Sesión 3. Clermont-Ferrand 2021

///////  CUMBRES Y CENIZAS  -----  COCKPERA (GALLOPERA)  -----   DESERT DOGS  -----   DALEJ JEST DZIEN (MÁS ALLÁ ES EL DÍA)  -----   CHIENNE  -----   THE CLOUD IS STILL THERE  -----   DAVID  -----   THE CHICKEN   /////// 



CUMBRES Y CENIZAS   3,7/5
Fernando Criollo
Perú / 2020 / Documental / 17’24”

Una de las 6 cintas latinoamericanas en competición. Se narra una fiesta en el campo de Perú. 
Una cinta con contradicciones en la filmación y montaje, por una parte tiene una de las imágenes más bellas que se hayan visto en el festival, que dan ganas de estar allí, en Perú. Por otra parte la extrema lentitud, y los fallos no propios de un corto que se va a presentar a concurso en un festival como la escena final del granizado. El paso al color al final de la cinta, es un recurso que ya se ha visto en el festival, como en  BINH de Ostin Fam, y como en la cinta vietnamita no parece aportar nada extra a la cinta.





COCKPERA (GALLOPERA)   3/5
Kata Gugic
Croacia / 2020 / Animación / 04’27”

Una ópera realizada por gallos en un corral, donde los machos intentan impresionar a las gallinas con sus cantos, aunque no siempre el ganador es el que se lleva la mejor parte. Otra buena animación Croata, de donde ya pudimos disfrutar Biciklisti de Veljko Popović en el 2018 en Seminci.






DESERT DOGS  3/5
Samuel Morris
Suiza / 2020 / Documental / 20’00”

Un inicio muy dinámico sobre la cultura de los skaters o monopatinadores en Marruecos y como la juventud que practica esta actividad se siente fuera del sistema. La cinta nos muestra imágenes preciosas de Marruecos e insólitas con chavales patinando por las calles, algo que no es muy común por allí. Quizás demasiado centrado en la actividad del skate que puede llegar a aburrir al espectador que no comparta esa pasión, pero el guión excelentemente trazado, y el dinamismo de algunas secuencias, ayudan a que el espectador no se mueva de su silla. Muy buen punto el indicar en los créditos el nombre de los que han participado junto con su cuenta de Instagram.






DALEJ JEST DZIEN (MÁS ALLÁ ES EL DÍA)   2,5/5
Damian Kocur
Polonia / 2020 / Ficción / 25’00”

Nos narra un barquero que se dedica a llevar gente de una orilla a otra de un rio. Su vida es monótona, hasta que un día ve a un hombre cruzar el rio a nado, es un inmigrante palestino, con el que entabla una relación cordial.
Cinta en blanco y negro, sin un mensaje que cale en el espectador, pero con buenas intenciones.






CHIENNE   1/5
Bertille Zénobie Estramon
Bélgica / 2020 / Ficción / 15’19”

Cinta belga tremendamente lenta con 2 minutos de créditos, claro ejemplo de que faltaban ideas para el guión, extendiéndole innecesariamente. Narra los momentos posteriores de una chica tras sufrir una agresión sexual. Tras buscar a su agrasor y localizarle, le impregna de su propia sangre, algo muy simbólico, que se podría haber contado en 5 minutos de cinta, haciendo la idea aun más impactante.






THE CLOUD IS STILL THERE   1/5 
Mickey Lai
Malasia / 2020 / Ficción / 18’45”

Cinta lenta sobre el catolicismo en malasia. Como excusa un hombre moribundo, cuya hija cree en Jesús y le reza para que su padre se recupere, encontrando una oposición enfrentada de su madre que la considera una loca.





DAVID   1/5
Zachary Woods
Estados Unidos / 2020 / Ficción / 11’00”

La visita de David, un hombre deprimido, a su psicólogo y la interrupción de la sesión por otro paciente también llamado David. Cinta en 35mm que no consigue hacer interesante la cinta. Tanto las situaciones como las interpretaciones son inverosímiles, con un final que poco reflexionado. Lo mejor del corto es la banda sonora de los créditos de Gerardo Ortiz interpretando la canción " y sigues siendo tu". 






THE CHICKEN   0,5/5
Neo Sora
Estados Unidos / 2020 / Ficción / 13’31”


El director muestra al visita de un amigo japonés a su amigo y a la pareja de este en Nueva York. Pasean por la ciudad, presenciando el accidente de un hombre mayor en la calle, lo que hará que al protagonista le queste matar un pollo para la celebración. Algo tan sin sentido como lo que se acaba de describir, sumándole una actuación cuestionable y la calidad de la cinta 35mm para intentar darle el ambiente pretencioso de Indie, hacen que esta cinta sea algo complicada de ver para los no entendidos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024