Cortos Nac. 3/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

Maldita. A love song to Sarajevo ----- Mi vida al principio ----- Matar a la madre ----- Sauerdogs  ----- Outside is free ----- Rosa Rosae. La guerra civil


Maldita. A love song to Sarajevo 4,5/5

Amaia Remírez y Raúl de la Fuente Calle

Una belleza estética, a la que cuesta entrar, pero que cuando atrapa, es imposible apartar los ojos. Durante los 27 minutos del documental se muestran las imágenes en blanco y negro contando la vida de Bozo Vreco, un artista de Sarajevo que vivió la guerra y que colabora con artistas de España para generar un álbum. 



La mezcla de poesía, música, estética, guerra o conversaciones de Wasap, hacen de esta cinta sugerente y exótica. La figura de Bozo Vreco es un respiro de libertad, un "chute" de energía que cuesta creer ya que tras la aridez de una guerra ver germinar a espíritus como Vreco parece desafiar las leyes de la lógica. Una persona que juega con la ambigüedad de su género, y que los directores Amaia y Raúl acertaron al no tratarlo como primordial, sino transversalmente, siendo el centro del corto Bozo y su arte. 

Imágenes impactantes, una historia que se desdobla paulatinamente y un personaje único, hacen de esta cinta algo diferente, refrescante y apetecible.



Mi vida al principio 3/5

Ana Puentes

La niña de 9 años, Roma, quiere pasar tiempo y acercarse a su padre Rodolfo. Las escenas pasan en Nochevieja y tras una serie de momentos de tensión, el padre toma una decisión que hace que su hija le siga.

La cantidad de historias que los espectadores pueden crear en su mente para dar explicación al guión, es parte del encanto de la cinta. La ambientación es uno de los fuertes del corto, así como la más que brillante actuación de la niña interpretada por Cosette Siguero.



Matar a la madre 2/5

Omar Ayuso

De nuevo Iván Pellicer tiene una gran actuación, a parte de la del corto "Inutil" que se pudo ver en SECIME de este año.



La historia de una mujer que queda con un joven a través de una aplicación de citas, las imágenes de humor incomprensibles como las tres camareras de la hamburguesería, las escenas excesivamente largas de comentarios previsibles y básicos, no ayudan a que la acción resulte dinámica para el público. 

Una cinta que pretende adentrarse en la locura de las personas sin que quede suficientemente desarrollado como para unir todos los cabos que quedan sueltos en este corto de 19 minutos.



Sauerdogs 2/5

Guillermo de Oliveira

La cinta cuenta la vida de dos hombres y sus perros esquimales que tiran del trineo donde tienen todas sus pertenencias.



Los comentarios en inglés con acento alemán matan la naturalidad de los impactantes paisajes. Una cinta sin un argumento claro, donde la producción en trineos, raquetas de nieve, ropa de época son encomiables, pero que sucumbe a unos diálogos sin gracia dichos con la cara muy seria para intentar dar profundidad. No convence ni seduce.



Outside is free 1/5

Antoni Sendra

16 minutos para contar cómo un ciclista se cae y es encontrado horas después. Se juega con la dualidad de vida y muerte para mostrar que los pequeños detalles que en un principio parecen negativos pueden resultar en que sean los salvadores. 


Un guión excesivamente plano, sin profundizar en la personalidad de los protagonistas ni en una mínima trama que haga al espectador quedarse frente a la pantalla.



Rosa Rosae. La guerra civil 0,5/5

Carlos Saura

El claro ejemplo de que un nombre vale más que muchas horas de esfuerzo y trabajo. Un corto como el de Carlos Saura está solo por su nombre, como ocurrió en San Sebastián. 

Es una pena que haya tomado la plaza de alguno de los tantos diamantes en bruto que están dejándose horas para poder ser elegidos en festival, ya no para ganar, sino para tener unos segundos de gloria delante de las cámaras de fotos y tener unos renglones en el programa. En esta ocasión, un personaje como Carlos Saura ha aniquilado las esperanzas de alguno de los jóvenes prometedores, para ser él, que no necesita promoción (a pesar de que este año hemos tenido que aguantarnos viendo sus cortos en San Sebastián o Sitges). Si al menos su corto fuera prometedor, pero es un ejercicio vacío de unir música de Labordeta con imágenes dibujadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024