Sesión 7. Clermont-Ferrand 2021

///////  MASEL TOV  COCTEL     -----     NANTONG NIGHTS (UNA NOCHE EN NANTONG)     -----    PAS DE PANIQUE (SIN PÁNICO)      -----    NEKO AND FLIES (NEKO Y LAS MOSCAS)      -----    ON N'EST PAS DES ANIMAUX (NO SOMOS ANIMALES)      -----    NED & ME     -----     NOSHTNA SMYANA      -----    PAYDOS (RUPTURA)   /////// 





MASEL TOV COCTEL  4,8/5

Arkadij Khaet, Mickey Paatzsch

Alemania / 2020 / Ficción / 30'00"


El mejor corto visto del festival, algo fuera de lo normal en todos los aspectos, por su plasticidad de anuncio constante, sus diálogos relativos al propio corto, el cambio de papel mirando a la cámara tomando el relevo el abuelo, todo hace que su mensaje nos llegue como una bofetada dada con la mano de Hulk. Dima, un judío, nos presenta su día a día mirando a la cámara, y haciendo complice al espectador sobre la hipocresía de los alemanes sobre su pasado nazi, y el sentimiento de responsabilidad que no manejan bien al meter a los judíos como si fueran israelitas. Diálogos increíblemente afilados, políticamente incorrectos, que llegan dentro, aunque el espectador no sea ni judío ni alemán. Algo digno de aplaudir por la frescura, y el valor de decir lo que dice. La escena final a lo Pulp Fiction, ENORME!!! Mención especial al actor principal Alexander Wertmann, al que habría que darle el Oscar de los cortos por su interpretación.





NANTONG NIGHTS (UNA NOCHE EN NANTONG)   3,5/5

Leopold Dewolf, Emma Qian Xu

China, Francia / 2020 / Ficción / 12'14"

En Nantong (China), Jian trabaja como chófer para clientes demasiado borrachos para conducir a casa. Una noche, un pasajero pide que le lleven a la comisaría, pero en el camino llama la hija del borracho y todos los planes cambian. Realización nocturna sencilla, pero efectiva. 





PAS DE PANIQUE (SIN PÁNICO)   3,7/5

Wissam Charaf

Líbano / 2020 / Ficción / 21'00"


Beirut, 2020, tras la crisis económica y la explosión. Desde la caída de la moneda libanesa, Malek, antiguo asesor de desarrollo personal "life coach", ya no puede... Quiere suicidarse, pero la muerte le da miedo. Uno de sus antiguos clientes al que salvó de suicidarse, Said, se ofrece a ayudarle a morir siendo su "death coach". El motivo de la depresión es un motivo de talla, y los 21 minutos de la cinta merecen la pena para ver la escena final, algo apoteósico y tremendamente divertido.




NEKO AND FLIES (NEKO Y LAS MOSCAS)   3,5/5

Shih Han Tsao

Taiwán / 2020 / Ficción / 25'23"

Ante los problemas, el personal de seguridad de los barcos suelen hacer la vista gorda siempre que la seguridad del barco no esté en juego. Sin embargo, Chuang acoge a Neko, una joven prostituta con discapacidad mental, en un barco abandonado y se ve envuelto en conflictos entre pescadores extranjeros. Una cinta que no lo parece al inicio, pero que es muchísimo más profunda de lo que uno cree, a medida que vamos viendo la reacciones de los protagonistas. Con una relación entre la prostituta y el hombre que la acoge especial, dejando interrogantes abiertas con la trágica escena final.




ON N'EST PAS DES ANIMAUX (NO SOMOS ANIMALES) 3/5

Noé Debré

Francia / 2021 / Ficción / 16'10"


Igor está completamente deprimido desde que su ex novia Marie se convirtió en una estrella de Instagram gracias a un grupo de militantes del orgasmo femenino. Cree que es una estrategia deliberada para evitar que encuentre a otra persona. Él y su novio Arnaud van a casa de Marie para aclarar las cosas. Las situaciones graciosas y sin sentidos más al estilo francés de "Mandibules" se encuentran en este corto, con uno de los reyes del humor en el país galo, Vincent Macaigne.




NED & ME  1,5/5

Lorna Nickson Brown

Reino Unido, Inglaterra / 2020 / Ficción / 17'59"

Un anciano y una joven se encuentran en un café para sellar un trato entre la vida y la muerte. Sumergido en el inextricable misterio de la eutanasia y las transacciones humanas. Un corto demasiado denso que hace que el espectador no preste la atención adecuada al corto.




NOSHTNA SMYANA   1/5

Yordan Petkov, Eddy Schwartz

Bulgaria, Bélgica, Francia / 2020 / Ficción / 29'22"


Soltero, sin trabajo y sin nada que perder, Anton empieza a trabajar en una mina de carbón subterránea. Cuando su compañero es enterrado accidentalmente, Anton tiene que sustituirlo. El joven Hristo parece hacer el trabajo, pero Anton descubre que esconde un secreto que prefiere no desenterrar. Narrado en un tono innecesariamente solemne.




PAYDOS (RUPTURA)   1/5

Öykü Orhan

Turquía / 2020 / Ficción / 18'11"


Zeliha, madre de dos hijos, trabaja en una fábrica de ollas y sartenes de acero inoxidable. Un día, la despiden sin previo aviso. Se va en busca de un nuevo trabajo, pero también es una forma de ocultar su situación a sus hijos. Cinta muy poco dinámica que se hace complicada de ver.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Festival cine español Nante 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Yana-Wara. MALAGA 2024