Lugares a los que nunca hemos ido. MÁLAGA 2022



Roberto Pérez Toledo es el director de esta obra póstuma presentada en ZonaZine del festival de Málaga 2022. Una cinta con 5 historias independientes entre sí pero que vistas una detrás de otra crean un todo completo, donde los actores son lo importante, entre ellos están: Belén Fabra, Francesc Corbera, Pepe Ocio, Verónika Moral, Sergio Torrico, Ana Risueño, Emilio Buale, Laura Rozalén, o Miguel Diosdado.




Al igual que cintas como "Una pistola en cada mano" o "Relatos salvajes", esta obra se arriesga a contar la relación entre personas cercanas a los 40 años, haciéndonos replantearnos el sentido de la vida y cómo los sueños se moldean a paletadas de realidad. 

En la primera de las historias, un repartidor de comida llega a una casa donde descubre que es su exnovia quien vive allí. Descubre que ella ha traicionado esos sueños de libertad de cuando se conocieron para cumplir otros, demostrando que quizás lo sábio sea ser flexibles con las expectativas de la vida.



En otra historia vemos a dos hombres, uno director de casting y otro actor que se prepara para un papel. El abuso de poder para tener favores sexuales se transforma en un miedo profundo a la soledad. Como en las mejores películas, los giros de guión sin levantar aspavientos son frecuentes, y en esta pieza de la película ocurre igual cuando vemos un final que no nos lo imaginábamos.



También se puede ver en otro corte una pareja que llega a un piso, recién estrenado, con sus ilusiones y las ganas de vomitar que les da el vértigo de empezar un nuevo proyecto juntos. El bajo nivel de líbido hace presencia en este corto en el que llegamos a empatizar con los protagonistas fácilmente.


En otro, unos compañeros de trabajo de una oficina quedan en una habitción de hotel, la mujer blanca y el hombre negro crean una relación de iguales, como quisieron resaltar en la rueda de prensa de la cinta. Los sentimientos de culpabilidad y los de ser felices se encuentran teniendo que llegar a un punto consensuado para seguir adelante.



La última de las historias es la de un hombre en una sesión de abrazos, los testimonios y la calidad de los diálogos hace que como colofón este corte sea apoteósico. La ternura de todos los protagonistas, a pesar de su aspecto físico, hacen de esta cinta un continuo ejercicio de mirar más allá de lo exterior, profundizar en los sentimientos, intentar ponerse en la piel del otro para entender por qué actúa como actúa. 



Una obra que podría engañar desde un título demasiado suntuoso y largo, con la idea de varias historias normalmente protagonizadas por dos personas en espacios cerrados, con planos y contraplanos constantes. Lo sorprendente es que la inocencia y suavidad con la que están tratadas las tramas hacen cercana cada una de las historias, alejando el drama empalagoso que podría destruir la magia. Llegar a ese punto, donde ninguno de los actores resalta más que el resto es también uno de los grandes valores de la cinta, haciéndola redonda, entera, con la sensación de haber aprendido algo después de verla y haciendo plantearse preguntas a los espectadores, sobre todo a los que rondan los 40.



Sin duda una experiancia muy positiva, que le ha valido para ser la gran ganadora de la sección ZonaZine española, con el premio a la mejor película española e interpretación masculina para Pepe Ocio y Sergio Torrico.


Opinión: 4,3/5


A la derecha: Pepe Ocio y Sergio Torrico




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023