Cortos int, 1/3. MEDINA DEL CAMPO 2022

ESTAS MUERTA HELEN --- LOS CENSORES DE LOS SUEÑOS ---  LILI SOLA --- VO --- IN FLOW OF WORDS


T'ES MORTE HÉLÈNE/YOU'RE DEAD HELEN (ESTAS MUERTA HELEN)

Michiel Blanchart


Una belleza absoluta de principio a fin, la elegancia y precisión para cortar los planos en el momento preciso nos hacen disfrutar como nunca antes de un increíble baile en un vagón del metro. Las constante duda que nos provoca sobre lo que estamos viendo, si es un sueño, si está loco... nos provoca una  intriga genuina sobre qué es lo que está ocurriendo. 



La actuación de los dos protagonistas nos hace desear que esto fuera un largo para disfrutar más minutos de su brillantez interpretativa. Théophile Roux interpreta a Maxime, un hombre obsesionado por Hélène, quien es interpretada a su vez por Lucile Vignolles. 

Michiel nos hace adentrarnos en los sentimientos más profundos del ser humano, el amor, el odio, el miedo a la soledad, la imposibilidad de olvidar al amor de tu vida... todo dirigido con tal maestría que es imposible que este cortometraje de 24 minutos no nos deja enamorados de esta obra.


LE CENSEUR DES RÊVES (LOS CENSORES DE LOS SUEÑOS)

Léo Berne y Raphaël Rodriguez


El nivel de los cortometrajes franceses siempre ha sido destacada, este año en este festival la diferencia es más que notable. Un guión complicado a explicar, con una cantidad de recursos económicos y de realización pocas veces vistos en los cortometrajes, todo para explicar como "The Censor" y su equipo moderan los sueños de una mujer llamada Yoko. Intentan enmascarar los pensamientos tristes y dolorosos que surgen de su subconsciente. 

Al igual que con otro de los cortos franceses en esta edición de la SECIME el corto "T'ES MORTE HÉLÈNE", los directores Léo y Raphaël nos sumergen en una historia de sueños, donde lo real a veces no lo es, rebuscando salidas poco vistas en los guiones para sorprendernos a cada cambio de guión  del propio Censor, para conseguir que Yoko duerma tranquila. 

Un detalle a valorar es que el protagonista está interpretado por Damien Bonnard, una estrella que está despuntando en el panorama francés en los últimos años ("Rester vertical", o "Los miserables").


DUO LI (LILI SOLA)

Zou Jing


Una historia dura de una donde Lili, una joven madre, está casada con un hombre violento. Necesita dinero para pagar el tratamiento de su padre, descubriendo que la única forma es ir a una gran ciudad de Sichuan. 



Lo mejor de esta cinta es el descubrirnos un mundo oculto, el de los vientres de alquiler en China. La cinta aprovecha para mostrarnos una realidad de forma aséptica, donde los caprichos de unos afectan a otros más de lo que nos podríamos imaginar.


VO

Nicolas Gourault


Un cortometraje francés que parece más bien un estudio técnico sobre los VO, o coches autoconducidos. 

Con la renderización instantánea, el corto mezcla las imágenes de archivo de las cámaras del coche, con las de un programa de noticias de televisión, con los millones de puntos que crean los objetos al ser escaneados por el aparato del coche de auto conducción (Uber parece verse en el documental). En ocasiones la estética nos recuerda al film "Forever" que vimos en la segunda sesión de este festival.

Las imágenes muestran a una mujer mirando hacia abajo mientras el coche conduce solo, de repente mira a la carretera viendo como atropelló a una persona con una bici. Tras recibir la información de Netflix (no queda muy claro el motivo) parece que la conductora iba mirando vídeos en su móvil. El documental parece poner en tela de juicio la tecnología, mientras que según las imágenes, el accidente quizás no se podría haber evitado ni conduciendo de forma manual. El peatón cruzó empujando una bici, por la noche, por medio de la carretera sin iluminar y sin llevar ningún tipo de luz o reflectante (o al menos no se ve en el vídeo). 

Como idea interesante está bien, haciendo que nos interesemos en las imágenes y la evolución de los acontecimientos.


IN FLOW OF WORDS

Eliane Esther Bots


Como indica el propio festival "Sigue los relatos de tres intérpretes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Interpretaron testimonios estremecedores de testigos, víctimas y victimarios, sin permitir que sus propias emociones, sentimientos e historias personales estuvieran presentes. A diferencia de su posición en el tribunal, esta película sitúa sus voces y experiencias en el centro del escenario"

Falta absoluta de dinamismo en este corto holandés, con cero acercamiento o empatía hacia el público que se ve abocado a aguantar los eternos 22 minutos, entre imágenes de una mujer escuchando un audio o una muñecos encima de una mesa.

Sin duda una oportunidad desperdiciada por acercar a los espectadores un tema tan interesante como el del Tribunal Penal Internacional, que deriva en una vídeo experimental que pierde todo sentido sobre la idea original del guión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024