Cortos int. 3/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

LES CRIMIN --- BRANKA --- FREE FALL --- THE GAME ---  NAMAHRAM --- MASARU


LES CRIMINELS

Serhat Karaaslan


Una pareja de estudiantes de un país aparentemente musulmán, van a un hotel para pasar una noche juntos. El dueño del hotel les dice que sin certificado de matrimonio no les puede dar una habitación. Una posibilidad es tomar dos habitaciones y después uno de los dos podría escabullirse en la del otro. 

La historia cuenta algo que se vivió en algunos países de Europa, donde el "fornicar" con alguien que no fuera el marido o la mujer no estaba permitido. En la actualidad la falta de libertad en ciertos países puede verse como un atentado contra la libertad personal o como parte de su cultura que hay que respetar, al igual que ocurre con el burka u otros elementos "culturales-religiosos". 



En el caso de este corto, la diferencia entre amor: los jóvenes, y odio: los adultos, sorprende puesto que están impidiendo que haya "amor", legislando para el beneficio de los ciudadanos, basándose en unas reglas que los estudiantes no entienden. Estas reglas son creadas constantemente por los políticos de turno según sus conveniencias para conseguir votos o en países donde no hay democracia, para mantener controladas a las masas. La gracia de prohibir es que puedes sancionar o enjuiciar a la gente, de esta forma se mantienen dóciles. Leyes que podrían llevar a este cometido son variadas, desde la famosa "ley mordaza" española, a la prohibición de la inseminación artificial a mujeres lesbianas en Francia, o ciertas leyes puntuales como prohibición de salir a la calle. 

Uno de los logros del corto es que el espectador llega a sentir la rabia que expresa la protagonista Deniz Altan quien junto a su compañero Lorin Merhart, realizan una de las mejores actuaciones vistas en lo que va de año de cortometrajes.



BRANKA

Ákos K. Kovács


Una historia impactante en la Yugoslavia de guerra, en 1991. Lejos de las zonas de guerra, Branka consigue un trabajo en la sala de maternidad de un hospital estatal. La joven está completamente sola, pero resulta que la soledad no es la carga más dura que tiene que llevar Branka. Los recién nacidos están desapareciendo del hospital.



El ambiente tenebroso, los diálogos medidos milimétricamente, las miradas de desconfianza, están tan bien dirigidas por el director que nos sumerge de lleno en la historia. La incredulidad de la enfermera protagonista es contagiosa, llegando a compartir su repulsión por las personas involucradas en la trama.



FREE FALL

Emmanuel Tenenbaum


El director francés crea un mini thriller sorprendentemente atrayente, los protagonistas no salen de las 4 paredes de su oficina, son un grupo de corredores de bolsa en el día en que las torres gemelas de Nueva York fueron atacadas.



La trama es rápida, dinámica, haciendo que el espectador se sienta transportado en esa vorágine donde las decisiones se tiene que decidir en fracción de segundo, cambiando la vida de los protagonistas para siempre. 

La alegría y la tristeza, el sufrimiento de unos se convierte en beneficio de otros, los puntos contrapuestos son una constante en este film que nos llega a atrapar.




DAS SPIEL/THE GAME

Roman Hodel


Un árbitro de fútbol debe estar en todas partes, verlo todo y mantenerse concentrado durante los 90 minutos completos. Cada decisión se somete a un escrutinio minucioso: de los comentaristas, de los jugadores que contestan cada pitido como si fuera una injusticia imperdonable y de ese monstruo de múltiples cabezas: la multitud.

El film suizo es un recorrido sobre toda la tecnología que tiene el fútbol que hace sera más justo, aunque pierda la naturalidad que antes tenían. Los mismos avances tecnológicos que ya fueron implantados muchísimo antes en el fútbol americano de Estados Unidos, y que tras años de implantación vemos como normales.



Los entresijos de este árbitro quedan al descubierto, con conversaciones entre los jugadores o con sus propios familiares. Un punto de vista diferente que nos hace sorprendernos de cómo logró tal realismo, en un partido real o todo era parte del guión. Esa dualidad de jugar con la pasión de los fans alocados, o el personal inmobil de seguridad, la realidad o la ficción, perder o ganar, acertar o equivocarse en las decisiones...todo crea una solida amalgama en la cinta que la hace muy apetecible visualmente.



NAMAHRAM

Seyed Payam Hosseini


Rahman ha cometido el asesinato en una decisión conjunta con Aref, su suegro. Ahora intentan enterrar canónicamente el cadáver en un cementerio anónimo.

La perfección de los metrajes iraníes hacen casi necesario crear otra sección solo para ellos, en el caso de la temática se repiten en exceso: pena de muerte y muerte a manos de familiares.

En este caso la delicadeza y detalle de narración son estremecedores, hasta el punto de que el quitar el esmalte a unas uñas se convierta en una de las escenas mas terroríficas gracias a la maestría del realizador.



MASARU

Rubén Navarro


Un jugador de béisbol de las Grandes Ligas de origen japones descubre su pasión por la danza tradicional japonesa y se enfrenta a la elección de abrazar su verdadera identidad o seguir ocultándose tras las presiones de la familia, la lealtad y el honor. 

El director malageño asentado en Los Ángeles, utiliza un guión estranbótico para descender en unos diálogos simplones que no aportan intriga a la trama. La falta de sutileza es una contante, muestra de una forma excesivamente moralista los deseos del protagonista de realizar bailes tradicionales japoneses con abanicos, por muy poco masculino que le parezca a su padre. Es una copia burda y en 12 minutos de un Billy Elliot a la estadounidense.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021