The gigantes. MÁLAGA 2022



La directora valenciana afincada al otro lado del charco, Beatriz Sanchis, nos presenta en concurso en Málaga esta película de carretera de dos mujeres en su paso de Estados Unidos a México.




Dos mujeres y dos paises

JJ (S.J. Smith) y Esmeralda (Andrea Sutton) son dos figuras típicas de las películas, una mayor que sirve y ocupa la posición del padre ausente, y la otra la hija que obliga a ser cuidada aflorando sentimientos de cariño.

Con esta premisa la película se desarrolla entre visitas esporádicas a la Estados Unidos profunda de los "red necks" a los que estamos acostumbrados en Los Simpson, "aventuras" ocultas en una camioneta o el flechazo con una joven mexicana trans.

La cinta se desarrolla excesivamente en secuencias, sin que parezca haber una correlación lógica entre ambas. Vender un coche para tener que hacer dedo no parece algo cuerdo, sin que se explique convincentemente el motivo de no usar el coche propio. Los cambios de humor de las protagonistas o la decisión de Esmeralda de irse del país con una desconocida no parece tampoco encajar en la lógica. La realidad es que la locura que quiere aplicar Sanchis radica aquí, en decisiones ilógicas que hacen que la vida de ambas discurra por derroteros no muy recomendables.




Se intuyen temas muy sugestivos

Los detalles como la mancha del vestido, hacen que la cinta gane cercanía y haga preguntarse al espectador por circunstancias que en pocas películas se tratan. La relación y tensión sexual que parece apreciarse entre las protagonistas crean un dinamismo vivo, donde uno puede, o no, llegar a ver indicios de pederastia por parte de JJ a la menor de edad de 14 años (según la sinopsis). 

Agradable sorpresa que la directora haya usado ambas culturas, la estadounidense y la mexicana, para comparar la diferencia de situación económica de la clase media de uno y otro país, así como la relación humana entre el país anglosajón y el hispano. Con ello nos quiere mostrar que no todo es el dinero, y que la gente necesita sentirse viva interrelacionando con otros seres humanos que muestren empatía, en este caso pareciera que México es el ganador. 

Si bien la película circula por diversos temas sociales como la identidad de género, la desintegración familiar o el paso a la madurez, la directora pierde la oportunidad de profundizar en estos temas rompiendo el encantamiento que nos pueden suponer estas historias con cambios bruscos de guión, normalmente escapadas en coche sin mucho sentido. 



Ambiente fronterizo

En cambio, el ambiente fronterizo parece haberlo retratado acertadamente, haciendo que el público pueda sentir ese ambiente que pudimos tambien ver en otras películas como "El otro Tom

En definitiva, una película que trata varios temas con un trasfondo poco claro de los dos países entre los que se mueve la cinta. Una propuesta que en algunas secuencias es rompedora al dejar la cámara quieta donde nadie la dejaría, y que con más calma, menos temas y tratándose más en profundidad, hubiera dado un grandísimo resultado teniendo en cuenta la calidad que parece revelar Beatriz Sanchis. El descubrimiento de la más que magnífica Andrea Sutton aporta otro punto positivo a la cinta.


Opinión: 3/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024