoso club "Berghain". Su madre Irena tiene comportamientos que parecieran de odio contra él, la falta de cariño puede ser provocada por la situación desestructarizada de la familia donde no parece haber leyes.

La forma rápida, cámara al hombro, y de secuencias inesperadas crean curiosidad al espectador que va abriéndose a esta cinta, que en un principio parece oscura y aburrida, pero que al final nos deja con una gran sensación de haber visto algo universal como el amor, desde un punto de vista diferente.

Vídeo aquí.



SAFE

Ian Barling


En una noche de invierno en Atlantic City, el gerente de un casino cerrado debe enfrentarse a sus fracasos como padre cuando su rebelde hijo necesita ayuda para salir de un problema con la ley. Con actuaciones muy convincentes de sus protagonista Will Patton y Philip Ettinger.



La cinta excesivamente moralista (tomar las buenas decisiones aunque un familiar sufra), en general  tiene un ambiente sombrío, donde el espectador no entiendo muy bien ni que ha pasado concretamente para que el hijo tenga problemas con la policía, ni como consiguen escaparse de un casino vigilado y cuando el guarda de seguridad les pide que se identifiquen. 



CRIATURA

María Silvia Esteve


La directora argentina María Silvia ganó con este corto el premio en Locarno. María se monta en la ola de desvalorización del tiempo en un cortometraje. Los 15 minutos del metraje son utilizados en su mayor parte para mostrar la conversación en susurros, complicados de entender, entre dos mujeres tumbadas en una cama. El resto es para mostrar una esfera roja, la pareja en la calle o en una  discoteca. 


El hilo argumental queda tan ambiguo que cualquiera podría hacer una interpretación de lo que acaba de ver y acertaría. La falta de dinamismo en esta obra vuelve a poner de relieve que no parece haber una necesidad por atraer la atención del espectador, como si se supiera de antemano que el espectador verá estos cortos forzado por su incorporación a un festival, o por ser mostrados antes de una película, o en la televisión. Pareciera como si los minutos de este cortometraje sirvieran para postrar desamparado al espectador en su butaca, dejando a este con el deseo de que llegue el siguiente para ver si así consigue despertarse del letargo donde le acaba de sumergir el precedente.



SIMONE EST PARTIE

Mathilde Chavanne


Otra cinta francesa, en esta ocasión es la excepción que cumple la regla con un guión y realización tediosos, donde el espectador no llega a sentirse atraído por lo que está viendo.

Los jóvenes actores se apoderan de los cuerpos de los abuelos de la directora y reproducen sus últimos momentos juntos. Acompañados por la voz del abuelo de la directora, cuentan la memoria que se escapa, los cuerpos doloridos, la soledad. Hablan de la pérdida, hablan de la vida.

Este tipo de cintas homenajes a familiares es algo recurrente entre los directores, aunque no se explica que pretendan seducir a otros espectadores que no sea el circulo cerrado de sus familiares. Parece estar de moda el obligar al público a ver los álbunes familiares en forma de película como con "Jane por Charlotte" donde la hija habla de su madre Jane Birkin o "Viaje a alguna parte" donde la nieta de Fernando Fernán Gomez le homenajea.




DAD'S SNEAKERS

Olha Zhurba


La directora ucraniana nos muestra una visión de Sasha, un chaval de 13 años en un internado de Ucrania. El protagonista no para de repetir la misma frase para impresionar a una de las posibles familias que puede adoptarlo. 

El espectador siente la falta de amor que hay en el internado, pero a parte de eso no parece que ocurra nada en los excesivos 19 minutos de film. Unos sobreactuados protagonistas estadounidenses así como un guión insulso cubren esta historia de una adopción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024