Llegaron de noche. MÁLAGA 2022



Quizás la película más esperada del festival de Málaga 2022, dirigida por el español nacido en El Salvador: Imanol  Uribe ("Días contados", "El viaje de Carol").


La más esperada

Carmelo Gómez era otro de los deseados, tras más de una década sin saber de él. El tema también es sugerente: en plena guerra civil salvadoreña seis profesores jesuitas españoles son asesinados, entre ellos el intelectual Ignacio Ellacuría. El gobierno culpabiliza a la guerrilla pero Lucía Barrera de Cerna ha visto a los verdaderos asesinos: el ejército. Su vida y la de su familia correrá peligros narrados por Uribe.

Lo complicado en esta cinta es que no pueda funcionar, tienen que darse muy mal las cosas para que la mayoría de la gente no disfrute de este suculento menú. 



¿Drama o comedia?

Uribe es experto en crear tensión, pero con "Llegaron de noche" las escenas pasan del presente al pasado sin crear una trazabilidad lenta, lógica, el mero recurso de un "flash" para hacer el cambio temporal nos recuerda más a una comedia tipo "Scrubs" o "Salvados por la campana". Por eso mismo, por utilizar recursos que nos recuerdan a series, o "culebrones" la cinta pierde, lamentablemente, gran parte de la fuerza dramática que debería de tener. 

Las interpretaciones podrían tener un capítulo a parte, sobre todo tratandose de una película que toca un drama como la atrocidad que ocurrió en El Salvador. La sobreactuada Juana Acosta gana el guiness con su cara de sorpresa cuando descubre a los muertos, haciendo que lamentablemente el espectador se tome la cinta mas como una parodia caricaturesca del drama, que de un verdadero drama. Cuando una escena estropea una película puede perdonarse, en este caso hay varias para recordarnos que la dirección de actores no es el fuerte de la cinta, por ejemplo cuando el hombre que pertenece a la embajada francesa les deja en el aeropuerto de Miami, se gira antes de desaparecer por la puerta y pone la cara de Zoolander, hace de nuevo que la gente piense que está viendo una comedia.



Los cúmulos de despropósitos no tienen lógica, nadie en la sala se explicaba como una película que tiene todos los ingredientes para pedir una segunda parte, termina empachado y riendo más que llorando. Ni siquiera los actores angloparlantes tienen un perdón, elegir a un actor cuyo español es incomprensible y no poner subtítulos, hacen que perdamos parte de la trama de la película. No se pide que tengan una dicción perfecta, pero al menos que distingamos una de cada tres palabras para hacernos una idea, pero ni eso. 

La combinación de una falta de dinamismo en la ejecución de guión junto con las interpretaciones lo más alejados del drama que uno se pueda imaginar (actuar con el ceño fruncido no imprime más dramatismo) hacen que esta película pueda ser un gran éxito de taquilla aunque en los premios puede pasar meritoriamente desapercibida.

Opinión: 2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024