Sesión 4. Clermont-Ferrand 2021

 ///////    FABIU   -----    ESCAPING THE FRAGILE PLANET   -----    DISILLUSIONED (DESILUSIONADO)   -----    GOD'S DAUGHTER DANCES (LA HIJA DE DIOS BAILA)   -----    DWARF PLANET (PLANETA ENANO)    -----    GOD DRESS YOU   -----    EVERY DAY'S LIKE THIS (CADA DÍA ES COMO ESTE)   -----    ABRICHNAYA ETNOGRAFIYA (ETNOGRAFÍA INDUSTRIAL)   /////// 



FABIU   4,5/5
Stefan Langthaler
Autriche / 2020 / Fiction / 29’59”

Este cortometraje tiene buenos planos, buena iluminación, buen ritmo, buenos actores, buen guión, en definitiva todos los elementos que hacen que sea agradable ver el cortometraje. En sus 30 minutos, casi un mediometraje, nos cuenta como Fabiu va durante 2 semanas a ayudar a Arthur (genialmente interpretado por Gunter Tolar) un hombre anciano que cuida solo de su mujer inválida en la cama. Un mal entendido de Arthur hace que la relación convivial se trunque. Película de temática LGTB.  



ESCAPING THE FRAGILE PLANET   3,7/5
Thanasis Tsimpinis
Grecia / 2020 / Ficción / 17'00 "

Cinta con muy buen ritmo, donde dos chicos se conocen en plena pandemia, y empiezan un tonteo entre ellos que acaba en un inicio de relación. El director tiñe el exterior con un color rosa, en lo que parece una alegoría al colectivo LGTB donde hay que ir con mascarilla, y un color vivo en el interior de los edificios donde no hay que ir con mascarilla. Un guiño del director a la libertad que puede sentir la pareja gay en el interior, alejados de los ojos de los demás, pero que debería también poderse sentir en el exterior.



DISILLUSIONED (DESILUSIONADO)  2/5

Kyuho sim
Corea del Sur / 2020 / Ficción / 22'50 ”

Una pieza de terror con un zombi, donde se cuenta una leyenda sobre la avaricia, y la reproducción por parte de un hombre actual. Está bien rodada, y pide a gritos haber sido un largometraje que pudiera parecerse un poco a Península





GOD'S DAUGHTER DANCES (LA HIJA DE DIOS BAILA)  2,5/5
Sungbin Byun
Corea del Sur / 2020 / Ficción / 24'55"

Un cortometraje de temática Transgénero, donde una persona trans es requerida por el servicio militar para pasar las pruebas. Allí descubre las reticencias que la armada, y en general la sociedad de Corea del Sur, tienen con respecto a los trans. Una idea muy interesante pero llevada a cabo con una realización a la que le falta un poco de dinamismo: luces planas, escenas más que previsibles, diálogos que parecen un mitin político...demasiado directo rompiendo la magia de la cinta.





DWARF PLANET (PLANETA ENANO)   1/5
Adrian Chiarella
Australia / 2020 / Ficción / 08'00 ”

Un chico que acaba de cumplir 18 años pide los servicios de un gigoló. El tiempo transcurre entre los lamentos del chico al gigoló, el cual pretende tener relaciones como se suponía, pero el cumpleañero no le deja. La cinta es un sinsentido que no deja un mensaje claro, parece que el proyecto le ha quedado demasiado grande al director. Película de temática LGTB.




GOD DRESS YOU   1/5
Mattia Epifani
Italia / 2020 / Ficción / 15'00"

Un cura ortodoxo que vive en un monasterio está muy interesado por la moda. Pide unos zapatos Dior y lo sube a Instagram. Dejando poco espacio a la preparación, el documental cuenta la vida diaria de este pastor, algo que puede resultar interesante si se contara en 2 minutos, y no los 15 que dura el corto. Para hacerlo dinámico, el director debería haber trabajado más en el guion, y haber aprovechado la magnífica localización donde se encuentra el monasterio, que pasa desapercibida.






EVERY DAY'S LIKE THIS (CADA DÍA ES COMO ESTE)   0,5/5
Lev Lewis
Canadá / 2020 / Ficción / 11'00 "

Cortometraje en competición para el premio a la cinta más aburrida del festival, incluso el título ayuda. Se narra el día cotidiano en una familia que espera a una persona que les ayudará a aplicar la eutanasia a nos de sus miembros, y como la familia actúa como si no pasara nada, con sus quehaceres cotidianos.






ABRICHNAYA ETNOGRAFIYA (ETNOGRAFÍA INDUSTRIAL)   0,5/5
Ksenofontova Anastasiia
Rusia / 2020 / Documental / 09'56"

Cinta documental de una empresa de papel y telas pintadas en Rusia. Nada especial que se pueda resaltar de este aburrido documental que pasa sin pena ni gloria.






Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024